ROTURAS DEL PECTORAL MAYOR

pectoral_mayor

El pectoral mayor es un músculo muy potente que forma la prominencia pecho y sirve para mover el hombro hacia delante y llevar el brazo sobre el pecho. Las roturas del músculo pectoral mayor son cada vez más comunes debido al aumento en el entrenamiento con pesas deportivas de potencia. Con mayor frecuencia se produce durante el press de banca y se siente como un “desgarro” doloroso en la parte delantera del hombro y el pecho. Los moretones y la hinchazón son comunes. 

El pectoral mayor se puede desgarrar / romper en las siguientes partes del músculo:

1. Rotura de los tendones que unen el músculo al hueso (el más común)

2. Desgarro en la unión del músculo y el tendón (unión músculo-tendinosa)

3. Rotura dentro del propio vientre muscular

4. Separación del músculo del esternón (muy raro)

Para el diagnóstico, muchas veces es suficiente con la sintomatología y la exploración ya que el hematoma y el defecto físico en el músculo hacen muy fácil el diagnóstico, en algunos casos solicitamos una ecografía o resonancia magnética sobre todo para determinar la localización precisa de la rotura.

CR_858650_desgarro_de_pectoral

Tratamiento:

A pesar de ser un músculo importante no es esencial para la función del hombro en la vida cotidiana, pero es importante para las actividades deportivas. Los pacientes que deseen reanudar sus entrenamientos son susceptibles de beneficiarse de la reparación quirúrgica.

Una revisión estadística grande (meta-análisis) de 112 casos de rotura del pectoral mayor, muestra que los pacientes que se someten a la reparación quirúrgica han disminuido significativamente el dolor, así como una mayor tasa de recuperación de la fuerza que tenían previa a la lesión, que los pacientes tratados sin cirugía.

Cuanto más temprana sea la reparación,  más fácil resulta la cirugía y mejor será el resultado. Cuando se retrasa la cirugía, el riesgo de fracaso y complicaciones aumenta como resultado de la cicatrización y la retracción del músculo. La reparación precoz se realiza por sutura directa del tendón no precisándose otras técnicas.
 La decisión sobre qué roturas hay que reparar y cuando depende del tipo de desgarro, la edad del paciente, si hay retracción o no, las demandas y requerimientos del paciente y la experiencia del cirujano.
Los tipos más comunes de rotura que veo son:
Aguda (<3 meses):

– Avulsión tendinosa: reparación tan pronto como sea posible directamente al hueso.

– Rotura unión miotendinosa: prefiero esperar para la formación del tejido cicatricial en el músculo y luego suturar la unión músculo-tendón con un material especial de sutura de alta resistencia que favorece la cicatrización

– Rotura dentro del tejido muscular: extremadamente raro y casi imposible de reparar, pero se puede hacer como en el caso anterior y reforzar con aloinjerto de tendón de Aquiles.
Crónica (> 3 meses):

– Avulsión tendinosa: si está poco retraída (lateral a la línea mamaria) por lo general todavía se puede hacer una reparación directa; si esta muy retraída  por dentro de la línea mamaría necesita una reconstrucción con injerto del tendón de Aquiles

– Rotura unión miotendinosa o rotura intramuscular: sutura directa con material de alta resistencia y refuerzo con aloinjerto

Su cirujano discutirá el tiempo, los riesgos, beneficios, rehabilitación y recuperación con usted antes de la cirugía.
 Su brazo se mantendrá en un cabestrillo durante al menos 3 semanas. El tiempo que va a estar de baja dependerá de su trabajo, pero puede esperar un mínimo de 6 semanas si el trabajo implica tareas pesadas.
 La fisioterapia se organizará para cuando salga del hospital y así puede continuar durante algunos meses después de la cirugía.
 Se le guiará a través del programa de rehabilitación por su fisioterapeuta. Es de suma importancia que se adhiera estrictamente a este programa. No se recomienda usar ese brazo para levantar pesas durante 3 a 6 meses en función de la rotura y el tipo de reparación realizada.

Diego Giménez Belmonte

Jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Hospital de Molina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp