Main » Hemeroteca » Ribera Hospital de Molina optimiza la seguridad clínica en las transfusiones de sangre y hemoterapia

• La Dra. Amparo Santamaría se incorpora como responsable del servicio con el objetivo de establecer la docencia como un pilar fundamental

Ribera Hospital de Molina,  gestionado por el grupo sanitario Ribera, incorpora a la Dra. Amparo Santamaría como jefa de servicio de Hematología y Hemoterapia. Este servicio es el encargado de garantizar los recursos hemoderivados para el soporte transfusional necesario en la actividad médica y quirúrgica de todos los servicios del hospital.

El servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre de Ribera Hospital de Molina sigue los protocolos de calidad de otros centros hospitalarios del grupo sanitario Ribera con el certificado de la Fundación CAT, organismo de certificación de la calidad en transfusión de sangre, componentes sanguíneos, terapia celular y tisular, que acredita el cumplimiento de los estándares de calidad del proceso transfusional.

Algunos de los requisitos de esta certificación son: la correcta documentación de las actividades que se realizan para garantizar la calidad del servicio; contar con personal cualificado y con competencias específicas para realizar sus tareas; el mantenimiento correcto del equipamiento y los reactivos controlados, con especial hincapié en equipamientos críticos.

“La transfusión de componentes sanguíneos es una parte esencial de los servicios de salud modernos, así́ como un pilar fundamental en el soporte para el bienestar de pacientes ya que incide directamente en su supervivencia y calidad. Por ello, la hemoterapia, es decir, la terapia con hemoderivados es una parte fundamental en el manejo del paciente, tanto quirúrgico como médico. Es importante seguir la legislación vigente, así como estandarizar y actualizar os procedimientos y los protocolos de actuación»” explica la Dra. Santamaría.