Presentación del Documental “Programa Salud 5-10. Preparados para el futuro”

3 octubre 2014.- La presentación del documental “Programa Salud 5-10. Preparados para el futuro” – enmarcado dentro del proyecto de investigación y de intervención del mismo nombre realizado conjuntamente por la Universidad de Murcia, el Hospital Virgen de la Arrixaca, el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Hospital de Molina y la Fundación FFIS – ha tenido lugar esta mañana, en el Salón de Plenos del Consistorio molinense.

Al acto han asistido el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, el Director General de Deportes de la CARM, Antonio Peñalver, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, la Directora General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, el Director Médico del Hospital de Molina, Eduardo Rodríguez de la Vega, la Doctora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, Pilar Sainz de Baranda, y los Jefes de la Sección de Endocrinología y del Servicio de Radiología del Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca”, Juan Madrid y Juan de Dios Berná, respectivamente.

El documental – dirigido por la Dra. Pilar Sainz de Baranda y realizado por la productora La Mancha Entertainmet – recoge la experiencia, que durante el curso escolar 2013-2014, se ha llevado a cabo en el municipio de Molina de Segura con el Programa Salud 5-10. Un programa dirigido a niños de 5 a 10 años con obesidad o sobrepeso a los que se les ofreció de forma gratuita participar en una actividad de ejercicio físico intenso durante 3 horas semanales, diseñado e impartido por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.

150 niños han participado en este Programa, a los que se les ha realizado un completo estudio de salud con ecografías, analíticas sanguíneas y diferentes pruebas de aptitud física. Dentro de este estudio, se han incluido algunos parámetros novedosos como grosor de las capas íntima-media de las arterias carótidas y elasticidad hepática, intentando determinar la presencia temprana de posibles alteraciones que avisen de problemas de salud.

Además de su participación en todos los aspectos directivos del Programa, el Hospital de Molina también ha realizado la fase completa de extracciones de sangre y analíticas sanguíneas.

El Director Médico del Hospital de Molina, Eduardo Rodríguez de la Vega, ha incidido en que “la obesidad constituye un problema de salud en el mundo desarrollado, vinculada a múltiples enfermedades también con alta prevalencia como la diabetes, la hipertensión, problemas vasculares, etc. Un programa como el Salud 5-10 que diagnostica y actúa intentado modificar esta tendencia a edades tempranas, creo que sienta un precedente que estoy seguro se extenderá a una escala mayor a corto plazo. El Hospital de Molina, en su compromiso con la sanidad a nivel de nuestro municipio, continuará ayudando en este proyecto, que estamos seguros repercutirá de forma muy positiva nuestra población”.

El objetivo inicial del programa es conocer la situación de salud de los niños de 5 a 10 años con obesidad y sobrepeso, intervenir sobre dichos niños con un programa de ejercicio físico beneficioso y posteriormente evaluar dichos beneficios. El objetivo final es trasladar este programa a toda la población infanto-juvenil de la Comunidad Autónoma de Murcia con diferentes actuaciones que puedan suponer una mejora de su salud.

El próximo 13 de octubre se presentarán públicamente los resultados del Programa Salud 5-10, en un acto que tendrá lugar en el Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca”.

Enlaces Relacionados:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp