Nota informativa para lesionados de tráfico afectados por reclamaciones de 2014 y 2015

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Tras un accidente de tráfico, según el “Convenio Marco de Asistencia Sanitaria a Lesionados de Accidentes de Tráfico”, es la compañía aseguradora del vehículo la que debe encargarse de los gastos médicos y de rehabilitación.

Entonces, ¿Por qué algunos lesionados de tráfico durante el 2014 y 2015 han recibido facturas reclamando los costes de la asistencia sanitaria?

Durante el año 2014 y hasta mediados de 2015, el Hospital de Molina no estaba adherido al Convenio Marco de Asistencia Sanitaria a Lesionados de Accidentes de Tráfico del Sector Privado.

Esto quiere decir, que el Hospital en ese entonces tenía que reclamar los costes sanitarios a la compañía aseguradora del vehículo en nombre del propio paciente afectado. Esto se hacía mediante una cesión de datos que todo lesionado debió firmar al acudir por primera vez al hospital por un accidente de tráfico.

Al no estar adheridos a dicho convenio en ese momento, a pesar de la insistencia del hospital en la reclamación, las compañías no tenían la obligación de contestar según los plazos establecidos y podían incluso desentenderse en algunos casos del pago de las facturas sanitarias.

El Hospital, año tras año desde la fecha de los siniestros ha reclamado insistentemente esas facturas a las aseguradoras, sin recibir respuesta alguna por parte de las compañías en muchos de los casos.

Por estos motivos, el hospital al no tener más opciones en las tramitaciones, se ha visto en la obligación de reclamar las facturas al paciente, pues ha sido quien ha recibido la asistencia médica.

¿Cómo deben proceder los afectados por estas reclamaciones?

Como bien hemos explicado anteriormente, la intención del hospital no es hacer cargo a los pacientes de los gastos sanitarios, si no a las compañías aseguradoras. Por ese motivo, exponemos cómo deben proceder los pacientes afectados para que en condición de lesionado puedan continuar con la reclamación a las aseguradoras:

  1. Ponerse en contacto con la compañía aseguradora del vehículo en el momento del accidente, para que le indique el motivo por el cual no se ha hecho cargo de los gastos sanitarios.
  • En caso de que el siniestro haya sido gestionado a través de un abogado particular o de la compañía, puede ponerse en contacto con él
  • Si necesita información más detallada sobre su caso concreto o necesita alguna documentación relacionada con el accidente, puede ponerse en contacto con la Unidad de Lesionados de Tráfico del Hospital de Molina escribiendo un correo a: incidencias@traficoshospitaldemolina.es

¿Por qué este tipo de situaciones no se dan hoy día?

A mediados de 2015 el Hospital de Molina se adhiere al “Convenio Marco de Asistencia Sanitaria a Lesionados de Accidentes de Tráfico”.

Esto significa, que tanto el hospital como las compañías aseguradoras deben cumplir con unos plazos para que estas se hagan cargo de los costes de la asistencia sanitaria y para que la tramitación del siniestro pueda acogerse a lo establecido en convenio.

Desde la adhesión del hospital a este convenio, todos los expedientes de los lesionados de tráfico se tramitan mediante una plataforma que notifica rápidamente la aceptación o el rechazo de la asistencia sanitaria por parte de la compañía.

En el caso de que la aseguradora rechace el tratamiento sanitario, el hospital informa inmediatamente al afectado y no continúa con la asistencia, precisamente para que el lesionado decida si quiere continuar o no con el tratamiento, pero abonando los costes y reclamando directamente a su compañía.

Por este motivo, hoy día todos los lesionados en accidente de tráfico pueden acudir al Hospital de Molina con la tranquilidad de recibir una asistencia sanitaria especializada en accidentes de tráfico y de calidad.

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