Nutrición Deportiva

D. Pablo Barcina Pérez

Cada vez hay más personas que practican algún tipo de deporte, bien iniciándose o bien aumentando el nivel en el que lo hace, lo que ha provocado desde hace años un aumento del número de deportistas, que no para de crecer tanto en alto nivel como en nivel recreacional.

Son múltiples las necesidades que pueden llegar a plantearse en el terreno de la nutrición deportiva. Desde nuestro Servicio, tratamos de darle una respuesta con la perspectiva de la medicina basada en la evidencia, poniendo a disposición de los deportistas un equipo de profesionales sanitarios actualizados.

Nos adaptamos al estilo de vida de la persona y al deporte que practique, fundamentándonos en las rutas metabólicas principalmente implicadas en el mismo, para elaborar una pauta dietética con la que alcance sus objetivos. Adaptamos las ingestas en función de los días y horarios en los que se entrene y compita tratando de adecuar las recetas al estilo del deportista.

Deportes de fondo (como el ciclismo o el running), interválicos (como el fútbol o el baloncesto), interválicos de alta intensidad (como el crossfit) o aquellos categorizados por peso (como las artes marciales) tienen requerimientos dietéticos diferentes puesto que varía la utilización de las rutas metabólicas para la obtención de energía.

Una parte fundamental de nuestro Servicio es la nutrición deportiva para la mujer en edad fértil y perimenopausia: adaptamos las pautas dietéticas en función de su fisiología y estado hormonal, tratando de evitar problemas frecuentes como la triada de la mujer deportista y/o de obtener buenos resultados en mujeres que persigan una mejora en la función osteomuscular que realicen deportes como el pilates.

También tratamos la nutrición para el deportista vegano y vegetariano, que requieren especial atención dietética nutricional.

Manejamos los protocolos dietéticos más avanzados en nutrición deportiva con el objetivo de buscar el mayor rendimiento para el deportista: dieta flexible (IIFYM), dieta baja en hidratos de carbono, dieta cetogénica, dieta con diferentes ciclados de nutrientes, ayuno intermitente, etc.

Cuando venga a consulta, tenga en cuenta lo siguiente:

• Antes de acudir a la consulta el usuario deberá rellenar el siguiente formulario haciendo click aquí, que deberá enviar al menos una semana antes de la cita para la primera consulta a fin de aprovechar al máximo la misma. Si lo desea, también puede descargar el formulario en PDF (que encontrará un poco más abajo) y entregarlo en formato papel en la recepción de Consultas Externas (1ª planta del Hospital), al menos una semana antes de su primera cita.

• Al solicitar cita para la primera consulta se le dará hora para una densitometría (DXA) que se le realizará en el propio hospital, con el objetivo de tener datos precisos de su composición corporal. El informe de la misma deberá ser llevado a la primera consulta.

• En la primera consulta se le realizará una cineantropometría para la cual el usuario deberá acudir con ropa cómoda, en pantalón de deporte corto más o menos ajustado y la parte de arriba de un bañador o ropa fitness en caso de ser mujer. (El usuario podrá cambiarse en la consulta con total comodidad en caso llevar la ropa para la medición aparte)
  • También se realizarán mediciones por bioimpedancia, para lo que se le aconseja seguir las siguientes instrucciones previas antes de cada consulta:

- No realizar ejercicio extenuante 12 horas antes

- No comer ni beber 4 horas antes

- Orinar 30 minutos antes

- No consumir alcohol 48 h antes

- No tomar diuréticos, café, té 12 horas antes

- Indicar si se encuentra en la fase lútea del ciclo menstrual

- Retirar todo elemento metálico del cuerpo, reloj, pulsera, pendiente, anillo, etc.

En esta primera consulta, además se matizarán cuestiones del formulario y se le entregará una pauta dietética semanal en base a toda la información.

• Se realizará una consulta de seguimiento a los 14 días, durante los cuales el usuario realizará un registro exhaustivo de la ingesta dietética y de la práctica deportiva, a fin de valorar el protocolo planteado y proponer modificaciones llegado el caso.