31 de marzo: Día Mundial contra el Cáncer el Colon

30 marzo 2016.- El cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en España – contando hombres y mujeres – con entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año. El 90% se cura si se detecta a tiempo (www.aecc.es).

 

Con motivo de la celebración mañana jueves 31 de marzo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, recuerda que “el buen resultado del tratamiento frente al cáncer de colon depende fundamentalmente de su prevención y de su diagnóstico temprano y rápido. La consulta con el especialista en Aparato Digestivo, a partir de los 50 años, es esencial para la prevención, teniendo en cuenta que con un diagnóstico rápido el tratamiento obtiene un resultado de curación en el 90% de los casos”.

Para una detección precoz, el Hospital de Molina realiza, además de colonoscopias terapéuticas y virtuales y estudios con cápsula endoscópica, de gran eficacia para detectar tanto cánceres precoces como pólipos que pudiesen evolucionar hacia un cáncer, el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). Si el resultado de la prueba es positivo, se completa el estudio con una colonoscopia.

De este modo, se puede diagnosticar el cáncer de colon de manera precoz y tratarlo en sus estadios iniciales, donde la supervivencia es mucho más elevada; incluso, se puede evitar la aparición de la enfermedad.

SÍNTOMAS

Este tipo de cáncer no suele presentar síntomas hasta que la enfermedad está ya avanzada. Por ello, es importante la prevención y la detección precoz, acudiendo a un especialista si se presentan alteraciones en los hábitos intestinales, dolor abdominal y pérdidas de sangre al defecar.

DIETA Y HÁBITOS DE VIDA

El consumo de tabaco y alcohol, así como las comidas ricas en grasa de origen animal y carnes rojas, la obesidad y el sedentarismo, son factores que predisponen al desarrollo del cáncer de colon.

Una dieta equilibrada - rica en frutas y verduras - junto al mantenimiento de un peso corporal adecuado y la realización de ejercicio físico, ayudarán a prevenir la aparición del cáncer colorrectal.

Enlaces Relacionados:

AECC