Alergia en los niños

23 marzo 2016.- Picor ocular, hiperemia conjuntival, lagrimeo, fotofobia, rinorrea acuosa, estornudos,….. Son algunos de los síntomas leves que pueden aparecer cuando el organismo reacciona ante una exposición al alérgeno. Sucede en adultos y también en los más pequeños.

Después de un invierno, donde la patología catarral y gripal ha sufrido un retraso en su pico de presentación, entramos en la primavera donde sucede la patología de base alérgica en aquellos niños que lo son, con sintomatología diversa, desde leve de vías altas hasta cuadros bronquiales obstructivos con dificultad respiratoria. Mucho tienen que ver los antecedentes familiares y el grado de sensibilización del menor.

El Dr. Pío Dólera Almaida, responsable del Servicio de Pediatría del Hospital de Molina, aconseja, además del tratamiento médico adecuado, las siguientes recomendaciones para atenuar la sintomatología:

  • Evite la exposición al alérgeno, sobre todo los días secos y ventosos.
  • Limpie exhaustivamente la casa, eliminando elementos que acumulen polvo: alfombras, muñecos de peluche, limpieza de cortinas, etc.
  • Utilice equipos de aire acondicionado con sistema de filtrado de polen.
  • Cambie de ropa con frecuencia para eliminar alérgenos que se adhieren a las telas, etc.

Cuando se presente un cuadro de base alérgica, el Dr. Dólera Almaida recomienda consultar con el Pediatra, con el fin de tipificarlos y, en consecuencia, iniciar el tratamiento de desensibilización mediante vacuna personalizada si lo requiere, e instaurar pautas de tratamiento médico con fármacos antihistamínicos, broncodilatadores, etc. para mitigar la sintomatología en fase aguda.

Enlaces Relacionados: