Día Mundial de la Salud 2016: la diabetes

6 abril 2016.- La diabetes es una de las enfermedades silenciosas más peligrosas que existen. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, la padecen aproximadamente 347 millones de personas, y según sus previsiones, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030. (http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2016/event/es/).

  

El Día Mundial de la Salud, que se celebra mañana 7 de abril, presta especial atención a esta enfermedad, que se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El Director-Médico del Hospital de Molina, Dr. Eduardo Rodríguez de la Vega, recomienda que los pacientes diabéticos “controlen su peso corporal, practiquen ejercicio físico moderado, mantengan una alimentación adecuada, acudan regularmente a las consultas de control de su enfermedad, mantengan la higiene y revisen diariamente sus pies, y visiten de manera regular al oftalmólogo”.

En el caso de la Diabetes Tipo 2, considerada como la “enfermedad de la civilización”, el Dr. Rodríguez de la Vega recomienda, para evitarla, “controlar el peso para evitar obesidad o sobrepeso, reducir las grasas en la alimentación, evitar el sedentarismo realizando ejercicio físico al menos tres veces por semana y no fumar”.

El Hospital de Molina dispone de la Unidad de Dietética y Nutrición, con dietas diseñadas para pacientes con diabetes, y Consultas de Diabetes propiamente dichas, donde se procura contribuir a la educación del paciente en el conocimiento de su enfermedad. Además, el Centro Hospitalario participa en el Programa “Salud 5-10” dirigido a la población infantil con sobrepeso con el objetivo de incrementar el ejercicio físico y así prevenir la obesidad, y en consecuencia, prevenir también la aparición de Diabetes Tipo 2.