29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

29 septiembre 2015.- Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en ambos sexos, así como la principal causa de invalidez y de pérdida de calidad de vida. Mañana, 29 de Septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, declarado así desde el año 2000 por la ONU y la UNESCO, con la finalidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

    

Con este motivo, el Cardiólogo del Hospital de Molina, Dr. Alfredo Garzón, recuerda la importante función que cumple el corazón en nuestro organismo: “Es un órgano fascinante, que late sin cesar desde el comienzo de nuestras vidas hasta el fin de las mismas, con una media de más de 100.000 latidos diarios, cumpliendo una doble función: por un lado, aspira la sangre no oxigenada proveniente de nuestras venas, enviándola a los pulmones para oxigenarla; y por otro lado, recoge esa sangre oxigenada de los pulmones y la envía al resto de nuestro organismo”.

El Dr. Garzón insiste en la necesidad de cuidar nuestro corazón diariamente a lo largo de nuestra vida, siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Llevar una dieta saludable con una alimentación variada y moderada, una dieta mediterránea basada en frutas y verduras de temporada, completada con proteínas –carne y pescado-, legumbres, cereales integrales y aceite de oliva.
  • Concienciarnos de que el exceso de sal, el sedentarismo, el alcohol y el tabaco tienen efectos perniciosos sobre nuestro sistema cardiovascular  y está en nuestras manos el cambiar y controlar dichos hábitos.
  • En caso de aparición de hipertensión, diabetes o dislipemia, acudir y consultar a la mayor  brevedad posible con nuestro medico de cabecera o especialista.

“Todo lo anterior es básico para cuidar nuestro corazón. Está en nuestras manos y es fundamental concienciarnos de la importancia de cuidar nuestro corazón y nuestro sistema cardiovascular”, afirma el Cardiólogo del Hospital de Molina.

El Hospital de Molina dispone de Unidades de Cardiología y de Dietética y Nutrición que, en palabras del Director-Gerente, Pedro Hernández Jiménez, “trabajan día a día para mejorar la salud cardiovascular de los pacientes que ya han desarrollado una patología y para orientarles en una serie de hábitos saludables que permiten optimizar la salud de los ciudadanos de nuestra ciudad y nuestra comarca. Además, desde nuestro Centro Hospitalario trabajamos en dos proyectos de investigación en colaboración con el Ayuntamiento de Molina, el Ministerio de Sanidad y el Servicio de Murciano de Salud, que contribuirán a mejorar la salud de la ciudadanía, evitando la aparición de patologías en un órgano tan vital y crítico como es el corazón”.

 

Enlaces Relacionados:

Fundación del Corazón