21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

21 septiembre 2015.- Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy lunes 21 de septiembre, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, recuerda la importancia de situar un día como hoy en el calendario “para que nunca nos olvidemos de estos pacientes, que viven sin recuerdos y, ante todo, no nos olvidemos del apoyo que necesitan constantemente los familiares de estos enfermos. Ellos sufren, quizá, mucho más que los propios pacientes”.

Desde el Hospital de Molina se incide en la importancia de un diagnóstico temprano para combatir esta patología, atendiendo a una serie de señales de advertencia de esta enfermedad y otras demencias (según la Alzheimer’s Association http://www.alz.org/espanol/signs_and_symptoms/las_10_senales.asp): 

  • Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana, especialmente en etapas tempranas: olvidar información recién aprendida, fechas o eventos importantes; solicitar la misma información repetidamente; depender de sistemas de ayuda para la memoria (notas, dispositivos electrónicos) o de familiares para hacer cosas que antes hacía uno solo.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Olvidarse de vez en cuando de nombres o citas pero acordándose de ellos después.

  • Dificultad para planificar o resolver problemas: dificultad para manejar las cuentas mensuales, problemas de concentración, etc.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Cometer errores, de vez en cuando, al sumar y restar.

  • Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre: dificultad para llegar a un lugar conocido, recordar las reglas de un juego conocido, etc.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Necesitar ayuda, de vez en cuando, para utilizar algún electrodoméstico.

  • Desorientación de tiempo o lugar.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Confundir el el día de la semana, pero darse cuenta después.

  • Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan entre sí en el ambiente.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Cambios de la vista relacionados con las cataratas.

  • Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito: problemas para seguir o participar en una conversación.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Tener dificultad, a veces, en encontrar la palabra exacta al hablar.

  • Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para reconstruir sus pasos: a veces, es posible que acusen a los demás de robarles. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? De vez en cuando, colocar objetos en un lugar equivocado.

  • Disminución o falta del buen juicio.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Tomar una mala decisión de vez en cuando.

  • Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Estar a veces cansado de las obligaciones del trabajo, de familia y sociales.

  • Cambios en el humor o la personalidad: pueden llegar a ser personas confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Desarrollar maneras muy específicas de hacer las cosas y enojarse cuando la rutina es interrumpida.

 

Si se experimentara una o más de estas señales en cualquier grado, por mínimo que sea, se debe acudir al médico. Además, junto a esta detección precoz, es recomendable ejercitar la memoria y la función intelectual. Mantener una dieta equilibrada, baja en grasas, protege frente al deterioro cognitivo y la vitamina E ejerce un efecto protector.