Planificar y organizar las comidas, fundamental para mejorar nuestros hábitos alimentarios

24 septiembre 2015.- Igual que antes del verano, muchos se pusieron a dieta por la operación bikini, ahora en septiembre, muchos tratan de hacer lo mismo para compensar los excesos cometidos en verano. Sin embargo, desde la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital de Molina, se recomienda no hacer cosas radicales en momentos como éstos, porque nos puede provocar ansiedad y no nos permitirá conseguir nuestro objetivo final: sentirnos bien gracias a la alimentación: “No se puede mejorar la salud, si no se mejora primero la alimentación. Mi recomendación es que, en lugar de hacer dieta, seamos capaces de cambiar de hábitos. Y para ello, es básico planificar y organizar las comidas”, afirma la Nutricionista del Hospital de Molina, Rebeca Pastor Valero.

Para conseguir ese cambio de hábitos, Pastor Valero propone una serie de recomendaciones:

• Ser conscientes de lo que realmente queremos conseguir y hacer. De lo contrario, no sirve de nada.
  • Organizar en familia los menús de la semana: esto facilita que los menús sean a gusto de todos los miembros de la familia y, además, permite ahorrar dinero porque compraremos solo lo que necesitamos.
  • Preparar la lista de la compra en función de los menús que hemos organizado.
  • Planificar los momentos de cocinar en función de los horarios de trabajo, actividades, etc., de manera que las comidas estén preparada con antelación. Así, evitaremos picoteos innecesarios.
  • Contemplar la posibilidad de cocinar una cantidad mayor de comida, para poder congelar lo que sobre y disponer de esa comida otro día.
  • Las frutas y las verduras deben ser la base de la alimentación, por eso debemos tenerlas siempre en casa: frescas, congeladas o en conserva (botes de alcachofas, espárragos, tomates,…; bolsa de judías verdes congeladas,…; verdura fresca troceada y congelada; etc.)
  • Planificar comidas de alto valor nutritivo, donde estén presentes pescados, carnes, legumbres con cereales, huevos, pastas integrales, arroz integral, etc.
  • Comer más alimentos y menos productos.
  • El agua debe seguir siendo la base de nuestra hidratación.
  • Dar la misma prioridad a la alimentación que a la actividad física.

En definitiva, según la Nutricionista del Hospital de Molina, “cuando comemos de manera pautada, conseguimos el equilibrio de nutrientes que necesita nuestro organismo, por lo que mejoramos a nivel físico y a nivel mental”.

#RecetaSaludable: Este año, sumamos más: + alimentación, + sonrisa, + movimiento.