El Hospital de Molina acoge varias intervenciones con Google Glass

24 marzo 2015.- El Hospital de Molina acoge de nuevo varias intervenciones, en las que vuelve a estar presente Google Glass. En esta ocasión, se trata de dos cirugías de pies mediante la técnica MIS (Minimal Incision Surgery), una artroscopia de la rodilla y una epifisiodesis por genu valgo más tenotomía de Aquiles percutánea bilateral, realizadas por el Dr. Fernando Santonja, traumatólogo del Centro Hospitalario.

       

Google Glass es un dispositivo que permite grabar las intervenciones quirúrgicas con buena calidad, además de posibilitar la comunicación a través de ellas, sea en directo o en diferido, con un auditorio.

El Dr. Santonja explica que “al permitir grabar las cirugías con la misma perspectiva del cirujano, Google Glass es muy útil para la docencia en el Grado de Medicina, porque todos los alumnos pueden aprender las técnicas quirúrgicas que consideremos sean básicas para su formación. También es muy útil para los cirujanos ya especialistas o en formación, porque permite enseñar tu proceder de actuación en esa determinada intervención, lo que abre vías de discusión entre cirujanos sobre los detalles y los gestos quirúrgicos en los que pueda existir controversia. Además, si la cirugía se emite en directo (Streaming), permite que esa discusión sea a tiempo real”.

No es la primera vez que Google Glass está presente en operaciones realizadas en el Hospital de Molina. El Centro Hospitalario fue pionero al acoger, el 25 de octubre de 2013, la primera intervención máxilofacial retransmitida a nivel mundial a través de Google Glass, enmarcada dentro del Curso de Diagnóstico y Tratamiento basado en Imágenes Tridimensionales y Cirugía guiada en directo, organizado por la Clínica Dental del Hospital de Molina, al que asistieron odontólogos procedentes de toda España.

El Hospital de Molina apuesta firmemente por la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para contribuir a una formación de calidad de los profesionales sanitarios y, por ende, para mejorar la prestación sanitaria y la calidad asistencial.

Enlaces Relacionados: