Programa Salud 5-10: Premio al Mérito de Deportivo en I+D+i en Deporte

23 diciembre 2014.- El Hospital de Molina, junto al Ayuntamiento de Molina de Segura, la Universidad de Murcia y el Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca”, han recibido, en el marco de la Gala del Deporte 2014, el Premio al Mérito Deportivo de la Región de Murcia en I+D+i en Deporte, por el Programa Salud 5-10 desarrollado en Molina de Segura durante el curso escolar 2013-14.

          

El proyecto de investigación e intervención ha estado dirigido a niños de 5 a 10 años con obesidad o sobrepeso a los que se les ofreció de forma gratuita participar en una actividad de ejercicio físico intenso durante 3 horas semanales, diseñado e impartido por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.

150 niños han participado en este Programa, a los que se les ha realizado un completo estudio de salud con ecografías, analíticas sanguíneas y diferentes pruebas de aptitud física. Dentro de este estudio, se han incluido algunos parámetros novedosos como grosor de las capas íntima-media de las arterias carótidas y elasticidad hepática, intentando determinar la presencia temprana de posibles alteraciones que avisen de problemas de salud.

Además de su participación en todos los aspectos directivos del Programa, el Hospital de Molina también ha realizado la fase completa de extracciones de sangre y analíticas sanguíneas.

El objetivo inicial del programa es conocer la situación de salud de los niños de 5 a 10 años con obesidad y sobrepeso, intervenir sobre dichos niños con un programa de ejercicio físico beneficioso y posteriormente evaluar dichos beneficios. El objetivo final es trasladar este programa a toda la población infanto-juvenil de la Comunidad Autónoma de Murcia con diferentes actuaciones que puedan suponer una mejora de su salud.

Enlaces Relacionados: