El Hospital de Molina, entre los cinco mejores hospitales de toda España en Seguridad Clínica

20 septiembre 2012.- El Hospital de Molina es uno de los cinco finalistas de los VII Premios Best In Class, en la especialidad Seguridad Clínica, promovidos por “Gaceta Médica” (editorial Contenidos e Información de Salud) y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

       

El objetivo de estos Premios es reconocer públicamente y con carácter anual al mejor Centro de Atención Primaria, al mejor Hospital y a los mejores Servicios o Unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

El Hospital de Molina presentó su candidatura a los Premios Best In Class 2012 en Seguridad Clínica. Una de las facetas que, en palabras de su Director-Gerente, Pedro Hernández Jiménez, “un hospital debe desarrollar con más dedicación”. Se trata de convertir el centro hospitalario en un entorno saludable para el paciente, adoptando medidas que van desde la adecuada toma de datos personales del paciente para evitar errores en los informes, hasta el control microbiológico en esterilización y en zonas limpias como quirófanos. El control unidosis de la medicación que se administra y prescribe, el check list prequirúrgico y la comunicación de efectos adversos en medicación administrada son otras herramientas que el Hospital de Molina pone en marcha para minimizar los riesgos y prevenir complicaciones, velando así por la Seguridad Clínica del Paciente. Área que implica a todo el personal del Centro Hospitalario, y que coordina el equipo de Calidad Asistencial del propio Hospital.

La concesión de los diferentes premios Best In Class se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), elaborado especialmente para estos Premios, y que se establece a partir del análisis multivariable de los datos facilitados por los hospitales y centros de atención primaria.

Los ganadores en las distintas categorías se harán públicos en el transcurso de un acto, cuya fecha todavía está por determinar, y junto con los finalistas, formarán parte de la “Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios” que se edita anualmente.

Enlaces Relacionados: