NAVIDAD: REGALOS CON TUS MANOS

cajita-lila

 

Feliz Navidad y próspero año nuevo a todos! Hoy os hago una entrada al blog, muy breve. O eso creo.

primero-estrellaEn estos días todos piensan que ya hasta enero, no se puede hacer nada, porque la navidad… confunde. Bueno yo os diría que no debe de ser así. Si durante el año tenéis unos hábitos saludables porque romperlos en festivos. O si ya durante el año, no mantienen pautas saludables, no te engañes. ¿Qué pretendes solucionar ahora? En tres días no conseguirás ponerte el vestido elegido para nochevieja.

Os dejo unas pautas interesantes:

1.- Disfruta de tu entorno, sal a caminar por el campo, toma el sol, conoce sitos de tu alrededor. No todo va a ser comer.

2.- Bebe agua siempre. Excluye el alcohol de tu vida. Pero si en estos días tu crees que una copa de vino te vas a tomar, pon una copa de agua también. Hará que no rompas tus rutinas.

3.- Incorpora verduras y hortalizas en tus comidas y cenas. Las de los días normales, y las de festivo. En nochebuena podrías poner unos tomate rellenos de salpicón de marisco. Y si quieres algo más rápido, una hoja de endibia con una alcachofa cubierta por unas tiras de pimiento de piquillo y salmón ahumado. Y un pelín de requesón. Y si eres de los más simples, haz una ensalada de todos los días, colócala en un plato más bonito, e incorporales unos frutos secos, unos trocitos de piña, unos granos de uva y un aliño de aceite de oliva virgen extra, orégano y vinagre de Módena. Creo que ya tienes alguna opción según tus gustos. Busca tu creatividad, siiii esta ahí.

4.-Evita usar salsas comerciales, las cuales están llenitas de azucares añadidos, aceite de mala calidad, sal y potenciadores de sabor. Esto hará que comas más, ya que tu umbral del sabor está muy alto. Y cuando comas un alimento de verdad no le encuentres tanto sabor. #MenosProductos #MasAlimentos.

5.-Utiliza técnicas de cocinado sencillas, que os permitan tener platos preparados cuando sois muchos en casa. El horno es maravilloso para ello. Pero los días normales, limítate a seguir a comer comida de verdad donde predomine la verdura y la fruta.

6.-El postre puede ser igual de creativo si usamos frutas en vez de dulces. Un vasito con dados de naranja, un poco de canela, una cucharada de yogur entero sin azúcar, otros daditos de naranja, canela, otra cucharada de yogur entero sin azúcar y unas hojitas de menta picada. Es una opción maravillosa y muy vistosa para estas fechas.

7.-Los dulces navideños son excesivamente azucarados. El azúcar es mala. Si te apetece uno está bien si lo haces el día de nochebuena, navidad, nochevieja, año nuevo y reyes (solo 5 días festivos en estas fiestas). Pero no los uses como desayuno, tentempié, picoteo,…etc ya que normalizas el consumo de estos productos y tu cuerpo en enero lo notará. No solo tu físico con la ganancia de peso, sino la respuesta que tendrá tu cuerpo de forma interna. Que no se ve desde fuera. Piensa en tu salud y evita sentirte mal en enero.

8.-Sé consciente de lo que comes y bebes. Saborea cada bocado o cada sorbo (siii de agua también). Hará que disfrutes más de las comidas y de tu entorno. Además, te permitirá comer lo que realmente te apetece, de otra forma comerás por inercia.

9.-Sonreir y cantar muchos villancicos, alimenta el alma y nos da mas Paz. Paz interior y exterior.

10.-Haz regalos realizados con tus manos y si encima les pones un poco de tu corazón, ya puede ser la repera. Y por ello os traigo unos regalos que he preparado para todo mi equipo de trabajo y los profesores del cole. Donde dice que los regalos sólo son bombones de una caja (agggggggg…. Azúcar vaaaaaa. #Páncreas no responde).

BOMBONES MUY SALUDABLES.-

BOLITAS NARANJAS:

Cocer al vapor o en el horno un bonito grande o dos medianos. Cuando se han enfriado pelar y picar con un tenedor en un bol. Añadir tres cucharadas de avellana tostada picada, 4 dátiles troceados muy pequeños y un poco de canela en polvo. Mezclarlo todo con el tenedor. Hacer bolitas con las manos y recubrirlas de coco rallado. Y meter en el frigo, lo ideal es comerlo un día después de hacerlo, hará una mezcla de sabores y además el almidón del boniato, se convertirá en almidón resistente que funciona como prebiótico a nivel intestinal, cuidando nuestra microbiota intestinal, además de ser más saciante. Gracias a mi amiga Lucia Martinez Argüelles, autora de blog Dime que comes (@Dimequecomes).

FRAMBUESAS CUBIERTAS:

unas simples frambuesas a las que le ponemos un poco de chocolate. Pero no es cualquiera, siempre debéis de comprar aquellos que nos indican el % de cacao que presentan. Yo he usado Chocolate negro 85% de cacao intenso. Cuanto mayor es el % de cacao menos es la cantidad de azúcar que presenta. Debéis de derretir el chocolate para poder recubrir ligeramente la frambuesa. Esta misma receta la podéis hacer con unos gajos de mandarina, y cuando el chocolate esta todavía fresco lo mojas un plato con coco rallado. Y la experiencia de sabores en boca son ideales. De esta forma usamos la fruta de temporada como las mandarinas como aportación más dulce para un día especial.

DATILES RELLENOS:

A unos dátiles secos le quitáis el hueso haciendo una rajita pequeña, de tal manera que se puedan cerrar después perfectamente. Eliminamos el hueso y le ponemos unos cacahuetes pelados. Lo ideal es comprar cacahuetes tostados sin sal con cascara y luego toda la familia a pelarlos. Haremos que los niños mejoren la motricidad fina y encima es un momento para dialogar en familia. Vinculando buenos hábitos con una buena conversación. Luego volvemos a derretir al baño maría chocolate del 85% y con un tenedor le hacemos unas líneas sobre el dátil. Es una gozada. Creo que estos siempre son los favoritos junto a las bolitas naranjas.

BOMBONES ESPECIALES

En este caso vamos a usar higos secos. Pedirlos siempre sin harinas. La verdad es que tenéis que pedirlos como tal, ya que siempre los vendes con harina, de ahí que se vean blanquecitos. Bueno pues a los higos secos sin harinas les haremos una rajita para meter una avellana. Luego ayudándonos de unos palitos de madera donde pincharemos el hijo relleno, lo vamos a mojar en chocolate 85% derretido y posteriormente en un platito con avellana fina tostada picada. Ese palillo lo clavamos en una estructura de corcho y dejamos que se seque. Posteriormente lo retiramos del palito y listo para comer.

Esta misma receta puede tener una variante maravillosa. Rellenar el higo con una almendra cruda, cubrir igual con chocolate 85% derretido y recubrir con coco rallado.

 Bueno a los profesores les he preparado unas cajitas muy bonitas a modo de detalles. Como veis, he colocado un molde de papel por bombón. Os dais cuenta que la presentación hace que os animéis a probarlo. Solo espero que les gusten, a la vuelta de las vacaciones me enteraré. Gracias por cuidar de lo que más quiero. Regalos desde el corazón. 

cajita-azul                          cajita-lila

Y a mis compañer@s le he preparados unas bandejitas con unas frases:

-Cada día es una oportunidad para disfrutar de un día de tu vida. Feliz Navidad y prospero año nuevo.

– Y por el otro lado, COME VERDURAS, HORTALIZAS Y FRUTAS EN NAVIDAD. De verdad, las siguen vendiendo como el resto del año.

bandeja-1bandeja-2

Gracias por hacerme el trabajo mas fácil compañeros. Sois parte de mi trabajo. Estáis haciendo una labor maravillosa, seguid así.

   Espero ver bandejitas como estas en vuestras casas, que conste que a mi me encanta hacerlas, incluyendo frutas como mandarinas o naranjas, junto con castañas, avellanas, nueces, pistachos….orejones, dátiles… Alimentos saludables al alcance de la mano. #PresentacionesDistintas #CuidandoTuSalud

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

Que lo más bonito que desees se cumpla!!!

Rebeca Pastor Valero

Dietista-Nutricionista (nªCol. MU00043)

Unidad de Dietética y Nutrición, Hospital de Molina

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp