La formación de la caries

caries

La caries es una enfermedad infecciosa causada por diversos factores, como la proliferación de bacterias en nuestra cavidad oral, las dietas ricas en azúcares, la segregación de saliva o incluso la predisposición genética.

El proceso de formación de la caries se puede dividir en distintas etapas en las que colaboran variados factores biológicos:

  • Los azúcares en la dieta: las transformaciones bioquímicas son las causantes de que la alta concentración de azúcares se metabolice por los microorganismos del interior de la boca. Este suceso tiene como consecuencia la fabricación de ácidos que provocan la bajada del pH, convirtiendo la cavidad oral en un medio ácido.
  • La formación del biofilm dental: tras unas horas después del cepillado, las bacterias que quedan comienzan a colonizar nuevamente la superficie dental. Este conjunto de bacterias se alimenta de nutrientes de la saliva, de células descamadas, fluido gingival o diferentes componentes de la sangre que causan la formación del biofilm. Además, los alimentos ricos en carbohidratos fermentables cariogénicos como la pasta o la patata contribuyen a la formación del biofilm dental debido a su gran contenido de azúcar.
  • La desmineralización: la exposición prolongada en el tiempo de las piezas dentales a los ácidos generados causará la disolución del esmalte, así como la pérdida de minerales y, al cabo del tiempo, es posible que provoque también la aparición de manchas opacas de color blanco por la descalcificación. Así, en la superficie debilitada del esmalte podrán formarse surcos y grietas que propiciarán la entrada de numerosas bacterias y la proliferación de más cantidad de placa. Este proceso de desmineralización puede ser reversible en las primeras fases. Sin embargo, un ataque más duro de estos ácidos conducirá a una mayor destrucción del esmalte dental y a la creación de una hendidura en la superficie de la pieza dental que podría llegar a la dentina, hasta finalmente, llegar incluso a la pulpa.

Recuerda que para evitar la formación de la caries es muy importante llevar un estilo de vida saludable, no abusar de alimentos ricos en azúcares o del alcohol y prestar la atención que merece a la higiene bucodental. Asimismo, no olvides visitar a tu dentista regularmente para que éste pueda determinar el estado de tu salud bucodental.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp