Main » Hemeroteca » I Jornada Retina: Diabetes y Retinopatía Diabética

I Jornada Retina: Diabetes y Retinopatía Diabética

12 noviembre 2020.- Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), el próximo sábado 14 de noviembre se celebrará la I Jornada Retina Molina de Segura sobre “Diabetes y retinopatía diabética”, coorganizada por la asociación RETIMUR, el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Hospital de Molina.

Durante la Jornada, intervendrán el Dr. Luis Alberto Ceruto Santander, Médico del Servicio de Urgencias del Hospital de Molina, y el Dr. Jerónimo Lajara Blesa, Oftalmólogo del Hospital de Molina.

Ceruto Santander explicará que todos necesitamos azúcar para estar vivos, pero la diabetes consiste en tener más de la que podemos utilizar: “Un diabético tiene dificultades para utilizar el azúcar que entra en su cuerpo porque le falta una sustancia llamada Insulina, producida en el páncreas y quien dispone del azúcar para su utilización. El exceso de azúcar crea una gran cantidad de problemas de salud que producen un daño progresivo si no se controla. Y este control depende de un grupo de factores, que incluye tanto medicamentos como otras medidas muy importantes de prevención e intervención a tiempo. Todo diabético debe conocer algo más que aplicarse una inyección o tomar una pastilla”.

Por su parte, Lajara Blesa centrará su intervención en la retinopatía diabética. Una enfermedad que afecta actualmente a casi un 15% de personas en España y que se produce en personas que sufren diabetes – tipo 1 o tipo 2 – cuando los niveles de azúcar en sangre se mantienen altos y descontrolados durante períodos de tiempo. Lajara Blesa advierte de que “la pérdida gradual de visión, mala visión nocturna o problemas para distinguir los colores son algunos de los síntomas de esta enfermedad, que se puede prevenir:

• Acudiendo regularmente al oftalmólogo para examinarse la vista
  • Controlando los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial
  • Llevando una alimentación saludable
  • Y practicando actividad física moderada y constante”.

La diabetes es una enfermedad que se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El Director-Médico del Hospital de Molina, Dr. Eduardo Rodríguez de la Vega Espinosa, recomienda que los pacientes diabéticos “controlen su peso corporal, practiquen ejercicio físico moderado, mantengan una alimentación adecuada, acudan regularmente a las consultas de control de su enfermedad, mantengan la higiene y revisen diariamente sus pies, y visiten de manera regular al oftalmólogo”.

En el caso de la Diabetes Tipo 2, considerada como la “enfermedad de la civilización”, el Dr. Rodríguez de la Vega incide en la prevención de los factores de riesgo relacionados con esta enfermedad: “Controlar el peso para evitar obesidad o sobrepeso, reducir las grasas en la alimentación, evitar el sedentarismo realizando ejercicio físico al menos tres veces por semana y no fumar”.

La I Jornada Retina Molina de Segura se celebrará de manera online, de 12:00 a 13:00 horas, y las inscripciones se deben realizar a través del siguiente enlace https://www.retimur.org/84-retimur/actividades-y-eventos.html.