Main » Noticias » Hospital de Molina y ASTRADE se unen para fomentar la empleabilidad de personas con TEA

18 marzo 2021.- El Hospital de Molina y la Asociación para la Atención de Personas con Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia – ASTRADE han firmado un convenio de colaboración, con el fin de proporcionar formación práctica a una persona diagnosticada de trastorno del especto autista (TEA). Esta formación, que está enmarcada en el programa de Empleo con Apoyo concedido por el SEF (Servicio Regional de Empleo y Formación) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, comienza la próxima semana. Durante cuatro meses, esta formación se centrará en tareas propias de auxiliar de farmacia, que serán tutorizadas por un preparador laboral de ASTRADE, con el apoyo de un profesional del Servicio de Farmacia del Hospital de Molina.

La firma del convenio se ha celebrado esta mañana en el centro hospitalario, con la asistencia de la Directora General de ASTRADE, Mª Teresa Jiménez López,y del Director Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez.

Hernández Jiménez ha explicado que “la persona que se incorpora a nuestro Servicio de Farmacia para su formación práctica realizará diferentes actividades propias de este Servicio, como la preparación de pedidos a unidades asistenciales, la preparación de dosis unitarias, la entrada de mercancía, etc. Queremos contribuir a la sensibilización de la sociedad acerca del potencial que presentan las personas adultas diagnosticadas de trastorno del espectro autista y favorecer la igualdad de oportunidades. Por eso, firmamos hoy este convenio, que se suma a las distintas acciones que tenemos en marcha en el Hospital de Molina en el ámbito de la integración laboral de personas con discapacidad”.

Una línea estratégica dentro de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que lleva a cabo de tres maneras. Por una parte, mediante la contratación directa de personas con discapacidad y su incorporación de manera estable a su plantilla: actualmente, más del 6% de su plantilla está integrada por personas con discapacidad. Por otra parte, mediante su formación práctica en diferentes servicios hospitalarios, como Archivo y Documentación Clínica, Hospitalización, Fisioterapia, etc. Y la última, mediante contratos de prestación de servicios con empresas integradas por personas con discapacidad como el Centro Especial de Empleo DOCUVIVA – responsable del servicio de digitalización, custodia y destrucción certificada de los historiales clínicos del Hospital de Molina -, el taller ocupacional ASPAPROS – encargado de tapizar los sillones de las habitaciones del centro hospitalario -, la empresa de inserción sociolaboral TOTAL PRINT – impresión digital -, etc.

Por su parte, la Directora General de ASTRADE, Mª Teresa Jiménez López, ha explicado que “las personas con diagnóstico TEA se encuentran con mayores barreras a la hora de acceder al mercado laboral, por lo que este acuerdo forma parte del conjunto de actuaciones con las que pretendemos favorecer su autonomía y sus habilidades sociolaborales necesarias para acceder al mundo laboral. El objetivo final que queremos conseguir es mejorar tanto su empleabilidad como su calidad de vida”.