Main » Hemeroteca » El Hospital de Molina y ASTRADE, juntos para normalizar la atención sanitaria a pacientes con autismo

19 enero 2016.- La desensibilización de los usuarios de ASTRADE ante prácticas clínicas y su habituación a los procesos sanitarios en un contexto real es el objetivo de la colaboración que acaban de iniciar el Hospital de Molina y ASTRADE (Asociación para la atención de personas con trastornos del desarrollo de la Región de Murcia).

Mediante un convenio anual, el centro hospitalario cede el uso de sus instalaciones y del instrumental necesario para el desempeño de las tareas de ASTRADE. Por su parte, la organización social desempeña el mismo taller médico, que imparte en sus instalaciones, en un contexto real, dando a sus usuarios las habilidades necesarias para enfrentarse a una situación médica real, con la finalidad de reducir el estrés que esto provoca en chicos y chicas con Autismo y conseguir, entre otros objetivos, que los usuarios toleren los tiempos de espera, que mantengan un contacto social con el personal médico, que el paciente abra la boca, simular la vacuna y la analítica de sangres, etc.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “este convenio de colaboración abre un nuevo servicio – enmarcado en nuestra Misión, Visión y Valores -, para ayudar a que pacientes con el diagnóstico de autismo vayan normalizando la atención sanitaria, evitando que ésta sea para ellos una fuente de ansiedad que empeore su situación clínica. De la misma manera, contribuye a la preparación en atención al paciente de nuestro personal sanitario y de consultas”.

El programa de inclusión de los usuarios de ASTRADE en las instalaciones del Hospital de Molina está tutorizada por los dos responsables del aula de ASTRADE, bajo la supervisión del coordinador y psicólogo del Centro de Día de ASTRADE y el apoyo de una enfermera del mismo Centro.

ASTRADE