El Hospital de Molina utiliza un nuevo sistema para pacientes jóvenes con artrosis de rodilla

14 mayo 2014.- Lesiones, obesidad o la propia constitución anatómica son factores que influyen negativamente en la articulación de la rodilla, obligándola a soportar cargas excesivas. Esto puede desembocar en cuadro de artrosis, incluso en pacientes jóvenes y activos, para los que no es aconsejable utilizar la cirugía tradicional.

El Hospital de Molina utiliza un sistema alternativo basado en un amortiguador que reduce en 13 kgs. la sobrecarga que sufre la rodilla. Se trata del sistema de rodilla KineSpring, para aquellas personas de 45-60 años que presentan artrosis medial de rodilla en fases iniciales.

El equipo dirigido por el traumatólogo del Hospital de Molina, Silvio Villaescusa, es el encargado de realizar en el Centro Hospitalario intervenciones con este sistema, que apenas duran una hora. Siguiendo las técnicas habituales de la cirugía ortopédica, el sistema KineSpring se implanta junto a la articulación de la rodilla a través de dos incisiones situadas a poca distancia del cóndilo femoral y del platillo tibial internos, respectivamente, y se utilizan tornillos óseos para anclar las bases del implante a las corticales femoral y tibial.

El amortiguador, que se implanta en el espacio extra-capsular a lo largo de la cara medial de la articulación, descarga de forma activa la rodilla durante la fase de apoyo de la marcha. Pero lo más importante es que este dispositivo respeta totalmente la integridad de la articulación ya que al ser extra-capsular y extra-articular, no requiere ningún tipo de resección de hueso, ligamentos o cartílago. Por lo que permite retrasar, o en algunos casos incluso evitar, una cirugía de modificación articular. Además, es totalmente reversible y no cierra la opción a ninguna otra técnica quirúrgica en el futuro.

El Hospital de Molina se sitúa, una vez más, a la vanguardia de las innovaciones técnicas en traumatología al utilizar el sistema de rodilla KineSpring, que ha comenzado a ser utilizado por cirujanos específicamente formados en distintas ciudades de España en este año 2014.

Enlaces Relacionados:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp