Main » Hemeroteca » El Hospital de Molina recibe la acreditación de “Centro sin Tabaco”

El Hospital de Molina recibe la acreditación de “Centro sin Tabaco”

3 marzo 2015.- El Hospital de Molina ha recibido de manos del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias (Consejería de Sanidad y Política Social, CARM) la acreditación de «Centro sin Tabaco», que certifica la adhesión a la Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región.

Ser miembro de esta Red implica promover la salud, asegurando espacios asistenciales y laborales libres de tabaco, proporcionando información sobre tabaquismo y fomentando la deshabituación tabáquica.

Junto al Hospital de Molina, también han recibido estas distinciones ocho centros sanitarios públicos del Mapa Sanitario Regional del Servicio Murciano de Salud (SMS), así como otros cuatro hospitales privados.

El Hospital de Molina pertenece, desde finales del pasado mes de julio, a la Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región de Murcia, integrada en la Red Europea de Hospitales sin Humo (ENSH-Global Network for tobacco free health care services), que ha desarrollado un modelo de «Hospital sin Humo» basado en medidas de probada eficacia.

El objetivo de este proyecto es lograr que los hospitales públicos y privados de la Región de Murcia sean espacios asistenciales y laborales libres de tabaco. No se trata simplemente de un imperativo legal, sino de una exigencia sanitaria que debe imponerse a todos los profesionales de la salud para reducir el consumo de tabaco y sus múltiples efectos nocivos sobre la salud. Esta responsabilidad supone conseguir un ambiente libre de humo de tabaco que proteja a las personas no fumadores y ofrecer ayuda a los/as fumadores/as que desean abandonar el consumo.

Después de señalizar adecuadamente las instalaciones del Centro Hospitalario con el sello Centro Sin Tabaco y de comprometer a todo su personal sanitario en la prevención de este hábito nocivo para la salud, el Hospital de Molina continúa desarrollando el proyecto en colaboración con la Dirección de Salud Pública y Drogodependencias, de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, contribuyendo así en la mejora de la calidad asistencial del centro hospitalario y en la mejora de la salud de los trabajadores y pacientes del propio Hospital de Molina.

Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco de la Región de Murcia

Red Europea de Hospitales sin Humo (ENSH – Global Network for tobacco free health care services)