El Hospital de Molina explica en una jornada la implantación de metodologías LEAN SIX SIGMA en la calidad asistencial y seguridad del paciente

31 mayo 2018.- Bajo el título “Claves de la Calidad Asistencial y la Seguridad del Paciente”, el Director de Calidad y Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Molina, Dr. Francisco López Guerrero, ha impartido la única conferencia integrada en la Jornada “Calidad y Seguridad de la Asistencia Sanitaria en la Región de Murcia”, celebrada esta mañana en el Hospital General Universitario Reina Sofía.

El Dr. López Guerrero ha descrito las metodologías de mejora de procesos utilizadas en la industria y su adaptación para mejorar los problemas del Sistema Sanitario disminuyendo los costes y aumentando la calidad: “Entendemos como defecto de calidad todo lo que se aparta de unos criterios establecidos (esperas, errores…). El uso de metodologías como LEAN y Six Sigma pueden disminuir drásticamente estos defectos, producir un aumento de la satisfacción del paciente y a la vez disminuir los costes”, explica el Director de Calidad del Hospital de Molina.

El Hospital de Molina viene desarrollando en los últimos años el proyecto LEAN SIX SIGMA para la mejora de los errores de medicación – premiado con Premio Kaizen Lean 2017, en la categoría de Excelencia en el Sector de la Salud -, consiguiendo una mejora del 65% en el tratamiento fármaco-terapéutico en pacientes hospitalizados, desde que el paciente entra al hospital hasta que se le administra la medicación.

Junto a este proyecto, el Centro Hospitalario también tiene en marcha otros proyectos de mejora, combinando herramientas LEAN, con el control estadístico de la calidad y la metodología DMAIC que proporciona SIX SIGMA.

Por su parte, el Gerente del Hospital de Molina y Presidente de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC), Pedro Hernández Jiménez, ha moderado una mesa redonda titulada “Desarrollo de programas de calidad asistencial y seguridad del paciente”.

Durante la Jornada, organizada por New Medical Economics, e inaugurada por el Consejero de Salud, Manuel Villegas García, también se ha abordado el Nuevo Reglamento Europeo de Seguridad de Protección de Datos.

Enlaces Relacionados:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp