Main » Hemeroteca » Eduard Estivill: “El insomnio es un síntoma y tiene más de cuarenta causas”

Eduard Estivill: “El insomnio es un síntoma y tiene más de cuarenta causas”

16 febrero 2012.- El prestigioso pediatra y neurofisiólogo Eduard Estivill ha visitado esta mañana las instalaciones del Hospital de Molina para impartir una rueda de prensa, en la que ha presentado su conferencia “Dormir bien para vivir mejor”, enmarcada en el ciclo de conferencias divulgativas de la Fundación de Estudios Médicos de Molina (FEM). En la rueda de prensa también han estado presentes el Presidente de la FEM, José Antonio Lozano Teruel, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y el responsable de la Unidad del Sueño del Hospital de Molina, Antonio Martínez Robledo.

Eduard Estivill ha explicado la importancia del sueño para conseguir una mejor calidad de vida, ya que “si nos pasamos durmiendo un tercio de nuestra vida, es para estar despiertos los dos tercios restantes”.

Asegura que “el sueño es un taller de reparación y de restauración de lo que hemos gastado el día anterior” e insiste en que es un error pensar, motivados por el ritmo frenético de la sociedad actual, que el sueño se recupera.

Precisamente, el estrés con el que desarrollamos nuestra vida es la principal causa del insomnio. Pero no es la única. Estivill afirma que hay más de cuarenta causas que provocan el insomnio: un síntoma de que una causa concreta provoca una alteración del sueño.

Eduard Estivill ha dado algunas pautas para mejorar el sueño, entre ellas, realizar una actividad diferente a nuestro trabajo entre dos y tres horas antes de dormir; cenar alimentos que ayuden a conciliar el sueño, como los hidratos de carbono, las verduras y los derivados lácteos; no dormir boca arriba; y despertarnos con una luz progresiva que simule el amanecer.

El Dr. Eduard Estivill dirige la Clínica del Sueño Dr. Estivill de USP Institut Universitari Dexeus (Barcelona) y la Unidad de Alteraciones del Sueño del Hospital General de Catalunya (Sant Cugat del Vallès). Pertenece a diferentes Sociedades Médicas como la American Sleep Disorders Association, European Sleep Research Society, Societé Francaise d´EEG et Neurophysiologie Clínique, Sociedad Española de EEG y Neurofisiología Clínica, Sociedad Española del Sueño (SES) y Sociedad Española de Neuropediatría. Además es autor de libros como «El sueño, ese desconocido», «Duérmete niño» y «Dormir a pierna suelta», entre otros.