Main » Hemeroteca » e-Health: El Hospital de Molina y COPCAR prueban un dispositivo inteligente de monitorización cardíaca

31 octubre 2016.- El Hospital de Molina y la startup COPCAR han realizado la prueba piloto de un sistema inteligente de control cardíaco, en el marco del Torneo Benéfico de Golf, celebrado el sábado 29 de octubre en el Golf Altorreal, a beneficio de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL Murcia), y patrocinado por el Centro Hospitalario.

Se trata de un sistema inteligente de monitorización pionero en su arquitectura y en el ámbito de la e-Health, capaz de controlar en tiempo real los efectos de accidentes cardiovasculares en enfermos crónicos de alto riesgo y avisar a los servicios de emergencia sin intervención del paciente. Este Sistema ha sido creado por Carlos Jiménez Muñoz y el Dr. Tomás Vicente Vera.

Durante el torneo benéfico, tres jugadores de golf han sido monitorizados a través de la camiseta sensorizada conectada por Bluetooth a un Smartphone con el software de diagnóstico COPCAR instalado. A su vez, el teléfono móvil está conectado a la central de vigilancia de la startup, desde donde se aplica un protocolo de atención médica de emergencia, nada más detectarse cualquier anomalía en el usuario.

“Este dispositivo formará parte de nuestra apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la salud de nuestros pacientes. Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta prueba piloto supone un paso más en las prestaciones de nuestro Servicio de Cardiología donde trabajamos con diversas pruebas diagnósticas enfocadas, especialmente, a deportistas de alto nivel y cualquier persona que realice asiduamente práctica deportiva”, afirma el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez.

“Nuestro sistema reduce hasta en un 80% el tiempo de estabilización del paciente que sufre una crisis cardiaca y contribuye a disminuir el índice de mortalidad, aportando tranquilidad a pacientes y familiares antes cualquier riesgo. Debemos tener en cuenta que en España, más de 130.000 personas mueren al año por una enfermedad relacionada con el corazón, como son infarto agudo de miocardio, fibrilación o taquicardias”, destaca Reyes Samper, gerente de COPCAR.

El equipo de monitorización cardiovascular facilita la atención sanitaria a un paciente en tiempo record, tras detectarse la crisis, al tener al paciente no sólo monitorizado a tiempo real, sino también geolocalizado.