Dr. Eduardo Rodríguez de la Vega: “Las personas con secuelas respiratorias por la COVID son más vulnerables a las potenciales complicaciones de la gripe”

Vacunacion-Covid1-min
  • El director médico de Ribera Hospital de Molina asegura que actualmente se están atendiendo enfermedades respiratorias no COVID, que no se veían en plena pandemia
  • El uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia social, junto con la vacunación contra la COVID y contra la gripe, continúan siendo las medidas de prevención frente a estas enfermedades

Molina de Segura, 26 de octubre de 2021 -. En una fase inicial, la diferencia clínica entre la COVID19 y otras enfermedades respiratorias, como la gripe estacional, propia de esta época otoñal, resulta difícil. De hecho, no presentar síntomas de anosmia y ageusia, típicos de los casos de COVID19, no siempre significa no padecer esta enfermedad provocada por el coronavirus. En cuanto a las anginas, su cuadro clínico es bastante más específico: además de la fiebre, dolor de garganta y exudados purulentos en las amigadas palatinas con presencia de ganglios submandibulares dolorosos.

Paralelamente a un descenso de ingresos hospitalarios por COVID19, como consecuencia del avance de la vacunación, las enfermedades respiratorias, que no se veían en plena pandemia, han comenzado a centrar las consultas médicas.

Motivo por el que el director médico de Ribera Hospital de Molina, gestionado por el grupo sanitario Ribera, Dr. Eduardo Rodríguez de la Vega Espinosa, incide en la importancia de la vacunación de la gripe: “Es importantísima, particularmente saliendo de una pandemia donde muchos de los que han sobrevivido a la COVID grave, padecen secuelas respiratorias que los harían más vulnerables a las potenciales complicaciones de la gripe. Sin olvidar, los grupos de riesgo donde siempre ha sido recomendable la vacunación antigripal”.

Es el caso de las personas mayores con factores de riesgo, como la obesidad, la diabetes mellitus, las enfermedades cardiopulmonares, la inmunodepresión… “Todas ellas, además, deben atender con mayor énfasis a las medidas de protección individual: uso correcto de mascarillas en espacios cerrados, el lavado de manos y la distancia social. Mensaje particularmente importante para las residencias de la tercera edad, que tanto han sufrido esta pandemia”, afirma el Dr. Rodríguez de la Vega Espinosa.

Junto a estas medidas, el director médico de Ribera Hospital de Molina considera de vital importancia continuar identificando a personas con sintomatología respiratoria para evitar contagios en centros de trabajo, hogares, colegios, gimnasios y cualquier lugar donde se agrupen personas potencialmente transmisoras de estas enfermedades, especialmente cuando estos espacios sean cerrados.

Desde hace más de seis meses, no se han producido ingresos por COVID en el centro hospitalario, lo que viene a demostrar la eficacia de la vacuna. Aun así, en opinión del Dr. Rodríguez de la Vega Espinosa, se debe seguir avanzando en vacunación y seguir atendiendo a las medidas de protección contra la COVID, que, paralelamente, nos protegen también frente a otras enfermedades respiratorias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp