DISFRUTAR DEL VERANO: MELOCOTONES DE AHORA Y DE AQUI

Bienvenidos a este nuevo blog del Hospital de Molina!!

VAMOS A DISFRUTAR DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

De primeras me gustaría presentarme, soy Rebeca Pastor Valero, Dietista-Nutricionista del Hospital de Molina. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos. Sanitaria con numero de colegiado MU00043, SI, existe un sanitario encargado de mejorar tu salud mediante la Alimentación. Y haceros comprender lo importante que es la implantación de hábitos alimentarios correctos. No os dejéis llevar por expertos, asesores… vendedores de cambia vidas, pastillitas milagrosas.. Corre lo más rápido que puedas y acude a un Dietista-Nutricionista que estamos para ello.

Me encanta mi profesión e intentaré mediante este blog haceros ver que alimentarse bien, es divertido, lo podremos aplicar a toda la familia, nos resultará más fácil de lo que parece, descubriréis técnicas culinarias que harán que disfrutéis mucho más de los alimentos, os daré recetas riquísimas, técnicas para la planificación de nuestra compra semanal… y principalmente que le deis prioridad a comer comida de verdad.

Soy una loca el verano, de manera que es estupendo inaugurar este blog en este momento.

Uno de mis pilares en mi trabajo es hacer que aumentemos el consumo de los alimentos de temporada. Ya veréis que os diré muchas veces que la base de nuestra alimentación deben ser las VERDURA, HORTALIZAS y FRUTAS.

Que las verduras y hortalizas deben de tener un plato principal y no solo usarse como guarniciones. Y que las frutas no solo deben estar presentes en el postre, sino que pueden hacer mucho más.

Pues el consumir verduras y frutas de temporada y cultivadas lo más cerca posible de muestra z

ona, es ideal. Se recogerán en su punto optimo de maduración y sus propiedades nutritivas estarán perfectas. Por eso son más sabrosas, más vistosas, presentan mejor color y textura. La naturaleza es muy sabia y nos presenta los alimentos con las características que vamos necesitando en cada etapa del año. En verano mucha agua y antioxidantes para hidratarnos y cuidar nuestra piel y nuestra vista. La sandía por ejemplo, riquísima en agua, a todos nos ayuda a refrescarnos. En invierno no pensaríamos en tomarnos una tajada.

Y terminando, son más económicas, creo que os lo estoy poniendo en bandeja para consumirlas.

El melocotón fruta de temporada de verano.

El melocotón es el fruto del melocotonero, árbol de la familia de las Rosáceas. Muy típico de nuestra zona Murciana. Me encantan los melocotones de Cieza, a 30km de mi pueblo. El comer uno de ellos, hace que sepa que estuvo hace poquito en el árbol. Y que para traerlo a mi mesa, el transporte ha sido mínimo frente a comprar productos de otras comunidades o países. Cuidamos el medio ambiente si consumimos las verduras y frutas cultivadas en tu zona. Si preguntas en el puesto del mercado, ¿De dónde son estos melocotones? Por ejemplo, te permitirá averiguar algo más de lo que comes. Es muy interesante hablar con la gente de los mercados. Os aconsejo que vayáis más a los mercados de vuestros pueblos o ciudades. Allí esta la base de lo que debemos comer a diario. #MasMercado #MasAlimentosSinEtiqueta.

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Volviendo al melocotón, decir que es una fruta maravillosa. Presenta unas cantidades interesantes de fibra, para ayudar a cubrir las necesidades diarias. Para personas con estreñimiento, pueden de ser un gran aliado. Así como a pacientes con diabetes, o personas que tienen dificultad con la saciedad. El masticar despacito y con alimentos ricos en fibra ayuda enormemente a saciarnos.

Recomiendo el consumo de una pieza de melocotón al día en esta época. Nos aporta vitaminas hidrosolubles, de las cuales no hay depósitos y debemos de ingerir a diario; por ello el consumo de una pieza al día de melocotón, más el resto de frutas y más una ración de verdura cruda al día, nos ayudaran a cubrir esas necesidades de vitaminas.

La presencia de antioxidantes colaboran en el cuidado de nuestras mucosas, piel, sistema muscular..etc. Y la cantidad de potasio que presenta, nos ayuda mucho al sistema circulatorio, buen funcionamiento del sistema muscular.

Encontramos distintos tipos de melocotones en el mercado: melocotón naranja o rojo, nectarina y melocotón de broche (chato, botón o paraguayo), son los más típicos por nuestra zona murciana. Presentan características parecidas a nivel nutricional, solo se diferencian a nivel visual. La nectarina tiene una piel lisa, mientras que el resto tienen piel aterciopelada. El melocotón de broche es más chato, realmente parece un broche o botón, de ahí su nombre. Están buenísimos!!

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Para conservarlos bien os recomiendo que, si están verdes los dejéis fuera del frigorífico. Y si están maduros los metáis dentro, pero evitando colocar uno encima de otro para no estropearlos.

El melocotón es un postre maravilloso. Simplemente bien lavado y comerlo a bocados es un placer. Pero os voy a proponer introducir el melocotón de diferentes formas. Ya veréis que me encanta la cocina.

GUARNICIONES:

Ingredientes:

-Melocotón o nectarina cortado a dados.

-Aceite de oliva virgen extra.

-Pimienta negra recién molida.

-Filete de bacalao congelado.

-Cebolla fileteada.

En un recipiente de cristal apto para microondas, colocar la cebolla fileteada y el filete de bacalao congelado. Tapar ligeramente y meter en en el microondas 7 min aproximadamente. Cada microondas presenta una potencia.

En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, salteados el melocotón o nectarina con un poco de pimienta.

Servimos plato con capa de cebolla y bacalao. En un lado del plato y un poco por encima del bacalao colocamos el melocotón salteado.

Servir caliente y a disfrutar de los sabores de este plato rápido (esto no es lo que necesitáis?) de preparar y muy saludable.

Podéis por tanto acompañar con dados de melocotón cualquier carne o pescado, legumbres, arroz integral, pasta integral como guarnición.

ENSALADA:

Ingredientes:

Lechugas varias (lechuga romana, hojas de roble, rúcula, canónigos, endibia..etc)

Melocotón a dados o tiras

Pechuga de pollo

Orégano, aceite de oliva virgen extra y vinagre de módena

Zumo de limón.

Pechuga de pollo a la plancha, cuando esté casi terminada añadir un chorro de limón a la sartén y dejar evaporar. Luego cortar la pechuga de pollo a dados y reservar. Lavar muy bien las lechugas. Cortarlas, secarlas y colocar en un bol. Añadir al bol, el melocotón, el pollo, orégano, aceite de oliva virgen extra y un pelín de vinagre de módena.

Me encanta esta ensalada, que podéis usar para las cenas de este verano. Fresquita y rapidísima de hacer.

Una opción podría ser hacer la pechuga de pollo al vapor en el microondas o usar jamón serrano o jamón cocido a tiras.

HELADO:

Ingredientes:

Plátano

Melocotón

Canela

Leche entera

Sésamo tostado

Pelar un plátano y cortarlo en trocitos. Colorar en un recipiente de cristal (no uso platicos en casa) apto congelar, los trocitos separados. Hacemos lo mismo con el melocotón. Y lo metemos al congelador mínimo 5-6 horas. En una cubitera vacia, ponemos la leche entera y metemos también al congelador, con la idea de hacer cubitos de leche.

Cuando queramos tomarnos el helado, cogemos una batidora con capacidad de triturar hielo. Añadimos al recipiente de la batidora el plátano con un poco de canela y trituramos, posteriormente añadimos 3-4 cubitos de leche y trituramos. Tras esto añadimos el melocotón congelado y seguimos triturando. Helado preparado. El plátano le da una textura estupenda. Para servir colocar en un vasito pequeño y espolvorear un poco más de canela y sésamo tostado por encima. Y a comérselo!!!

Me encanta esta idea para disfrutar en casa con los niños.

Si tienes alguna sugerencia para estas recetas o tienes alguna, me encantaria que hagas un comentario.

Os espero en la proxima entrada.

 

Resumiendo:

Alimentos de temporada: mayor frescura, mejor valor nutritivo, más sabrosas y más baratas.

Que en casa se consuman más melocotones, con esto me conformo.

Pequeños cambios, hacen conseguir grandes logros.

#MasMercado #MasAlimentosSinEtiqueta

Rebeca Pastor Valero

Dietista-Nutricionista (nªCol. MU00043)

Unidad de Dietética y Nutrición, Hospital de Molina

 

 

 

 

 

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