Main » Hemeroteca » Dieta mediterránea y ejercicio físico para tener un corazón más saludable

Dieta mediterránea y ejercicio físico para tener un corazón más saludable

13 marzo 2015.- Seguir la dieta mediterránea, practicar ejercicio físico de manera regular y, a partir de cierta edad, controlar la ingesta de sal y de grasas, son las recetas para prevenir la aparición de enfermedades cardiacas, que son la primera causa de mortalidad en el mundo.

La clave es prevenir y concienciar. Ése es el objetivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra mañana sábado, 14 marzo. En España, más de 11 millones de personas (el 25% de la población) sufren alguna enfermedad cardiovascular.

El cardiólogo del Hospital de Molina, Dr. Alfredo Garzón, incide en “la necesidad de concienciar sobre hábitos de vida saludables como elemento fundamental para prevenir los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiacas, que están ligadas a la hipertensión, al colesterol, al estrés, la obesidad y a malos hábitos como llevar una vida sedentaria o fumar”.

Las pruebas diagnósticas ayudan también en la labor de prevención y control de estas enfermedades, como la Ecocardiografía transtorácica (ecografía del corazón que aporta información vital de su funcionamiento), la Ergometría o prueba de esfuerzo (para medir el ritmo del corazón, y habitualmente usado para chequear dolores torácicos y para deportistas), o el Holter eléctrico y de tensión (para registrar el ritmo del corazón y la tensión arterial durante 24 horas).

Alfredo Garzón, que dirige la Unidad de Cardiología del Hospital de Molina, sostiene que “llevar una vida sana, comer mejor y hacer algo de deporte de manera regular nos ayudará a prevenir los problemas cardiovasculares”. Cuidar nuestro corazón está en nuestra mano.