Main » Hemeroteca » #DíaMundialdelaFisioterapia: Deporte sí, pero con seguridad

#DíaMundialdelaFisioterapia: Deporte sí, pero con seguridad

8 septiembre 2015.- La vuelta a la rutina, después de las vacaciones de verano, incluye también retomar la práctica de actividad física y deportiva, abandonada generalmente por el calor de los meses anteriores.

Esta práctica debe realizarse teniendo en cuenta una serie de consejos para evitar lesiones: “El creciente auge y popula­rización de la actividad física y deportiva en la sociedad actual lle­va consigo, inevitablemente, un aumento del número de le­siones. Las más frecuentes que nos encontramos en nuestro Servicio de Fisioterapia del Hospital de Molina son las contracturas muscu­lares, sobrecargas, contusiones, distensiones, roturas fibrilares, tendinopatías, esguinces, dis­tensiones ligamentosas y recu­peraciones postoperatorias, entre otras”, afirma Ana Dasí, Fisioterapeuta del Hospital de Molina.

Las lesiones necesitan un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado, pero también una prevención que aporte seguridad y una mejor calidad de vida mediante la práctica deportiva. La responsable del Servicio de Fisioterapia del Hospital de Molina recomienda:

Realizar un recono­cimiento médico previo.
Permitir que un experto oriente los entrena­mientos.
Tener una buena técni­ca y conocimiento del deporte practicado.
Calentar de acuerdo a las necesidades de cada uno y al deporte a realizar.
Seguir un programa de ejercicios de fuer­za y coordinación, estiramien­tos e higiene postural.
Conocer nuestros límites.
Y mantener una correcta alimentación.

Hoy, 8 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia:

Si tienes problemas que limitan tu movilidad, actividad o necesitas información, pregunta a tu fisioterapeuta. Él es el profesional cualificado experto en movimiento y ejercicio físico que mejor te puede asesorar. (World Confederation for Physical Therapy)

Asociación Española de Fisioterapeutas