Main » Hemeroteca » Día Mundial de la Fisioterapia: Actividad física para la vida

Día Mundial de la Fisioterapia: Actividad física para la vida

7 septiembre 2017.- El Hospital de Molina se suma a la celebración, mañana 8 de septiembre, del Día Mundial de la Fisioterapia, que este año gira en torno a la “Actividad física para la vida”. Una práctica que muchos retoman tras las vacaciones del verano.

Siguiendo el lema de este Día Mundial, la responsable del Servicio de Fisioterapia del Centro Hospitalario, Ana Dasí Espinosa, recuerda los beneficios de la actividad física para la salud, como la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria, la salud muscular y la disminución del riesgo de numerosas patologías, como por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.

Pero también advierte de la importancia de realizar la actividad física en condiciones de seguridad para evitar lesiones. Por ello, Dasí Espinosa ofrece 10 consejos:

Realizarse un reconocimiento médico según el deporte a practicar.
Permitir que un experto oriente los entrenamientos.
Tener una buena técnica y conocimiento del deporte practicado.
Calentar conforme a las necesidades de cada uno y al deporte a realizar.
No olvidar nunca estirar muy bien todos los grupos musculares que intervienen en el ejercicio realizado.
Seguir un programa de ejercicios de fuerza y coordinación.
Higiene postural.
Tener conocimiento de nuestros límites.
Mantener una correcta alimentación y una buena pauta de hidratación.
Los dolores no se pasan por sí solos. Acudir al fisioterapeuta no sólo para que nos trate, sino para que nos asesore.

“Las lesiones necesitan de un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado, y los fisioterapeutas tenemos un papel fundamental a nivel de prevención respecto a la práctica deportiva. De hecho, los estiramientos, realizados adecuadamente, son esenciales para prevenir posibles lesiones. Orientar y educar en la práctica del deporte en general es una de las labores principales en el día a día del fisioterapeuta”, afirma la responsable del Servicio de Fisioterapia del Hospital de Molina.

La World Confederation for Physical Therapy (WCPT) recuerda que los fisioterapeutas mantienen activas a las personas a través de intervenciones que maximizan su fuerza y movilidad. Por medio de programas de asesoramiento y de ejercicio terapéutico contribuyen a que las personas de todas las edades alcancen las metas de actividad física recomendadas.

Servicio de Fisioterapia (Hospital de Molina)

World Confederation for Physical Therapy (WCPT)