Main » Hemeroteca » Cómo afrontar la vuelta al cole

Cómo afrontar la vuelta al cole

1 septiembre 2015.- A falta de una semana para la vuelta al cole, los más pequeños de la casa también sufren las consecuencias del final de las vacaciones de verano y de la ineludible vuelta a la rutina, tanto de la sus padres como de la suya propia. La vuelta al cole también requiere de su periodo de adaptación.

En este sentido, la Psicóloga del Hospital de Molina, Tíscar Rodríguez Jiménez, recomienda readaptar de forma progresiva los horarios de sueño y de comidas de los más pequeños, por lo menos, una semana antes de que comiencen las clases: “Es importante acostar a los niños cada día un ratito antes, hasta conseguir que duerman las horas que necesiten”.

Una manera de conseguir que los hijos se ilusionen con la vuelta a las aulas es hacerles partícipes de los preparativos: enseñarles el uniforme o babi que llevarán, preparar la mochila con ellos, poner el nombre a los materiales, forrar los libros juntos, etc. Sin olvidar, planificar las actividades extraescolares con ellos, ya que deben ser una motivación y nunca una obligación o castigo.

La Psicóloga del Hospital de Molina propone que antes de comenzar las clases, los padres realicen con sus hijos el recorrido que se hará todos los días hasta el colegio, para que los niños se familiaricen con el lugar y el entorno. Y en el caso de los más pequeños, acompañarles el primer día de colegio, haciendo que el momento de la separación sea nada traumático y corto en el tiempo. Rodríguez Jiménez recuerda que debemos ser puntuales al recogerlos, mostrándonos alegres e interesándonos por todo lo que nos cuentan sobre su experiencia.

Desde la Unidad de Psicología del Hospital de Molina, Tíscar Rodríguez Jiménez, insiste en la importancia de saber captar los sentimientos del niño, escucharles para comprenderles y acompañarlos en el proceso de adaptación: “La comunicación entre padres e hijos es fundamental para afrontar las circunstancias que se van presentando. Es muy importante que el niño tenga una actitud positiva frente a esta situación, los adultos debemos transmitirle seguridad, serenidad y los aspectos positivos que conlleva el inicio del curso”.