Año nuevo.¿Y ahora qué?

15872002_10154895720707498_8648379010948051303_n

Venga, te pones a leer pensando que vas a obtener la receta perfecta para conseguir lo que quieres.

Todo el mundo dice que ahora empieza una nueva etapa, unos nuevos objetivos. Pero veo varias cosas que no me cuadran. Se marcan objetivos que realmente no son reales (siiiii, no nos engañemos) y encima veo que se marcan como obligaciones. No crees que ya tienes muchas obligaciones, como para añadir algo más. Siento que de esta forma lo que se supone que sería mejoría se hará como sacrificio.

 

De manera que siéntate unos minutos, y marca objetivos realistas y plantéate si realmente quieres hacerlo. De esta forma sentirás la fuerza para llegar a ellos. Los pequeños cambios con esfuerzo diario hace que los resultados sean los esperados.

 

Tu salud no tiene precio, disfruta de la sensación de bienestar físico y mental. Que todavía no la has experimentado nunca?? Pues es maravillosa. Comenzamos….. ya. Si ya!!, cuanto más te lo pienses

QUE TU META DE HOY, SEA GANARLE A TU MEJOR EXCUSA!!

Vamos a centrarnos con pequeños cambios en tu alimentación que te ayuden a mejorar tu salud todos los días de tu vida. Pero no olvides que debemos ser un todo. Nuestro equipo esta formado por: alimentos, movimiento y sonrisa. Piensa en un estilo de vida saludable, esto hará que cada día te sientas mejor y quieras continuar así.

 

1.- Marcar Objetivo:

Que te aporte salud física y mental. Que sea realista. Piensa en disfrutar del camino, aprendiendo lo que no quieres y todo lo que quieres que forme parte de tu vida. Piensa con ello en la elaboración de un menú semanal, compra de alimentos para tenerlos preparados, despensero.. para ello te dejo enlace de otra entrada que puede ayudarte mucho. Intenta hacer objetivos que puedas compartir con tu familia.

Puedes leer mi entrada de “BUENA VUELTA A LA RUTINA,SIENDO CONSCIENTES Y DISFRUTANDOLO” del 8 de septiembre 2016.

BUENA VUELTA A LA RUTINA, SIENDO CONSCIENTES Y DIFRUTANDOLO

2.- Comienza a disfrutar de cada bocado:

Es la mejor manera de ser consciente de tu mejora. Masticar despacio, saboreando, viendo lo que sientes con ese alimento en tu boca, y algo interesante… cuando tiempo tarda  el sabor de tu bocado en tu boca. ¿Sabes lo que consigues con eso? Pues ser consciente de lo bueno que puede estar, experimentar nuevos sabores para ti, y alargar el tiempo de tu comida. Necesitamos 20 minutos para que nuestro cerebro sea consciente de que hemos comido. Por ello, disfruta saboreando que tu salud lo agradecerá. Además, ¿sabes en que te puede ayudar también?, en comer cuando realmente tengas hambre en el estomago. Si, en el estómago. La gran mayoría de las veces se come por comer, porque es la hora, porque lo he visto y me ha apetecido…

 

3.- No creas en los milagros:

El simple hecho de estar emocionad@ por mejorar no hace nada. Muévete!!! Y si necesitas ayuda, pídela!!  Sanitarios encargados para ayudarte en tus hábitos alimentarios tienes a los Dietistas-Nutricionistas (mi número de colegiado es MU00043). Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
Mira lo que dice el boe, pincha.

Para ayudarte a la implantación de una mejora en tu actividad física tienes a  los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Para hacerte encontrar la alternativa que harán que te sientas mejor mentalmente, tenemos a los psicólogos.

Y los médicos que nos puedan ayudar de forma generalizada a unirnos a todos.

 

4.-Incluye, cada vez que vayas a comer verdura, hortalizas y frutas.

Desayunos con tomate, espinacas, pepino, lechuga, calabacín, calabaza, aguacate, naranja, ciruelas, piña,… Si tomas almuerzo zanahorias, pepino, endibia, rodajas de plátano con mandarina, manzanas a bocados,… En las comidas y cenas, la verdura que predomine siempre frente al resto de alimentos y de postre una pieza de fruta entera. No olvides que las verduras, hortalizas y frutas sean la base de tu alimentación siempre. Comienza metiendo alimentos saludables para no agobiarte en quitarte otros que no sean tan saludables.

 

5.- Intenta hacer más platos de cuchara con legumbres:

Las propiedades de las legumbres son maravillosas . El consumo regular de 4 veces por semana o todos los días puede ayudar a disminuir el riegos de presentar isquemia del corazón, al control de la hipertensión arterial, a disminuir el colesterol LDL , mantener el peso corporal. Principalmente sabéis porque ayuda a todo esto, pues porque un aumento de estos alientos hace que se disminuya el consumo de otros productos tales como carnes procesadas o productos ricos en harinas refinadas. Opta por legumbres, huevos y pescados, y disminuye el consumo de carne y principalmente carnes procesadas.

 

6.- Excluye de tu compra, si, de tu compra productos procesados y ultraprocesados:

(por ejemplo: patatas fritas de bolsa, galletitas tanto dulces como saladas, productos en cajas con la palabra INTEGRAL o rico en fibra, normalmente son riquísimos en azúcares añadidos, aunque te ponga “digestive”, …etc. Para resumirte intenta comprar alimentos sin etiqueta. Piensa que, cuando tienes algo en casa, hará que al final lo comas.  Rodéate de lo que tu cuerpo necesita realmente, no te dejes engañar por lo que te dicen que necesitas.

El azúcar añadido esta muy presente en la gran mayoría de estos productos. TE animo a que leas los ingredientes de alguno que tengas en casa. Si se encuentra dentro de los tres primeros de la lista de ingredientes… SUELTALOOOO jajaja. Si se encuentra ahí es que lleva una gran cantidad por regla general. Para saber la cantidad exacta de azucares añadidos debemos fijarnos en el cuadro de valor nutricional. Mirar la parte por ración (piensa si te has comido una ración o dos, para tenerlo en cuenta) y fíjate en la línea donde pone hidratos de carbono de los cuales azucares añadidos. Esa es la cantidad de azúcar añadida a ese producto. Algo increíble es el los cacaos solubles o en los botes de tomate frito, aunque te ponga estilo casero y con aceite de oliva.

 

7.-Frutos secos:

Introduce un puñado de frutos secos crudos o tostados y sin sal, todos los días.

 

8.- Hidrátate a base de agua.

Puedes usara también infusiones si te apetecen con este frio. Mucha gente piensa que tiene hambre y realmente lo que tiene es sed. Anímate a tener agua cerca.

 

9.-  Disfruta de tu cuerpo, Haz deporte.

Disfruta de la naturaleza, saliendo a caminar, correr… siente cada movimiento de tu cuerpo. Ve marcando pequeñas metas y te sorprenderás de tus avances.

 

10.- Sonríe más.

 

Os dejo mi participación semanal en el programa ConexionGtm, de GTM Televisión, donde os hablo un poco de todo esto. Podéis verme el directo los lunes sobre las 14.00h, en www.gtmtelevision.es o Youtube. Además de en Redes Sociales. Y ya en mi canal de YouTube ” Rebeca Pastor Nutricionista Murcia”, me encantaría que te suscribas, así podrás enterarte cada cosa que os pongo.

 

Agradezco vuestros comentarios para enriquecer el día a día. Gracias por leerme. 

 

Rebeca Pastor Valero

Dietista-Nutricionista (nªCol. MU00043)

Unidad de Dietética y Nutrición, Hospital de Molina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp