PIDE TU
CITA

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

×

LLÁMANOS
PIDE TU CITA
Main » Blog, Traumatología y Cirugía Ortopédica » Actividades deportivas peligrosas durante el verano

Actividades deportivas peligrosas durante el verano

Deportes acuáticos

Cada verano, millones de personas se colocan sus trajes de baño y se dirigen al agua. Si bien la pesca puede no causar demasiados problemas en las articulaciones (aparte de los que resultan de una inactividad prolongada), aquellos que pasan los fines de semana esquiando detrás de una lancha rápida corren el riesgo de tener varios problemas relacionados con las articulaciones.

Los esquiadores acuáticos, en particular, ejercen una presión increíble sobre sus tobillos. A pesar de que las botas modernas han reducido el número de lesiones catastróficas, las salas de emergencia todavía tienen una gran cantidad de esguinces en los tobillos, ruptura de los tendones de Aquiles e incluso fracturas. Algunas lesiones necesitan la atención de un cirujano, mientras que otras no, pero cualquier lesión en el tobillo generalmente toma un buen tiempo para sanar por completo.

Otros deportes náuticos como el kitesurf o el esquí acuático con paracaídas también pueden producir lesiones en caderas o rodillas si hay impactos muy fuertes en las caídas. 

La natación puede producir problemas en los hombros sobre todo si no tenemos una técnica muy depurada o nadamos distancias muy largas.

Correr

El verano es la temporada del maratón, pero incluso si eres un corredor más informal, necesitas cuidar tus articulaciones para ir más allá. Las caderas, en particular, causan problemas para quienes corren regularmente.

Las bursas son sacos fluidos que lubrican el movimiento alrededor de las articulaciones, y para los corredores, las bursas inflamadas (bursitis) pueden causar incomodidad significativa. Para la mayoría, este dolor desaparece después de un período de descanso, pero para otros, puede volverse crónico. De cualquier manera, esta dolencia de la cadera puede retrasar incluso al corredor más comprometido.

Una rotura de labrum en la cadera es un problema aún más serio. El labrum es el cartílago alrededor de la bola del fémur, y en los corredores con pequeñas imperfecciones en las articulaciones de la cadera, puede dañarse con el tiempo. El resultado es una lesión dolorosa que a menudo requiere cirugía.

También es frecuente el dolor en la cara lateral de la rodilla por inflamación de la fascia lata, es lo que se llama “rodilla de corredor”. 

Golf

32094547 – man playing golf on beautiful sunny green golf course hitting golf ball down the fairway from the tee with driver.

Para un deporte que incluye caminar un poco, el golf puede ser sorprendentemente duro en las articulaciones. Los golfistas tienden a jugar en sus años dorados, y esto aumenta el número de lesiones simplemente por el desgaste. Sin embargo, los golfistas de cualquier edad pueden sufrir una lesión en las articulaciones, especialmente si su técnica deja algo que desear.

Además de las lesiones en los hombros y las muñecas como resultado de la acción repetitiva de un swing de golf, las rodillas reciben más castigo en el campo de golf de lo que se podría pensar.

Desafortunadamente, los problemas en la parte baja de la espalda también pueden resultar del  giro brusco creado por un swing de golf. Con el tiempo, la acción de la bajada puede desgastar los discos en la columna vertebral, ya que simultáneamente ejerce una gran tensión sobre los músculos de la espalda.

Prepárate para la acción

No permitas que el potencial de lesiones te desanime a mantenerte activo este verano. Hay algunos pasos sencillos que puede hacer para preparar su cuerpo para la acción, lo que lo hace menos propenso a sufrir lesiones.

Calentamiento y estiramiento

Pase algún tiempo antes del evento preparando su cuerpo para la actividad. Busca los mejores tramos para el deporte en el que estás a punto de participar. Haz un poco de ejercicio antes del ejercicio para asegurarte de que tu cuerpo no se sorprenda por el esfuerzo repentino.

Presta atención al dolor

Si bien es probable que puedas superar cierto nivel de dolor, sientes incomodidad por alguna razón. A menos que seas un atleta profesional, sería mejor escuchar las señales de advertencia que recibe de su cuerpo y tomarse un tiempo para descansar.

Comuníquese con su médico

Él o ella debe ser parte de su ejercicio y plan de actividades. Dígale a su médico cómo van las cosas y cómo se siente su cuerpo. Si estás entrenando para una gran carrera, pídele consejos para hacerlo correctamente.