Main » Hemeroteca » 9 de octubre: Día Mundial de la Visión

9 de octubre: Día Mundial de la Visión

9 octubre 2014.- En el mundo, una persona se queda ciega cada 5 segundos, siendo las cataratas la causa más frecuente de ceguera evitable. Este panorama es mucho más crítico en los países en vías de desarrollo, donde condiciones fácilmente tratables como los defectos de graduación condicionan incluso la supervivencia de muchos niños; se calcula que sólo con gafas 700 millones de personas en el mundo podrían restablecer su visión.

Con motivo del Día Mundial de la Visión, que este año se celebra hoy 9 de octubre, el Hospital de Molina recuerda que la mayor parte de la información que recibimos del mundo que nos rodea es a través de nuestros ojos. El 80% del aprendizaje se realiza a través de ellos hasta los 12 años de edad, sin embargo en torno a un 25% de los niños padecen alteraciones visuales no corregidas que pueden condicionar su aprendizaje y rendimiento escolar. Un examen oftalmológico a tiempo puede solucionar este problema y favorecer que el desarrollo intelectual sea óptimo.

En el caso de los adultos, la Unidad de Oftalmología del Hospital de Molina – Oftalmar advierte que las patologías más severas y con peor pronóstico no suelen avisarnos. El glaucoma o “ceguera silenciosa”, la retinopatía diabética y la degeneración macular pueden evolucionar durante años sin dar síntomas. Por eso, es recomendable una exploración oftalmológica que incluya el estudio de la retina (fondo de ojo) en todas aquellas personas aquejadas de enfermedades vasculares, como diabetes o hipertensión, y en todos aquellos con antecedentes familiares de glaucoma. Un diagnóstico a tiempo permite controlar fácilmente estas enfermedades.

En cuanto a las cataratas – opacificación del cristalino -, una operación sencilla y el implante de una lente intraocular puede devolver una visión perfecta. Sin embargo, muchas personas todavía acuden a su oftalmólogo cuando las cataratas están muy desarrolladas. Y aunque las técnicas quirúrgicas actuales permiten eliminar cualquier catarata, la operación es mucho más sencilla y la recuperación más rápida cuando es practicada de forma precoz.

La Unidad de Oftalmología del Hospital de Molina – Oftalmar, aconseja acudir regularmente al oftalmólogo para conservar una salud visual adecuada y, en consecuencia, disfrutar de una buena calidad de vida. Porque nuestros ojos son únicos y son para toda la vida.

Unidad de Oftalmología del Hospital de Molina – Oftalmar

Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB)