#6SemanadelHospital: cierre de actividades

31 mayo 2018.- El Hospital de Molina continúa desarrollando distintas actividades enmarcadas en su 6ª Semana del Hospital, con la que el centro hospitalario celebra su decimoctavo aniversario. Así, durante toda la mañana, y en el recinto hospitalario, asociaciones de mujeres y usuarios de la Residencia de mayores Nuestra Señora de Fátima (Molina de Segura) han resuelto sus dudas sobre nutrición y problemas óseos asociados a la tercera edad, a través de las charlas-coloquio impartidas por el Dietista-Nutricionista del Hospital de Molina, Pablo Barcina Pérez, y el Jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Centro Hospitalario, Dr. Diego Giménez Belmonte. Y para finalizar la jornada, han participado activamente en el taller de Musicoterapia, organizado por AFESMO.

Paralelamente, y en el mismo recinto, se han ofrecido, de manera gratuita, consultas de distintas especialidades médicas, como consejos nutricionales, y consultas de Deshabituación Tabáquica y de Sexología. Y también han estado presentes distintas organizaciones sociales – ISOL, AFESMO, Cruz Roja, Cáritas, AECC, ASPAPROS, D’Genes, Soldados de Ainara y Fundación Síndrome de Dravet – ofreciendo información sobre sus actividades, servicios, venta de productos, etc.

Hoy, también dentro de la 6ª Semana del Hospital, la ONG Cirugía Solidaria, con la que el Hospital de Molina colabora activamente, ha explicado a los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Vega del Táder (Molina de Segura) la labor que desarrollan en distintos países africanos, bajo el título “Un proyecto de salud en África”. Y por la tarde se ha celebrado el Triangular de fútbol Interhospitalario, entre los equipos del Hospital General Universitario Reina Sofía, Hospital General Universitario Santa Lucía y Hospital de Molina.

El Director General de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Claver Mira, y el Director Adjunto del Hospital de Molina, Francisco Menchón Galiana, han clausurado las actividades de la 6ª Semana del Hospital que se realizan en la carpa exterior ubicada en el recinto hospitalario.

Mañana viernes, la Semana del Hospital llega a su fin con el partido de fútbol “Salud, Deporte e Integración” que jugarán los equipos de ISOL, AFESMO y Hospital de Molina, y la jornada de convivencia para el personal y colaboradores del centro hospitalario e instituciones sanitarias.

El Hospital de Molina explica en una jornada la implantación de metodologías LEAN SIX SIGMA en la calidad asistencial y seguridad del paciente

31 mayo 2018.- Bajo el título “Claves de la Calidad Asistencial y la Seguridad del Paciente”, el Director de Calidad y Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Molina, Dr. Francisco López Guerrero, ha impartido la única conferencia integrada en la Jornada “Calidad y Seguridad de la Asistencia Sanitaria en la Región de Murcia”, celebrada esta mañana en el Hospital General Universitario Reina Sofía.

El Dr. López Guerrero ha descrito las metodologías de mejora de procesos utilizadas en la industria y su adaptación para mejorar los problemas del Sistema Sanitario disminuyendo los costes y aumentando la calidad: “Entendemos como defecto de calidad todo lo que se aparta de unos criterios establecidos (esperas, errores…). El uso de metodologías como LEAN y Six Sigma pueden disminuir drásticamente estos defectos, producir un aumento de la satisfacción del paciente y a la vez disminuir los costes”, explica el Director de Calidad del Hospital de Molina.

El Hospital de Molina viene desarrollando en los últimos años el proyecto LEAN SIX SIGMA para la mejora de los errores de medicación – premiado con Premio Kaizen Lean 2017, en la categoría de Excelencia en el Sector de la Salud -, consiguiendo una mejora del 65% en el tratamiento fármaco-terapéutico en pacientes hospitalizados, desde que el paciente entra al hospital hasta que se le administra la medicación.

Junto a este proyecto, el Centro Hospitalario también tiene en marcha otros proyectos de mejora, combinando herramientas LEAN, con el control estadístico de la calidad y la metodología DMAIC que proporciona SIX SIGMA.

Por su parte, el Gerente del Hospital de Molina y Presidente de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC), Pedro Hernández Jiménez, ha moderado una mesa redonda titulada “Desarrollo de programas de calidad asistencial y seguridad del paciente”.

Durante la Jornada, organizada por New Medical Economics, e inaugurada por el Consejero de Salud, Manuel Villegas García, también se ha abordado el Nuevo Reglamento Europeo de Seguridad de Protección de Datos.