Main » Hemeroteca » 15 de febrero: Día Internacional Contra el Cáncer Infantil

15 de febrero: Día Internacional Contra el Cáncer Infantil

15 febrero 2016.- Cada año, en España, 1.100 niños son diagnosticados de cáncer, un gran impacto para el niño y la familia. Hoy 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, y con este motivo el Hospital de Molina, en el marco de la colaboración continua que mantiene con la AECC, ha mostrado su apoyo a la Noche de Humor Solidaria Una sonrisa contra el cáncer a beneficio de la AECC, organizada por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Molina de Segura, que se celebra el próximo viernes 19 de febrero, a las 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina (en Avenida del Chorrico, nº 10), con la actuación del showman y humorista Angelito el Largo.

El Hospital de Molina colabora con la venta de las entradas, que se pueden adquirir al precio de 10 euros, en el Servicio de Urgencias del Centro Hospitalario. También en el stand ubicado en Paseo Rosales y en la taquilla del Teatro Villa de Molina.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “nuestro Centro Hospitalario siempre estará presente en todo aquello que represente Salud y Solidaridad. Y de manera especial, cuando se trata de aportar nuestro granito de arena para mejorar la asistencia y la calidad de vida de los niños que desgraciadamente padecen cáncer. Por este motivo, y en la línea que mantenemos desde el Hospital de Molina de colaboración con la Junta Local de la AECC, apoyamos y colaboramos con esta iniciativa solidaria a la que animamos a todos a asistir y pasar una noche divertida a la vez que se colabora con una gran causa. Nosotros, desde nuestro Hospital, además, seguimos trabajando a diario en pro de la salud de los habitantes de la Vega Media, aportamos nuestro granito de arena, sobre todo en el área preventiva, para ir ganando la batalla al cáncer”.

En los países desarrollados, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños. Sin embargo, su supervivencia ha aumentado gracias a los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos. Es imposible prevenir el cáncer en los niños, pero es posible mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos, y eso solo se logra gracias a la Investigación.

Según el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI) (https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerInfantil/Paginas/DiaInternacionaldelNinoconCancer.aspx), la distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central. Existe una prevalencia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 57% de casos registrados en niños y 43% en niñas. La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75%, y se ha producido una disminución del riesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50%.