Main » Hemeroteca » 14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

12 noviembre 2015.- Con motivo de la celebración, el próximo sábado 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes Mellitus, el Hospital de Molina recuerda la importancia de seguir una serie de consejos saludables que ayude a modificar estilos de vida, con el objetivo de prevenir en algunos casos, y en otros de retrasar la aparición de esta enfermedad, así como mejorar la evolución de la Diabetes Mellitus tipo 2.

El número de casos de esta enfermedad, que sigue un patrón genético, se ha incrementado como consecuencia de las “comodidades” propias del estilo de vida actual: cambios en patrones de alimentación y disminución de la práctica periódica de actividad física.

Desde el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Molina, se recomienda alimentación variada y saludable y el ejercicio físico como las dos medidas más importantes a tener en cuenta, con respecto a la enfermedad:

Por una parte, de manera preventiva, desde la niñez, a través de programas dirigidos a identificar menores en riesgo y mediante la educación de sus progenitores, en cuyas familias, a veces, la obesidad la padecen varios miembros.
Y por otra, también es importante desde el punto de vista evolutivo del paciente diabético.

La puesta en valor de la dieta mediterránea, incorporándola a nuestros hábitos diarios, es fundamental tanto para prevenir la aparición de la enfermedad como para la evolución de la misma, con un consumo regular de verduras, cereales y frutas, y evitando en la medida de los posible la alimentación elaborada y rápida con gran presencia de azúcares y grasas saturadas. También es fundamental incorporar a nuestro día a día la práctica diaria de ejercicio físico, sobre todo aeróbico: caminar, bailar, patinar, pedalear, esquiar, trotar, etc.

El Hospital de Molina mantiene un importante compromiso con la ciudadanía en cuanto a la promoción y divulgación de la salud se refiere. En este sentido, participa en distintos programas municipales, regionales y nacionales relacionados con la salud y la adquisición de hábitos saludables. Es el caso del Programa de Prevención de la Obesidad Infantil y Juvenil de Molina de Segura (Premio NAOS 2007, Ministerio de Sanidad) para la adquisición desde pequeños de hábitos saludables en la alimentación, Programa Salud 5-10 (Premio al Mérito Deportivo de la Región de Murcia en I+D+i en Deporte, CARM) de promoción de la actividad física en niños de 5 a 10 años con obesidad o sobrepeso, o el Programa Fifty-Fifty (dirigido por el Dr. Valentín Fuster) para la modificación de hábitos de salud.