Main » Hemeroteca » 14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

13 noviembre 2014.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, más de 347 millones de personas padecen diabetes. Una de las enfermedades silenciosas más peligrosas que existen. De hecho, la OMS prevé la posibilidad de que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030 (http://www.who.int/diabetes/es/).

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra mañana 14 de noviembre, el Hospital de Molina pone a disposición de todos los ciudadanos que pasen por sus instalaciones consejos prácticos para prevenir la Diabetes Tipo 2 así como recomendaciones para los pacientes diabéticos.

El Director-Médico del Centro Hospitalario, Dr. Eduardo Rodríguez de la Vega, recomienda que los pacientes diabéticos “controlen su peso corporal, practiquen ejercicio físico moderado, mantengan una alimentación adecuada, acudan regularmente a las consultas de control de su enfermedad, mantengan la higiene y revisen diariamente sus pies, y visiten de manera regular al oftalmólogo”.

En el caso de la Diabetes Tipo 2, considerada como la “enfermedad de la civilización”, el Dr. Rodríguez de la Vega recomienda, para evitarla, “controlar el peso para evitar obesidad o sobrepeso, reducir las grasas en la alimentación, evitar el sedentarismo realizando ejercicio físico al menos tres veces por semana y no fumar”.

El Hospital de Molina dispone de la Unidad de Nutrición, con dietas diseñadas para pacientes con diabetes, y Consultas de Diabetes propiamente dichas, donde se procura contribuir a la educación del paciente en el conocimiento de su enfermedad. Además, el Centro Hospitalario participa en el Programa “Salud 5-10” dirigido a la población infantil con sobrepeso con el objetivo de incrementar el ejercicio físico y así prevenir la obesidad, y en consecuencia, prevenir también la aparición de Diabetes Tipo 2.

Organización Mundial de la Salud (OMS)