12 de septiembre: Día Europeo de Acción Contra la Migraña

12 septiembre 2014.- Más de 3,5 millones de personas adultas en España sufren Migraña. Un tipo de cefalea que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las veinte enfermedades más discapacitantes que existen. De hecho, la OMS cifra en un 42,5% los pacientes que sufren discapacidad de moderada a grave, como consecuencia de la migraña. Sin embargo entre un 20-25% de los pacientes que sufren migraña nunca han consultado su problema con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas.

Con motivo del Día Europeo de Acción Contra la Migraña, que se celebra hoy 12 de septiembre, el Hospital de Molina recuerda que, a pesar de ser uno de los tipos de dolor de cabeza más comunes, no existe cura definitiva, aunque sí existen múltiples tratamientos, tanto para controlar las crisis de migraña, como para prevenirlas.

El responsable del Servicio de Neurología del Hospital de Molina, Dr. José Flores Ruiz, asegura que “cada paciente es único y los medicamentos que alivian la migraña pueden ser muy diferentes de unas personas a otras. Hay casi una docena de tratamientos efectivos que deben adaptarse de forma individual. En cuanto a los pacientes que sufren más de dos migrañas al mes, necesitan un tratamiento preventivo”.

Los tratamientos para las crisis deben tomarse lo más precozmente posible, ya que “si se retrasa la ingesta del tratamiento, es posible que ya no haga efecto”, advierte el Neurólogo del Hospital de Molina.

Aunque se desconoce la causa que provoca la migraña, sí se sabe que tiene una base genética y que se trata de una alteración de la dilatación de las arterias cerebrales, provocada también por distintos factores desencadenantes:

El cansancio y la falta de sueño: son los desencadenantes más comunes. El Dr. Flores Ruiz recomienda que los pacientes con migraña eviten tanto la falta de sueño como los cambios en el ritmo de éste.
La sensación de hambre: también puede desencadenar migraña. Es importante mantener los horarios de comidas. En casos puntuales, el Dr. José Flores Ruiz recomienda evitar el consumo de determinados alimentos – como alcohol, chocolate, quesos, etc. – que a personas muy concretas le provocan migraña.
El estrés: contribuye notablemente al aumento de dolor de cabeza. El Neurólogo del Hospital de Molina recomienda a las personas que padezcan migraña que aprendan técnicas de control de estrés.

No existe ninguna prueba médica que sirva para diagnosticar la migraña, por eso el médico realiza el diagnóstico basándose en los datos clínicos del paciente.

La migraña es un dolor generalmente intenso, que puede afectar a toda o a parte de la cabeza, y que suele acompañarse de alteraciones visuales, gástricas o sensitivas. Puede aparecer a cualquier edad, incluso en niños.

Enlaces Relacionados:

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp