10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

10 octubre 2013.- Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas de todo el planeta – en torno a 1.700 millones de personas – padecerán a lo largo de su vida alguna enfermedad mental.

Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride instituida en 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra en más de un centenar de países.

Con este motivo, la responsable de la Unidad de Psicología del Hospital de Molina, Tíscar Rodríguez, ofrece algunos consejos para prevenir las enfermedades mentales y promocionar la salud mental:

Debemos creer en nosotros mismos y hacernos valer.
No debemos tratar de ser perfectos; es imposible. Tenemos que hacer lo que podamos para superar los obstáculos, pero no tratar de hacerlo todo y todo perfecto.
Debemos buscar ayuda para eliminar los pensamientos negativos, no aportan nada y nos generan emociones negativas. No nos sentiremos mejor anticipando constantemente el fracaso.
Debemos tener cuidado de almacenar en nuestra memoria todo lo negativo. Estar recordando a quien nos hizo daño en el pasado es un grave síntoma para caer en una enfermedad mental. Tenemos que intentar olvidarnos de quien nos lastimó y concentrarnos en quien nos quiso y nos quiere ahora.
No hacer juicios de valor negativos sobre las personas. Antes de juzgar, debemos preguntar e interesarnos por qué ha pasado y, después, tomar decisiones; la mayoría de veces existe una explicación positiva para justificar el comportamiento de los demás.
Intentar buscar situaciones que nos hagan reír y pasar un rato agradable. El humor y la risa son una medicina contra la ansiedad, la rabia y el bajo estado de ánimo.
Otras conductas que también favorecen nuestra salud mental son: hacer ejercicio físico de forma regular; descansar adecuadamente; evitar fumar y el uso en exceso de la cafeína y el alcohol; tener relaciones personales satisfactorias; tener una buena alimentación; y cuidar nuestro aspecto personal.

Enlaces Relacionados:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp