El Hospital de Molina dona material sanitario al Club Senderista Molinense para su próxima expedición

20 marzo 2019.- El Hospital de Molina, como patrocinador solidario del Club Senderista Molinense, ha entregado hoy al Club Senderista Molinense material sanitario para su utilización en la expedición al Himalaya que realizará el Club el próximo mes de abril. El material sanitario donado incluye medicamentos básicos – antibióticos, analgésicos, antieméticos, coritcoides, suero oral, pomadas, inhaladores, etc. – y productos sanitarios (material para curas, guantes, mascarillas, etc.).

La donación del material se ha realizado esta tarde, en un acto celebrado en las instalaciones del Centro Hospitalario, con la asistencia del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y el Presidente del Club Senderista Molinense, Jesús Aguilar Mondéjar.

Del 12 al 21 de abril, el Club Senderista Molinense visitará las diferentes aldeas del Valle del Annapurna (Himalaya), donde un equipo médico y enfermero, pasará consulta diariamente y entregará el material sanitario donado por el Hospital de Molina a los habitantes de cada aldea.

Es la primera vez que el Club Senderista Molinense realiza una expedición, aunando la práctica del senderismo y la labor solidaria.

#StopAgresiones El Hospital de Molina se suma al Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario

14 marzo 2019.- Todo el personal del Hospital de Molina se suma al Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que este año se celebra hoy jueves 14 de marzo y que se simboliza con un lazo dorado y con el hashtag #StopAgresiones. Su objetivo es concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general ante este grave problema que requiere de la unidad de todos, cuando se cumplen 10 años de la muerte de la Doctora María Eugenia Moreno - residente asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia) -, lo que generó la creación, un año después, del Observatorio de Agresiones en el seno de la Organización Médica Colegial (OMC) que trabaja en la prevención y abordaje de las agresiones en el ámbito sanitario.

Con motivo de este Día, el Hospital de Molina ha organizado una Charla Formativa en “Prevención de agresiones a profesionales de la salud”, impartida por el Inspector Manuel Buitrago Camacho, Jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada e Interlocutor Policial Territorial Sanitario, de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

Durante la misma, el Interlocutor Policial Territorial Sanitario ha dado a conocer la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, que establece el “Protocolo Sobre Medidas Policiales a adoptar frente a agresiones a Profesionales de la Salud”, la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, las medidas preventivas más importantes para evitar las agresiones que sufren los profesionales sanitarios y las pautas de contención física y verbal ante agresiones.

Así, ante agresiones físicas, el Inspector Manuel Buitrago Camacho ha explicado la importancia de dejar vías libres de escape, no dejar objetos contundentes al alcance del paciente, disponer de un plan diseñado, pedir ayudar y denunciar siempre. Y en cuanto a las agresiones verbales, ha recomendado mantener la calma y tratar de controlar la situación mediante la escucha activa para ganar tiempo.

Las agresiones a los profesionales del ámbito sanitario por parte de pacientes o de sus familiares son cada vez más frecuentes, por lo que la Organización Médica Colegial (OMC) insiste en que se trata de un problema que requiere de la unidad de todos los profesionales, el compromiso de los poderes públicos y la sensibilización de la sociedad.