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El Hospital de Molina, Premio Kaizen Lean en Excelencia en el Sector de la Salud

1 diciembre 2017.- El Hospital de Molina se ha alzado con el Premio Kaizen Lean 2017, en la categoría de Excelencia en el Sector de la Salud. Unos Premios con los que, por quinto año consecutivo, se reconoce a aquellas empresas y personalidades que han contribuido a la mejora de la competitividad a través de la excelencia operacional.

Bajo el título LEAN SIX SIGMA para la mejora de los errores de medicación, el proyecto finalista se ha desarrollado en los últimos años en el Hospital de Molina, consiguiendo una mejora del 65% en el tratamiento fármaco-terapéutico en pacientes hospitalizados, desde que el paciente entra al hospital hasta que se le administra la medicación.

En palabras del Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “es un reconocimiento muy importante que nuestro primer proyecto LEAN SIX SIGMA haya conseguido este Premio Kaizen Lean 2017. En nuestro Hospital apostamos por la calidad y dentro de nuestro sistema de gestión incluimos, desde 2011, las metodologías de mejora LEAN y SIX SIGMA, que se combinan para la resolución de problemas y el aumento de la calidad, siempre dirigido hacia el servicio que prestamos a nuestros pacientes. Precisamente, nuestro proyecto ganador se enmarca dentro de esta filosofía y, más concretamente, en la mejora de la seguridad del paciente, respondiendo así a nuestro principal compromiso con nuestros usuarios”.

Hernández Jiménez ha asegurado que el Hospital de Molina continuará con éste y otros proyectos de mejora, combinando herramientas LEAN, con el control estadístico de la calidad y la metodología DMAIC que proporciona SIX SIGMA.

La consultora Kaizen Institute, especializada en mejora continua y optimización de proceso, en colaboración con la Asociación Española para la Calidad (AEC), el Grupo PSA y la Fundación Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), ha entrado los Premios Kaizen Lean 2017, en una ceremonia celebrada ayer 30 de noviembre en Madrid.

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e-Health: El Hospital de Molina, primer Hospital de España en disponer de monitorización cardíaca online (COPCAR)

29 noviembre 2011.- El Hospital de Molina se convierte en el primer Hospital de España en ofrecer a sus pacientes el Servicio de Monitorización Cardíaca Online, en colaboración con la startup COPCAR.

Se trata de un sistema inteligente de monitorización pionero en su arquitectura y en el ámbito de la e-Health, capaz de controlar en tiempo real los efectos de accidentes cardiovasculares en enfermos crónicos de alto riesgo y avisar a los servicios de emergencia sin intervención del paciente. Este Sistema ha sido creado por Carlos Jiménez Muñoz y el Dr. Tomás Vicente Vera.

“La Monitorización Cardíaca Online forma parte de nuestra apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la salud de nuestros pacientes. Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incorporación de este dispositivo a nuestro Hospital supone un paso más en las prestaciones de nuestro Servicio de Cardiología donde trabajamos con diversas pruebas diagnósticas enfocadas, especialmente, a deportistas de alto nivel y cualquier persona que realice asiduamente práctica deportiva”, afirma el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez. Este sistema, en palabras del Cardiólogo del Centro Hospitalario, Dr. Alfredo Garzón, “supone una prueba diagnóstica de enorme valor tanto en el ámbito de la cardiología clínica como en la deportiva”.

El sistema de monitorización consiste en un chaleco sensorizado y conectado por Bluetooth a un Smartphone con el software de diagnóstico COPCAR instalado. A su vez, el teléfono móvil está conectado a la central de vigilancia de la startup, desde donde se aplica un protocolo de atención médica de emergencia, nada más detectarse cualquier anomalía en el usuario.

“Nuestro sistema reduce hasta en un 80% el tiempo de estabilización del paciente que sufre una crisis cardiaca y contribuye a disminuir el índice de mortalidad, aportando tranquilidad a pacientes y familiares antes cualquier riesgo. Debemos tener en cuenta que en España, más de 130.000 personas mueren al año por una enfermedad relacionada con el corazón, como son infarto agudo de miocardio, fibrilación o taquicardias”, destaca Reyes Samper, gerente de COPCAR.

El equipo de monitorización cardiovascular facilita la atención sanitaria a un paciente en tiempo record, tras detectarse la crisis, al tener al paciente no sólo monitorizado a tiempo real, sino también geolocalizado.

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El Hospital de Molina se suma a la Campaña “Uso prudente de los antibióticos”

28 noviembre 2017.- Usar con prudencia los antibióticos puede ayudar a detener el desarrollo de bacterias resistentes y conseguir que los antibióticos mantengan su eficacia para las generaciones venideras.

El Hospital de Molina se suma al Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa europea de salud pública anual cuyo objetivo es sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública, a la vez que fomentar el uso prudente de los mismos.

Los datos más recientes confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece en toda la Unión Europea, y que la resistencia a los antibióticos es una seria amenaza para la salud pública. 

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El Hospital de Molina, finalista del Premio Kaizen Lean en Excelencia en el Sector de la Salud

9 noviembre 2017.- El Hospital de Molina es finalista en la categoría de Excelencia en el Sector de la Salud de los Premios Kaizen Lean 2017, con los que, por quinto año consecutivo, se reconoce a aquellas empresas y personalidades que han contribuido a la mejora de la competitividad a través de la excelencia operacional.

Bajo el título LEAN SIX SIGMA para la mejora de los errores de medicación, el proyecto finalista se ha desarrollado en los últimos años en el Hospital de Molina, consiguiendo una mejora del 65% en el tratamiento fármaco-terapéutico en pacientes hospitalizados, desde que el paciente entra al hospital hasta que se le administra la medicación.

En palabras del Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “es un reconocimiento muy importante que nuestro primer proyecto LEAN SIX SIGMA sea finalista en estos Premios Kaizen Lean 2017. En nuestro Hospital apostamos por la calidad y dentro de nuestro sistema de gestión incluimos, desde 2011, las metodologías de mejora LEAN y SIX SIGMA, que se combinan para la resolución de problemas y el aumento de la calidad, siempre dirigido hacia el servicio que prestamos a nuestros pacientes. Precisamente, nuestro proyecto finalista se enmarca dentro de esta filosofía y, más concretamente, en la mejora de la seguridad del paciente, respondiendo así a nuestro principal compromiso con nuestros usuarios”.

Hernández Jiménez ha asegurado que el Hospital de Molina continuará con éste y otros proyectos de mejora, combinando herramientas LEAN, con el control estadístico de la calidad y la metodología DMAIC que proporciona SIX SIGMA.

La consultora Kaizen Institute, especializada en mejora continua y optimización de proceso, en colaboración con la Asociación Española para la Calidad (AEC), el Grupo PSA y la Fundación Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), entregarán los Premios Kaizen Lean 2017, en una ceremonia el próximo 30 de noviembre en Madrid.

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