Histórico de Noticias

El Hospital de Molina recibe el reconocimiento de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia

3 marzo 2017.- El Hospital de Molina ha sido reconocido por la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia, por su trayectoria en el ámbito de la RSC y sus planes de futuro en esta área, en un acto celebrado ayer jueves 2 de marzo, en Murcia.

La apuesta del Hospital de Molina por la RSC forma parte del libro “Iniciativas en Responsabilidad Social Corporativa de la Región de Murcia”, editado por la mencionada Cátedra Universitaria, donde se exponen las trayectorias en RSC de un total de 42 organizaciones, entre grandes empresas, PYMES y organizaciones no lucrativas.

El Hospital de Molina dispone de un Sistema propio de Gestión de la Calidad - Sistema Molina de Excelencia (SMEX) -, incluido en el Plan Estratégico, que abarca toda la organización y alineado con su Misión, Visión y Valores. Está certificado en ISO 9001, ISO 14001, UNE 179003 (Seguridad del Paciente) y UNE 179006 (Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria en los hospitales).

Fruto de su labor social, el Hospital de Molina mantiene un firme compromiso con la integración laboral de la discapacidad, a través de la contratación de manera estable de personas con discapacidad y a través de la externalización de servicios y de contratos de prestación de servicios con empresas integradas por personas de discapacidad.

Desde 2002, desarrolla un “Programa de Promoción y Divulgación de la Salud”, con numerosas actividades dirigidas a la ciudadanía, cuyo objetivo es contribuir a generar en la población la necesidad de cuidar de la propia salud, teniendo como premisa que siempre es mejor dar vida a los años, que años a la vida.

Mantiene una estrecha colaboración con ONG’s y organizaciones sociales, facilitando su labor de difusión y aportando logística y recursos humanos. Y contribuye activamente a promocionar la cultura y el deporte de su entorno más cercano.

En el ámbito de la responsabilidad medioambiental, el Hospital de Molina reduce sus impactos negativos incorporando distintas innovaciones en materia de eficiencia energética - sustitución de luminarias LED y de la caldera de gasoil por una de gas natural, la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales, etc. -, que le permite reducir anualmente sus consumos energéticos y emisiones contaminantes.

Siguiendo su MVV, el Hospital de Molina dispone de su propio Código Ético, está adherido a los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y publica anualmente su Memoria de RSC según el estándar internacional GRI.

Enlaces Relacionados:

Cátedra RSC (UMU)

Jornada de Gestión de Enfermería

24 febrero 2016.- La Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC), de la que forma parte el Hospital de Molina, organiza una jornada sobre Gestión de Enfermería.

El evento, que se celebrará el próximo 1 de marzo, comenzará con una conferencia inaugural ofrecida por el director de enfermería del Área de Salud IX, Carlos Peña, en la que presentará el libro “La aportación enfermera a la sostenibilidad del Sistema Sanitario”.

A lo largo de la mañana, se realizarán dos mesas redondas que girarán en torno a los modelos de éxito de gestión y la exposición de casos prácticos de la gestión de enfermería en los centros hospitalarios privados. Entre esas experiencias, la supervisora de Enfermería del Hospital de Molina, Juana Mª Góngora Hervás, explicará los recursos y estrategias para controlar el dolor postquirúrgico.

El acto contará con la presencia de Aurora Tomás Lizcano, Coordinadora Regional de Enfermería de la Dirección General de Asistencia Sanitaria (Consejería de Sanidad); Amelia Corominas, Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia; Alberto Giménez Artés, Presidente de la Fundación Economía y Salud; Pedro Hernández Jiménez, presidente de la UMHC y Director-Gerente del Hospital de Molina; y José Ignacio Guzmán, área científica de FERRER.

Las inscripciones se pueden realizar en la secretaría de la UMHC (c/ Acisclo Díaz, 5, 3ª Planta - CROEM) o a través de su correo electrónico secretaria@unionmurcianadehospitales.com. La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

Enlaces Relacionados:

III Jornada Regional de Enfermedades Raras

23 febrero 2017.- Más de 100 asistentes, entre profesionales relacionados con las enfermedades raras y pacientes y familiares, participarán el próximo sábado 25 de febrero en la III Jornada Regional de Enfermedades Raras, organizada por la Delegación de Murcia de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), el Ayuntamiento de Molina de Segura, el Hospital de Molina, y con la colaboración del SMS y de la FEM, y que se celebrará en el Colegio Paseo Rosales (Paseo Rosales, s/n, Molina de Segura).

La Jornada comenzará con una conferencia inaugural a cargo del Vicedecano de Medicina de la UCAM, Dr. Jerónimo Lajara Blesa, sobre “Nueva terapia para enfermedades poco frecuentes”, seguida de la ponencia “La Neuropsicología en Enfermedades Raras: ¿útil o inútil?”, a cargo de la Dra. María Jesús Gómez López, responsable del Servicio de NeuroRehabilitación-Clínica Uner del Hospital de Molina.

La valoración de la discapacidad en las enfermedades raras y los servicios y recursos en la Región de Murcia, centrarán sendas mesas redondas moderadas por el Dr. Pío Dólera Almaida, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Molina, y por el Dr. Luis Alberto Ceruto Santander, médico del Servicio de Urgencias del Centro Hospitalario.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web www.molinadesegura.es o en la Concejalía de Deporte y Salud (968388520).

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero), junto a esta jornada regional, también se celebrará, el domingo 26 de febrero, el concurso fotográfico “Huellas de esperanza, en la Plaza de España de Molina de Segura a las 11:00; y la 6ª Carrera Solidaria por la Esperanza, que comenzará a las 11:30 en el mismo lugar. 

Prevención para luchar contra el cáncer

3 febrero 2017.- Con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial contra el Cáncer, el Hospital de Molina, en el marco de la colaboración continua que mantiene con la AECC, acoge hoy en sus instalaciones una mesa informativa de la Asociación Española contra el Cáncer.

Durante toda la mañana, voluntarios de la AECC informan a todos los usuarios del Centro Hospitalario de las cuatro pautas con el fin de que hoy, sea “Un día para cambiar el resto de tu vida”:

  1. Evita el tabaco y el alcohol
  2. Protégete del sol
  3. Lleva una dieta equilibrada
  4. Realiza ejercicio físico

Modificando nuestros hábitos por otros más saludables, podemos contribuir a prevenir la aparición del cáncer en nuestras vidas.

El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, recuerda la gran labor de prevención, diagnóstico, cura e investigación que cada día realizan todos los profesionales sanitarios para derrotar definitivamente el cáncer: “Desde nuestro Hospital, trabajamos en pro de la salud de toda la ciudadanía de la Vega Media y de la Región de Murcia, y aportamos nuestro granito de arena, sobre todo en el área preventiva, para ir ganando la batalla al cáncer”.

En la prevención contra el cáncer, el Servicio de Imagen Diagnóstica del Hospital de Molina realiza mamografías y ecografías mamarias a la población susceptible de padecer esta patología, y recomienda la realización de tests para la prevención de neoplasias digestivas, dirigidos por los Servicios de Medicina Interna y Endoscopia Digestiva del centro hospitalario.

Según los datos (2015) ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal es el más frecuente en la población española, mientras que el de próstata es el primero en hombres y el de mama en mujeres.

(http://www.seom.org/es/prensa/el-cancer-en-espanyacom/105941-las-cifras-del-cancer-en-espana-2017?start=1#content)

Mañana sábado 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, la Junta Local de la AECC celebra la Noche de humor solidaria a beneficio de la AECC, en el Teatro Villa de Molina. Las entradas se pueden adquirir en el stand ubicado en el Paseo Rosales (Molina de Segura) y en la taquilla del propio Teatro.

 

Enlaces Relacionados: