Histórico de Noticias

El Hospital de Molina pone en marcha su nuevo Servicio de NeuroRehabilitación

19 diciembre 2016.- El Hospital de Molina amplía su cartera de servicios con la puesta en marcha de su nuevo Servicio de NeuroRehabilitación, en colaboración con Clínica UNER, dirigido por la Dra. Mª Jesús Gómez López.

Se trata de un Servicio especializado exclusivamente en la valoración y rehabilitación de pacientes con daño cerebral. Su intervención va dirigida especialmente a aquellas personas, tanto adultos como niños, que presentan daño cerebral producido por alguna de las siguientes causas, congénitas o adquiridas:

  • Traumatismos craneoencefálicos (TCE) producidos por accidentes de tráfico o laboral.
  • Accidentes cerebrovasculares (ACV) por hemorragias o infartos cerebrales.
  • Tumores cerebrales.
  • Otras: hidrocefalia, demencias, malformaciones del sistema nervioso, epilepsia, etc.

La Dra. Mª Jesús Gómez destaca la cercanía del Servicio con las familias de los pacientes: “Las familias entran dentro del tratamiento, es decir, en todo momento están informadas para que también puedan realizarlo con sus familiares afectados cuando están en casa. Además, en el Hospital de Molina disponemos de tratamiento neurorehabilitador tanto en ingreso como de tipo ambulatorio”.

El Servicio de NeuroRehabilitación – Clínica UNER del Hospital de Molina está integrado por un equipo multidisciplinar - formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicopedagogos y neuropsicólogos - que se preocupa por la persona afectada y sus familiares. 

Enlaces Relacionados:

Programa Salud 5-10: Niños Sanos, Adultos Felices

16 diciembre 2016.- El Programa Salud 5-10: Niños Sanos, Adultos Felices continuará desarrollándose en virtud al convenio firmado esta mañana entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Universidad de Murcia. Así, la Facultad de Ciencias del Deporte de la Institución Académica ha diseñado y está desarrollando en el municipio de Molina de Segura una intervención de ejercicio físico enmarcada en el Programa Salud 5-10, con la participación de 4 monitores y el material deportivo específico necesario para su desarrollo. Dicha actividad se desarrolla durante el curso escolar con una duración de 3 horas semanales. Por su parte, el consistorio molinense realiza una aportación económica de 6.800 euros para el desarrollo de la mencionada actividad.

Salud 5-10 es un programa dirigido a niños y niñas del municipio de Molina de Segura de 5 a 10 años y que presentan obesidad y sobrepeso, y está dirigido por un equipo investigador de profesionales del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital de Molina, Fundación FFIS, Universidad de Murcia y Ayuntamiento de Molina de Segura. En 2014 recibió el Premio al Mérito Deportivo de la Región de Murcia en la categoría I+D+i.

Dentro de dicho programa se realiza una intervención deportiva sobre los niños, diseñada y desarrollada por la Doctora Pilar Sainz de Baranda Andujar y colaboradores del Departamento de Actividad física y Deporte de la Universidad de Murcia.

 

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina, en la VII Jornada Técnica de Inspección de Servicios Sanitarios de la Región de Murcia

14 diciembre 2016.- El Hospital de Molina ha participado en la VII Jornada Técnica de Inspección de Servicios Sanitarios de la Región de Murcia, organizada por la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de la Región de Murcia (AISSRM), con sendas intervenciones del Gerente, Pedro Hernández Jiménez, y de la responsable del Servicio de Atención al Usuario, Mª José Gómez García, del Centro Hospitalario.

“Para la mejora continua en los hospitales me parece muy adecuado que la inspección sanitaria ponga en marcha el Decreto de Acreditación que la Comunidad Autónoma desarrolló en 2010. Esta evaluación, que calificará a los hospitales en distintos niveles de calidad, será muy bueno para ofrecer seguridad a los pacientes y mejorar nuestro trabajo asistencial”, ha destacado Pedro Hernández Jiménez durante su exposición.

Por su parte, Mª José Gómez García ha explicado el proceso de transformación de una reclamación a una acción de mejora, aplicando sistemas de calidad e indicadores. En el Hospital de Molina, las reclamaciones son entendidas como un ítem de calidad, que, con una adecuada gestión, permiten conocer la realidad del centro hospitalario y realizar benchmarking con otras instituciones sanitarias.

La VII Jornada Técnica de Inspección de Servicios Sanitarios de la Región de Murcia se ha celebrado esta mañana en el Hospital Morales Meseguer.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina recibe a los primeros alumnos en prácticas de Medicina de la UCAM

13 diciembre 2016.- Elena Aguilera es una de las primeras alumnas en prácticas de Medicina de la UCAM que llegan al Hospital de Molina. Estudia 4º curso del Grado de Medicina y realiza prácticas en el Servicio de Neurofisiología del Centro Hospitalario.

En este Servicio, dirigido por el Dr. Antonio Martínez Robledo, está aprendiendo el funcionamiento de la consulta, trabaja con pacientes, sobre todo en el área de la electromiografía y también verá algún potencial evocado, especialmente, auditivos. Martínez Robledo asegura que “reforzará sus conocimientos de neuroanatomía y tomará un primer contacto con una especialidad, a la que normalmente los estudiantes no suelen acceder”.

“Estoy muy contenta de poder hacer prácticas en el Hospital de Molina. Espero aprender mucho, involucrarme y reforzar los conocimientos adquiridos en clase”, asegura Elena, que ya ha realizado prácticas en distintos Servicios de otros Centros Hospitalarios.

Elena, así como otros compañeros suyos de Medicina, que poco a poco se irán incorporando al Hospital de Molina, realizan sus prácticas en el Centro Hospitalario en virtud al convenio firmado el pasado mes de febrero entre el Hospital de Molina y la UCAM, por el que se amplía la colaboración que ambas instituciones ya venían manteniendo para la formación práctica del alumnado del Grado de Enfermería, al alumnado de Medicina.

Enlaces Relacionados:

Navidad en el Hospital de Molina

9 diciembre 2016.- Humanizar la estancia de sus pacientes y colaborar solidariamente con quienes más lo necesitan. Éste es el doble objetivo de la programación de actividades, que el Hospital de Molina ha preparado con motivo de la Navidad.

Así:

  • Un año más, se une a la campaña de recogida de alimentos impulsada desde Cáritas Interparroquial de Molina de Segura. El centro hospitalario ha instalado un contenedor, junto al mostrador de Admisión (planta 0), donde se pueden depositar los alimentos no perecederos, preferiblemente, aquéllos destinados a los más pequeños: leche (normal, de iniciación y de continuación), galletas, cereales, potitos,... Y productos de higiene infantil: pañales, gel, champú, colonia, pasta de dientes, toallitas etc. En la actualidad, Cáritas Molina de segura atiende, en el ámbito de la alimentación, a un promedio de 856 familias del municipio
  • Igualmente, el Centro Hospitalario se suma a la campaña de recogida de juguetes, promovida desde la Asamblea Local de Cruz Roja. El objetivo es que sus Majestades los Reyes Magos lleguen a todos los hogares donde haya un niño. El Hospital ha instalado otro contenedor, también junto al mostrador de Admisión (planta 0), donde se pueden depositar juguetes nuevos o en buen estado y no bélicos.
  • El martes 13 de diciembre, ASSIDO visitará el Centro Hospitalario por la mañana para dar a conocer su labor con las personas que sufren síndrome de Down y sus familias, y ofrecer su calendario solidario. Este año lleva por título "Inserparables", y recoge escenas que representan los lazos de amistad que se producen en la organización murciana de personas con síndrome de Down. Los protagonistas de las instantáneas son tanto niños como jóvenes y adultos.
  • El domingo 18 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, el Coro “Las Balsas” amenizará la estancia de los pacientes ingresados con villancicos y canciones populares. 
  • El jueves 5 de enero, el Centro Hospitalario, junto con el Centro Regional de Hemodonación, pone en marcha la campaña de donación de sangre “Haz tu mejor regalo”, de 9:30 a 14:30 h., dirigido a trabajadores y sociedad en general, en el aula de formación del Hospital (c/ San Martín de Porres, frente Urgencias del Hospital).
  • Y el mismo jueves 5 de enero, a las 16:30 horas, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán a los pacientes ingresados y sus familiares, así como a los trabajadores del Hospital de Molina.

“Son fechas muy especiales que desgraciadamente algunas personas van a pasar ingresadas. Es nuestra obligación trabajar no sólo por prestar una calidad asistencial, sino también por humanizar la estancia de nuestros pacientes. Por este motivo, desde el Hospital de Molina queremos proporcionarles un poco de alegría y de ilusión, que les haga más llevadera su estancia hospitalaria. Y no nos olvidamos de quienes, por necesidad, peor lo están pasando. Aportamos nuestro granito de arena colaborando estrechamente con organizaciones como Cáritas, Cruz Roja y ASSIDO. Queremos acercar la Navidad a quienes más lo necesitan”, afirma el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez.

Enlaces Relacionados:

Hospital de Molina y Club FUTSAL Molina, unidos por el deporte saludable

12 diciembre 2016.-  El Hospital de Molina y el Club FUTSAL Molina han firmado un convenio para colaborar conjuntamente en actividades de promoción del deporte como herramienta terapéutica y de prevención, durante la temporada deportiva 2016-17, trazando una línea de apoyo y promoción del deporte saludable y controlando la salud deportiva en categoría benjamín.

Durante la firma del convenio, rubricado por el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y el Secretario del Club FUTSAL Molina, José Antonio Ropero González, Hernández Jiménez ha explicado que “como parte de nuestro Programa de Fomento del Deporte y de nuestro compromiso con la mejora de los hábitos saludables de nuestra población – enmarcados en nuestra área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) -, colaboramos con los más pequeños del Club Futsal Molina, para que puedan practicar deporte. Queremos contribuir a la prevención del sedentarismo, que es causa de patologías como la obesidad y el sobrepeso infantil”. 

En virtud de este convenio, el Hospital de Molina patrocinará al equipo benjamín del Club, al que también ofrecerá un reconocimiento pediátrico anual. Por su parte, este equipo llevará el nombre del Centro Hospitalario.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina se suma a la Campaña “Uso prudente de los antibióticos”

1 diciembre 2016.- Usar con prudencia los antibióticos puede ayudar a detener el desarrollo de bacterias resistentes y conseguir que los antibióticos mantengan su eficacia para las generaciones venideras.

El Hospital de Molina se suma al Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa europea de salud pública anua cuyo objetivo es sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública, a la vez que fomentar el uso prudente de los mismos.

Los datos más recientes confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece en toda la Unión Europea, y que la resistencia a los antibióticos es una seria amenaza para la salud pública. 

Enlaces Relacionados: