Histórico de Noticias

Convenio de colaboración entre el Hospital de Molina y Traperos de Emaús

21 septiembre 2016.- El Hospital de Molina y Traperos de Emaús han firmado esta mañana un Convenio de Colaboración para la prestación del servicio de recogida y la correcta gestión de diferentes residuos del Centro Hospitalario.

En virtud de este acuerdo – firmado por el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y por el Coordinador de Traperos de Emaús en la Región de Murcia, Francisco López Vidal -, Traperos de Emaús se encargará de recoger y gestionar correctamente baterías, acumuladores, equipos eléctricos y electrónicos, tubos fluorescentes, pilas alcalinas, cartuchos, tóner, lámparas LED, residuos voluminosos, palets, etc., desechados por el Centro Hospitalario.

“Nos preocupa la sostenibilidad de nuestro entorno más cercano, con el que nos sentimos estrechamente comprometidos. Este convenio de colaboración responde a dos compromisos: por una parte, con el medio ambiente, ya que somos conscientes de la importancia de evitar el uso indiscriminado de un recurso natural limitado, por lo que tratamos siempre de aplicar en nuestra actividad diaria el principio de precaución medioambiental; y por otra parte, con los más desfavorecidos, contribuyendo con nuestro granito de arena con una organización – Traperos de Emaús – que realiza una gran labor social derivada de su compromiso contra la marginación y la exclusión social”, afirma el Director-Gerente del Hospital de Molina.

Traperos de Emaús es una asociación sin ánimo de lucro, integrada por personas en riesgo o situación de exclusión y personas que les acompañan en su proceso de recuperación. Paralelamente a su labor social, y a través de su colectivo, la Asociación se dedica a la recuperación de materiales y artículos desechados, realizando un servicio de recogida selectiva de residuos pionero en la Región de Murcia, siguiendo la línea de actuación de las comunidades del norte de España que llevan 40 años de trayectoria en este sector.  

Este convenio de colaboración se enmarca dentro de los compromisos medioambiental y social que tiene establecidos el Hospital de Molina en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. 

Enlaces Relacionados:

Traperos de Emaús

José Joaquín Rojas, del Movistar Team, recibe el alta tras su operación en el Hospital de Molina

16 septiembre 2016.- “Queda un mes de temporada – me pierdo el Europeo y el Mundial -, pero espero empezar la temporada el próximo febrero y que esta caída no haya sido un parón en mi carrera. Estoy tranquilo porque el equipo ha confiado en mí y yo continuaré en el Movistar hasta 2018, y espero que mucho más”, ha declarado el ciclista del Movistar Team, José Joaquín Rojas, tras recibir el alta hospitalaria.

   

 

Rojas ha sido intervenido en el Hospital de Molina, por el Traumatólogo Dr. Juan Francisco Abellán, de la fractura abierta de tibia y peroné, como consecuencia de la dura caída sufrida el pasado sábado 10 de septiembre en la Vuelta Ciclista a España.

“La fractura hizo que el hueso rompiera la piel de dentro hacia afuera, por lo que el pronóstico depende mucho más de la curación de los tejidos que rodean el hueso, que del hueso en sí. Este tipo de lesiones tienen un mayor riesgo de infección, lo que complica el pronóstico, y precisamente para evitar la infección, se procedió a un lavado inicial abundante y a colocar una fijación externa”, afirma el Dr. Abellán.

La operación ha consistido en quitar el fijador externo colocado en la primera atención recibida por el ciclista para evitar que el hueso fracturado se moviera, y colocar un clavo intramedular, que permite que el hueso consolide en buena posición y que pueda empezar a apoyar la pierna precozmente, con lo que la recuperación es más rápida.

La operación ha sido un éxito y, bajo la supervisión de los Dres. Francisco Esparza Ros y Juan Francisco Abellán, el ciclista de 31 años ha recibido el alta médica, para seguir control de manera ambulatoria.

El actual Campeón de España en línea se fracturó la tibia al caerse, mientras trazaba muy abierto una curva a la derecha, siguiendo la trayectoria de uno de los coches de carrera durante el descenso del Alto de Tollos, y pasar por debajo del guardarrail, en la 20º etapa que finalizaba en el Alto de Aitana.

Enlaces Relacionados:

12 de septiembre: Día Internacional de Acción Contra la Migraña

12 septiembre 2016.-  La migraña puede llegar a condicionar totalmente la vida de una persona. La Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) (http://www.dolordecabeza.net/) cifra en 4 millones de españoles los afectados por migraña, de los cuales 1.600.000 sufren más de 15 crisis al mes, lo que supone una situación de total incapacidad para llevar vida normal, profesional, social y en algunos casos incluso familiar. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) (http://www.who.int/es/) clasifica la migraña como la 6ª enfermedad más discapacitante.

Con motivo del Día Internacional de Acción Contra la Migraña, que se celebra hoy 12 de septiembre, el Hospital de Molina recuerda que, a pesar de ser uno de los tipos de dolor de cabeza más comunes, no existe cura definitiva, aunque sí existen múltiples tratamientos, tanto para controlar las crisis de migraña, como para prevenirlas.

El responsable del Servicio de Neurología del Hospital de Molina, Dr. José Flores Ruiz, asegura que “cada paciente es único y los medicamentos que alivian la migraña pueden ser muy diferentes de unas personas a otras. Hay casi una docena de tratamientos efectivos que deben adaptarse de forma individual. Los pacientes que sufren más de dos migrañas al mes, necesitan un tratamiento preventivo. Además de la toma de medicación, en los últimos años se ha demostrado la eficacia de la infiltración pericraneal de bótox (toxina botulinica) para los casos de migrañas muy recurrentes”.

Los tratamientos para las crisis deben tomarse lo más precozmente posible, ya que “si se retrasa la ingesta del tratamiento, es posible que ya no haga efecto”, advierte el Neurólogo del Hospital de Molina.

Aunque se desconoce la causa que provoca la migraña, sí se sabe que tiene una base genética y que se trata de una alteración de la dilatación de las arterias cerebrales, provocada también por distintos factores desencadenantes:

  • El cansancio y la falta de sueño: son los desencadenantes más comunes. El Dr. Flores Ruiz recomienda que los pacientes con migraña eviten tanto la falta de sueño como los cambios en el ritmo de éste.
  • La sensación de hambre: también puede desencadenar migraña. Es importante mantener los horarios de comidas. En casos puntuales, el Dr. José Flores Ruiz recomienda evitar el consumo de determinados alimentos – como alcohol, chocolate, quesos, etc. – que a personas muy concretas le provocan migraña.
  • El estrés: contribuye notablemente al aumento de dolor de cabeza. El Neurólogo del Hospital de Molina recomienda a las personas que padezcan migraña que aprendan técnicas de control de estrés.

No existe ninguna prueba médica que sirva para diagnosticar la migraña, por eso el médico realiza el diagnóstico basándose en los datos clínicos del paciente. Aunque sí se realizan exploraciones complementarias (fundamentalmente, resonancia magnética encefálica) para descartar otras causas de dolor de cabeza

La migraña es un dolor generalmente intenso, que puede afectar a toda o a parte de la cabeza, y que suele acompañarse de alteraciones visuales, gástricas o sensitivas. Puede aparecer a cualquier edad, incluso en niños.

 

Enlaces Relacionados:

Día Mundial de la Fisioterapia: Añade vida a los años

8 septiembre 2016.- Con motivo de la celebración, hoy 8 de septiembre, del Día Mundial de la Fisioterapia, el Hospital de Molina a través de su Servicio de Fisioterapia y el Ayuntamiento de Molina de Segura a través de sus Concejalías de Salud Pública y Deportes, y con la colaboración del Centro de Día de Personas Mayores de Molina de Segura, han organizado una sesión de ejercicio terapéutico dirigido a la tercera edad.

Durante una hora, la responsable del Servicio de Fisioterapia del Centro Hospitalario, Ana Dasí, ha dirigido una serie de ejercicios de coordinación, elasticidad, equilibrio y fortalecimiento en el Polideportivo El Romeral, con el fin de que las personas de mayor edad se mantengan activas.

Siguiendo el lema de este Día Mundial “Añade vida a los años”, Ana Dasí recomienda ejercicio suave diario y estiramientos, “para mantener el rango articular, para evitar caídas, para activar la circulación, y, en definitiva, para mejorar la vida diaria”.

Según la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), el 32% de la población mayor de 70 años sufre al menos una caída al año, de las que el 10-25% provocan lesiones de consideración. La fisioterapia, a través de programas de ejercicio para personas mayores, reduce las caídas en un 32%.

La WCPT señala que las personas físicamente activas reducen en un 50% el riesgo de presentar una limitación funcional y en un 40% el índice de mortalidad. La fisioterapia ayuda a las personas que han sufrido un ictus a alcanzar su máximo potencial físico, reduciendo los costes del sistema sanitario. Además, los fisioterapeutas pueden mejorar la movilidad, reducir la dependencia y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen demencia.