Histórico de Noticias

4ª SEMANA DEL HOSPITAL: Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual

31 mayo 2016.- Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y su prevención han centrado las dos charlas impartidas hoy, por el Dr. Luis Alberto Ceruto Santander, Médico del Servicio de Urgencias del Hospital de Molina, a los alumnos de 4º de ESO  y 1º de Bachillerato del Colegio Liceo Francés, y también a los usuarios de la Asociación de Rehabilitación Psicosocial de la Región de Murcia, en el Parque Los Juncos.

Las enfermedades de transmisión sexual constituyen un problema de salud que es importante conocer. Por este motivo, el Dr. Ceruto Santander ha explicado, entre otras cuestiones, qué son, su tratamiento y cómo prevenirlas: “La prevención es la única manera de protegerse de las ETS. Por eso, es importante saber cómo hacerlo. El único que puede protegerse de adquirir una ETS, es uno mismo”, ha incidido en ambas conferencias.

Con ambas conferencias del Servicio de Urgencias del Hospital de Molina, el Centro Hospitalario continúa con su programación de la 4ª SEMANA DEL HOSPITAL, con la que conmemora su decimosexto aniversario.

Enlaces Relacionados:

4ª SEMANA DEL HOSPITAL: Clausura del Programa Salud 5-10

30 mayo 2016.- El Hospital de Molina, junto al Ayuntamiento de Molina de Segura, la Universidad de Murcia han celebrado esta tarde, dentro de la 4ª SEMANA DEL HOSPITAL la clausura del Programa Salud 5-10 desarrollado en Molina de Segura durante este curso escolar 2015-16.

Los niños han participado de una fiesta, patrocinada por DKV Salud y Seguros Médicos, en la que ha habido juegos, merienda y sorpresas. Durante el miércoles y el jueves, se realizarán los correspondientes reconocimientos médicos en el Hospital de Molina.

Se trata de la 3ª temporada de este Programa en el que han participado gratuitamente 90 niños de entre 5 y 10 años – 60 del grupo de intervención y 30 del grupo control -, realizando ejercicio físico durante 3 horas semanales, guiado por monitores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.

El objetivo inicial del programa es conocer la situación de salud de los niños de 5 a 10 años con obesidad y sobrepeso, intervenir sobre dichos niños con un programa de ejercicio físico beneficioso y posteriormente evaluar dichos beneficios. El objetivo final es trasladar este programa a toda la población infanto-juvenil de la Comunidad Autónoma de Murcia con diferentes actuaciones que puedan suponer una mejora de su salud.

Enlaces Relacionados:

4ª SEMANA DEL HOSPITAL: Cooperación Sanitaria en Honduras

30 mayo 2016.- El Hospital de Molina ha comenzado su 4ª SEMANA DEL HOSPITAL con una charla esta mañana en el Colegio Los Olivos, titulada “Cooperación Sanitaria en Honduras. Un compromiso social”, impartida por el Prof. Dr. Fernando Santonja Medina, Cirujano traumatológico del Hospital de Molina y del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, y miembro  de la ONG “Ojos del Sur”.

Santonja Medina ha explicado a todo el alumnado de Secundaria y Bachillerato del Colegio Los Olivos su dura experiencia en un país en vías de desarrollo, como es Honduras, donde la asistencia sanitaria pública es prácticamente inexistente.

Desde su nacimiento en 1980, la ONG Ojos del Sur está ayudando a salvar vidas, evitando muertes por enfermedades infecciosas y en partos de riesgo o en situaciones antihigiénica.

Enlaces Relacionados:

4ª SEMANA DEL HOSPITAL: Alimentación Saludable para Niños

30 mayo 2016.- La 4ª SEMANA DEL HOSPITAL, organizada por el Hospital de Molina, ha continuado esta mañana con una charla impartida por su nutricionista, Rebeca Pastor Valero, dirigida a los más pequeños.

La nutricionista del Hospital de Molina ha explicado a los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Francisco Martínez Bernal (Molina de Segura), con alimentos en la mano, alternativas más saludables para comer, así como la importancia de tomar alimentos de temporada, como por ejemplo, sandía, albaricoques, níspero, tomates, espinacas, judías, etc., ya que tienen las características nutricionales perfectas al transcurrir poco tiempo desde que son recogidas hasta que son consumidas.

A través de juegos participativos, Pastor Valero ha tratado de enseñarles a valorar el esfuerzo, la creatividad, el compañerismo y la diversión, a la hora de comer de una manera más saludable.

Con esta conferencia de la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital de Molina, el Centro Hospitalario continúa con su programación de la 4ª SEMANA DEL HOSPITAL, con la que conmemora su decimosexto aniversario.

Enlaces Relacionados:

4ª SEMANA DEL HOSPITAL: Prevención ginecológica

30 mayo 2016.- La prevención ginecológica ha centrado una de las charlas enmarcadas en la 4ª SEMANA DEL HOSPITAL, impartida esta mañana por la ginecóloga del Hospital de Molina, Dra. Esperanza Gadea Niñoles, dirigida a las mujeres del Programa Municipal de Inserción Social.

Durante la charla, impartida en el Hospital de Molina, la Dra. Gadea Niñoles ha explicado a las asistentes en qué consiste una consulta de ginecología básica, donde los especialistas realizan a las pacientes ecografías de mama y ginecológica, citología y exploraciones vaginal y mamaria. Además, del control obstétrico del seguimiento del embarazo. La anticoncepción y la menopausia también han centrado parte de su intervención.

Durante la charla, las mujeres del Programa Municipal de Inserción Social han visualizado un vídeo ilustrativo para aprender a realizarse autoexploraciones mamarias.

Con esta conferencia del Servicio de Ginecología del Hospital de Molina, el Centro Hospitalario continúa con su programación de la 4ª SEMANA DEL HOSPITAL, con la que conmemora su decimosexto aniversario.

 

 

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina presenta la 4ª Semana del Hospital y recibe un reconocimiento institucional del Ayuntamiento de Molina de Segura

27 mayo 2016.- El Hospital de Molina ha presentado hoy viernes 27 de mayo la 4ª Semana del Hospital. Un conjunto de actividades divulgativas de la salud, con las que el Centro Hospitalario quiere celebrar su decimosexto aniversario.

 

 

Bajo el título “Comprometidos con los ciudadanos”, durante la próxima semana se desarrollarán:

  • Charlas dirigidas a escolares sobre Nutrición, Actividad Física, Prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de embarazos, Higiene postural, Salud bucodental, Voluntariado sanitario y taller infantil de Pediatría.
  • Charla sobre ginecología dirigida a las mujeres del Programa Municipal de Inserción Social.
  • Clausura del Programa “Salud 5-10”.
  • Charla sobre ETS dirigida a los usuarios de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial.  
  • Jornada de “Actualización de la Actividad Primaria – Hospital. Evolución y futuro”, junto con los profesionales sanitarios del Centro de Salud Antonio García.
  • Charla sobre diabetes, dirigida a los usuarios del Centro de Día para Personas Mayores de Molina de Segura.
  • I Jornada de Deporte Saludable “Ciudad de Molina”.
  • Taller de Actividad Física para las mujeres de la Asociación de Vecinos de San Roque.
  • Charla de Cruz Roja sobre voluntariado sociosanitario dirigida a los profesionales de la Medicina y la Enfermería tanto del propio Hospital de Molina como de los Centros de Salud del municipio.
  • Jornada Salud, Deporte e Integración.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “llevamos dieciséis años cuidando de la salud de todos los ciudadanos, demostrando nuestro compromiso con todos y cada uno de nuestros pacientes y contribuyendo a que puedan incorporar a su día a día un estilo de vida más saludable. Un año más, queremos compartir con todos - desde los más pequeños hasta los que no lo son tanto –  una serie de actividades, bajo el marco de la Semana del Hospital, con las que promocionar y divulgar una cuestión que nos preocupa a todos: la salud. Es parte de nuestro compromiso con la ciudadanía”. 

En el mismo acto, el Hospital de Molina ha recibido un reconocimiento institucional del Ayuntamiento de Molina de Segura, por situarse entre los mejores Hospitales de España en su área de Traumatología, tras haber obtenido el Premio TOP 20 para la Excelencia en la categoría de músculo esquelético.

Presidido por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, en el acto han estado presentes el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y la Concejala de Salud Pública del Ayuntamiento, Esther Sánchez Rodríguez.

Hernández Jiménez ha manifestado que “nos sentimos muy agradecidos por que el Ayuntamiento de Molina de Segura, en representación de la ciudadanía, reconozca nuestra labora asistencial que, como no puede ser de otra manera, busca siempre mejorar la salud de los habitantes de Molina de Segura con unos parámetros de calidad bien contrastados y reconocidos a nivel nacional, como lo demuestran los Premios TOP 20 que hemos conseguido en Gestión Hospitalaria y en nuestra área de Traumatología. Sin duda es un orgullo y un estímulo más para seguir trabajando por el camino de la excelencia, que es lo que se merece la ciudadanía”.

El pasado mes de noviembre, el Hospital de Molina obtuvo el Premio Top 20 para la Excelencia en el área de Traumatología (categoría de Músculo esquelético), al que sumó otro en 2009 también en Traumatología, y otros 9 TOP 20 en Gestión Hospitalaria.

El programa TOP 20, que elabora la consultora Iasist, es un proceso de evaluación de carácter voluntario, anónimo y gratuito en el que participaron, en la última edición, 155 centros.

Enlaces Relacionados:

Hospital de Molina: tendencias en e-Health

27 mayo 2016.- El escenario tecnológico del Hospital de Molina ha sido una de las experiencias presentadas en la Jornada “SMART + HEALTH, soluciones inteligentes para el Sector Salud” del Día de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (DIATIC’16), dentro de las Jornadas técnicas SICARM (Sociedad de la Información Región de Murcia), que se celebran hoy.

Antonio Javier Duque Sánchez, del Departamento de Sistemas de Información del Hospital de Molina, ha explicado que en el ámbito de las “Tendencias en e-Health”, el Centro Hospitalario dispone de:

  • Virtualización de servidores: el Hospital cuenta con tres máquinas físicas que albergan varios servidores, lo que conlleva múltiples ventajas relativas al espacio, la configuración, la posibilidad de instalar nuevos servidores, etc.
  • PACS: sistema de almacenamiento de imágenes radiodiagnósticas en los servidores del Hospital, que evitan la impresión de cada prueba. Sus ventajas son económicas, por el ahorro en película radiográfica, y medioambientales, ya que evitan la contaminación que produce el material de dicha película y su correspondiente gestión especial como residuo.
  • Tarjeta radiológica USB: al no imprimir las imágenes radiodiagnósticas, el Hospital, a través de su Servicio de Imagen Diagnóstica, las entrega en un pendrive a cada paciente, con el consiguiente ahorro que supone en película radiográfica y la facilidad a la hora de visionar las imágenes en cualquier equipo informático. Sin olvidar, la comodidad para el paciente de llevar su historial radiográfico almacenado en un pendrive del tamaño de una tarjeta de crédito.

 

Duque Sánchez ha abordado también los retos de futuro del Hospital de Molina, que giran en torno a tres ejes:

  • La mejora de las comunicaciones informáticas con el SMS: por ejemplo, permitiendo la visualización de imágenes diagnósticas sin necesidad de transportarlas en la tarjeta USB.
  • El acceso al último equipamiento médico existente: suele ser complicado por su elevando coste. Se trata de máquinas que permiten hacer intervenciones quirúrgicas menos invasivas y con mayor seguridad para el paciente. O también el acceso al uso de la biología molecular que permite un diagnóstico de posibles futuras patologías del paciente antes de que éstas se presenten por sus síntomas.
  • Las impresoras 3d y su uso sanitario: por ejemplo, se utiliza una tinta con plasma del propio paciente para “fabricar” vasos sanguíneos, piel, tejidos cartilaginosos e incluso prótesis. “En el futuro lo que se está intentando es poder imprimir un órgano humano, aunque esto es más difícil, ya que esos órganos tienen que vascularizar y cobrar vida, por decirlo así. Los avances logrados en este campo son importantes pero  aún no se puede hacer un órgano completamente funcional”, afirma Antonio Javier Duque.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina consigue la Acreditación de nivel Plata en la Red regional de “Centros Sanitarios Libres de Tabaco”

26 mayo 2016.- El Hospital de Molina ha recibido la acreditación de nivel Plata en la Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco de la Región de Murcia, otorgada por la Red Europea ENSH Global, en el marco de la IV Jornada de Control y Tratamiento del Tabaquismo y II Encuentro de Hospitales Libres de Tabaco de la Región de Murcia, celebrado esta mañana en el Hospital Reina Sofía y organizado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad de CARM.

Esta Acreditación, entregada por la Consejera de Sanidad, Encarnación Guillén, y el Gerente del SMS, Francisco Agulló, supone, en palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, un salto cualitativo en el compromiso del Centro Hospitalario con la cesación tabáquica: “Después de conseguir la primera de las acreditaciones, la Acreditación de Miembro de la Red, en marzo del año pasado, que certificaba la adhesión a la Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región, nuestro Hospital ha conseguido la tercera de las cuatro acreditaciones posibles, en reconocimiento a su progreso en el alto nivel de implantación de los estándares europeos para Hospitales Libres de Humo: formación, cesación tabáquica, programa de promoción de la salud, etc”,.

Dichos avances han sido expuestos en la IV Jornada de Control y Tratamiento del Tabaquismo y II Encuentro de Hospitales Libres de Tabaco de la Región de Murcia, por la responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Hospital de Molina, Dra. Ana Mª Huergo Silverio. El Centro Hospitalario dispone de esta Unidad dirigida a trabajadores y pacientes desde 2015 y trabaja en la formación en deshabituación tabáquica de su personal sanitario. 

El Hospital de Molina pertenece, desde finales julio de 2014, a la Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región de Murcia, integrada en la Red Europea de Hospitales sin Humo (ENSH-Global Network for tobacco free health care services), que ha desarrollado un modelo de "Hospital sin Humo" basado en medidas de probada eficacia.

Ser miembro de esta Red implica promover la salud, asegurando espacios asistenciales y laborales libres de tabaco, proporcionando información sobre tabaquismo y fomentando la deshabituación tabáquica.

Más información: http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=124228&idsec=1377

 

I Jornada de Deporte Saludable “Ciudad de Molina”

18 mayo 2016.- La I Jornada de Deporte Saludable “Ciudad de Molina”, promovida por el Hospital de Molina, el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Deportistas de Molina (ADM), se celebrará el miércoles 1 de junio. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en el Consistorio molinense, con la presencia de la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, la Concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Molina de Segura, Esther Sánchez Rodríguez, y el Presidente de la ADM, Miguel Sánchez Palazón.

Pedro Hernández Jiménez ha incidido en que “a pesar de que, por regla general, el deporte se identifica con salud, no siempre es así. En ocasiones, la práctica deportiva, en condiciones personales que no son de seguridad, puede generar patologías tanto físicas como psíquicas. Es precisamente por prácticas inadecuadas por lo que surgen las temidas lesiones”. Junto a la prevención de lesiones, el Director-Gerente del Hospital de Molina ha destacado también la importancia de eliminar la violencia en el ámbito deportivo, como otro de los objetivos de esta I Jornada: “A veces, la práctica deportiva, en vez de mostrar valores positivos, muestra violencia”.

Esta Jornada, que se enmarca dentro de la 4ª Semana del Hospital (30 mayo – 3 junio), reunirá a profesionales de la medicina, la educación y el deporte, practicantes de actividad física de toda edad y condición, familiares de jóvenes deportistas y directivos de entidades deportivas, con el objetivo de favorecer una práctica deportiva auténticamente saludable.

Un taller de Primeros Auxilios en la práctica físico-deportiva y dos mesas redondas sobre la práctica saludable del deporte y sobre la prevención de la violencia en el deporte, conforman el programa de la I Jornada de Deporte Saludable. Los interesados en asistir pueden realizar su inscripción en:

Concejalía de Salud Pública - 968 388 520 - saludpublica@molinadesegura.es

Concejalía de Deportes - 968 388 677

Enlaces Relacionados:

Internet y redes sociales: ¿uso o abuso?

16 mayo 2016.- El impacto que han tenido las nuevas tecnologías e internet en la sociedad, a priori, se puede calcular en beneficios positivos, sobre todo en los más jóvenes. Sin embargo, con la evolución y ampliación de sus servicios, estas tecnologías pueden propiciar efectos nocivos para las personas en las dimensiones más personales, como son el trabajo y las relaciones. Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que se celebra mañana 17 de mayo, el Servicio de Psicología del Hospital de Molina recomienda aprender a diferenciar entre uso y abuso para prevenir que se pongan en peligro las dimensiones personal y social de una persona.

Un uso excesivo de internet, el móvil, redes sociales o whatsapp puede desencadenar que se convierta en una obsesión y producirse una adicción. “Para prevenir este tipo de adicciones hay que ser conscientes de los factores de riesgo que las desencadenan: baja tolerancia a la frustración, pasar un gran número de horas al día desocupado, aburrimiento, búsqueda excesiva de aceptación por parte del grupo social, timidez, baja autoestima, etc”, advierten desde el Servicio de Psicología del Hospital de Molina.

Privarse de sueño (<5 horas) para estar conectado a la red; descuidar el contacto con la familia, las relaciones sociales, el estudio o el cuidado de la salud; recibir quejas en relación con el uso de la red de alguien cercano, como los padres o los hermanos; pensar en la red constantemente y sentirse irritado excesivamente cuando la conexión falla o resulta muy lenta; intentar limitar el tiempo de conexión, pero sin conseguirlo, y perder la noción del tiempo; mentir sobre el tiempo real que se está conectado o jugando a un videojuego; aislarse socialmente, mostrarse irritable y bajar el  rendimiento en los estudios; o sentir una euforia y activación anómalas cuando se está delante del ordenador, son algunas de las señales de alarma – advierte el Servicio de Psicología - que manifiesta la dependencia a las TIC o redes sociales.

Para prevenir esta dependencia, el Servicio de Psicología del Hospital de Molina recomienda:

  • Limitar el uso de aparatos y pactar las horas de uso del ordenador.
  • Fomentar la relación con otras personas.
  • Potenciar aficiones tales como la lectura, el cine y otras actividades culturales.
  • Estimular el deporte y las actividades en equipo.
  • Desarrollar actividades grupales, como las vinculadas al voluntariado.
  • Estimular la comunicación y el diálogo en la propia familia.
  • Y en el caso de la infancia y la adolescencia, la limitación del tiempo de conexión a la red, la ubicación de los ordenadores en lugares comunes y el control de los contenidos, constituyen estrategias adicionales.

Enlaces Relacionados: