Histórico de Noticias

Voluntarios de FADE prestan atención social a los pacientes ingresados en el Hospital de Molina

28 abril 2016.- El Hospital de Molina y la Fundación FADE (Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación) han firmado esta mañana la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo del “Programa Secunda: Voluntariado Social” en el Centro Hospitalario, por el que se ofrece a las personas mayores, enfermas o dependientes, usuarias del Hospital, así como a sus familiares y cuidadores, herramientas de apoyo que les ayuden a superar con sentido positivo y enriquecedor la experiencia vital que conlleva el ingreso hospitalario.

Durante la renovación del convenio, rubricado por el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y la Directora Gerente de FADE, María Solís Martí, Hernández Jiménez ha destacado la labor del voluntariado en los centros hospitalarios: “El voluntariado ayuda a las personas de manera bidireccional. Por una parte, la labor que desarrolla el voluntario contribuye a aumentar su compromiso con la sociedad y a fomentar valores de solidaridad. Y por otra, quien recibe los cuidados del voluntario consigue elevar su autoestima porque se siente más querido, lo que finalmente se traduce en un efecto terapéutico muy positivo para el paciente. Así lo hemos comprobado en el Hospital de Molina durante estos tres años de colaboración con FADE y por eso nuestro gran interés en mantener esta colaboración tan positiva y necesaria para nuestros pacientes”.

Solamente durante el primer trimestre de 2016, los 19 voluntarios de FADE que actualmente desarrollan su labor en el Centro Hospitalario han atendido a 137 pacientes del Hospital de Molina, realizando distintas actividades:

  •  Asistencia complementaria a la del Hospital, por medio del acompañamiento a sus pacientes: compañía, lectura, paseos, ayuda en actividades cotidianas, etc.
  •  Tareas de atención, acompañamiento y realización de gestiones con personas dependientes, con limitaciones físicas o de otra clase para la realización de tareas cotidianas y gestiones fuera del Hospital de Molina.
  •  Apoyo - afectivo, material o físico - a los cuidadores y/o familiares de pacientes ingresados, durante la etapa de hospitalización.

En los últimos seis meses, 228 pacientes del Hospital de Molina han recibido la atención de los voluntarios de FADE.

FADE (Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación) es una Fundación que promueve y desarrolla actividades de voluntariado en el ámbito de la atención social de la Región de Murcia, con colectivos como personas mayores, personas con discapacidad, enfermos mentales crónicos y personas con enfermedades crónicas y degenerativas.

Enlaces Relacionados:

Fundación FADE

El Convenio de Colaboración Hospital de Molina – UCAM, Premio “Sanitaria 2000” 2016

27 abril 2016.- El Hospital de Molina y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) han sido distinguidos con el Premio Sanitaria 2000 a la Sanidad de la Región de Murcia en la categoría Acción Formativa, por el Convenio de Colaboración firmado el pasado mes de febrero, para el ámbito de las Ciencias Médicas y la Salud, por el que se establece un marco general de actuación para la formación y el desarrollo de investigaciones relacionadas con la medicina, la salud y la sanidad.

El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y el Vicedecano del Grado en Medicina (UCAM), Jerónimo Lajara Blesa, han recogido este Reconocimiento en el marco de la segunda edición de estos Premios, en un acto presidido por la Consejera de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Encarna Guillén Navarro.

Pedro Hernández Jiménez, ha mostrado su agradecimiento por este Premio, “porque viene a destacar la labor formativa que venimos desarrollando  en nuestro Centro Hospitalario. Una labor formativa amplia que va desde la formación profesional, hasta la formación postgrado. Además, nuestra relación con la UCAM, en el ámbito formativo, tiene un vínculo ya consolidado con la formación práctica de su alumnado del Grado de Enfermería, al que sumamos desde febrero su alumnado de Medicina. Nos sentimos orgullosos de colaborar en la formación en distintas especialidades médico-quirúrgicas de futuros profesionales de la Medicina en nuestra Región. De esta manera, continuaremos fomentando la investigación y los programas docentes que contribuyan a la formación de los profesionales de la Sanidad y, por ende, a la educación sanitaria de los ciudadanos de Molina de Segura y comarca de la Vega Media”.

El Hospital de Molina fue reconocido el año pasado como Mejor Hospital Privado de la Región de Murcia por Sanitaria 2000, en el marco de la primera edición de sus Premios.

Los Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de la Región de Murcia son un reconocimiento público – en 14 categorías - a los profesionales, instituciones, servicios, sociedades científicas, entidades, asociaciones y empresas del sistema sanitario autonómico por su actividad y aportación en el sector. Los premios los adjudica un jurado compuesto por destacadas personalidades de la Sanidad nacional y autonómica.

 

 

Enlaces Relacionados:

UCAM

El Hospital de Molina pone en marcha su Servicio de Fisioterapia Golf Altorreal

21 abril 2016.- El Hospital de Molina pone en marcha su Servicio de Fisioterapia Terapéutica, Deportiva y Estética en las instalaciones de Golf Altorreal, enmarcado en la línea de colaboración que el Centro Hospitalario acaba de iniciar con Golf Altorreal.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández, “nuestro objetivo es acercar nuestro servicio a los socios de Golf Altorreal, y a la ciudadanía residente en las urbanizaciones, para facilitar el tratamiento de lesiones deportivas y terapéuticas, sin olvidar la importancia de la prevención, mediante la promoción de la higiene postural. Nuestro Servicio atiende lesiones producidas no sólo por la práctica del golf, sino también por la práctica de cualquier otro deporte”.

El Servicio de Fisioterapia Golf Altorreal pone a disposición de sus pacientes tratamientos de lesiones derivadas de las actividades de la vida diaria, tratamientos mediante agentes físicos de las patologías derivadas de la práctica deportiva, y respuestas eficaces a los problemas estéticos faciales y corporales que se dan desde la fisioterapia estética.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina pone en marcha su nueva Unidad de Valoración del Daño Corporal

19 abril 2016.- El Hospital de Molina amplía su cartera de servicios con la puesta en marcha de su nueva Unidad de Valoración del Daño Corporal, dirigida por el Dr. Antonio Amorós.

La Valoración del Daño Corporal, o valoración médico legal del daño a la persona, es la función pericial médica encaminada a estimar el daño corporal que pueda presentar una persona - derivado tanto de accidentes (laborales, tráfico, deporte, etc.) como de enfermedades producidas por agentes externos e internos -,  con la finalidad de que éste pueda ser reparado (desde las ámbitos judicial o económico) o sea objeto de una prestación social.

El médico valorador no solo analiza y evalúa la lesión desde un punto de vista médico, sino que estudia y evalúa todas las consecuencias que tiene la lesión sobre la persona en todos los ámbitos de su vida.

El Dr. Antonio Amorós destaca las ventajas de que la Unidad de Valoración del Daño Corporal pertenezca al Hospital de Molina: “La coordinación de todo el sistema diagnóstico y de colaboración del propio Hospital: desde los especialistas, para completar sus diagnósticos, hasta los dispositivos diagnósticos del Centro Hospitalario (como por ejemplo, los recursos del Servicio de Imagen Diagnóstica). Éste es el valor añadido que tiene nuestra Unidad de Valoración del Daño Corporal”.

La Unidad de Valoración del Daño Corporal del Hospital de Molina aborda las siguientes áreas de intervención:

  • Civil: valoración del daño corporal en accidentes de tráfico, minusvalías, incapacitación y en el ámbito contencioso-administrativo.
  • Laboral: estudio y valoración de secuelas laborales, Incapacidad, accidente laboral y enfermedad profesional.
  • Penal: estudio de daños y secuelas por mala praxis médica, agresión, abusos físicos o psicológicos sobre personas y filiación de paternidad.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina, con la Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia

13 abril 2016.- El Hospital de Molina acoge en sus instalaciones, desde hoy miércoles 13 de abril, una mesa informativa de la Fundación Josep Carreras para la Lucha Contra la Leucemia, para explicar a la ciudadanía su campaña de sensibilización y captación de socios. La mesa informativa está ubicada en la entrada principal del Centro Hospitalario en horario de mañana y tarde.

Bajo el lema “Hasta que la curemos, no pararemos”, la Fundación Josep Carreras trabaja desde hace 25 años para conseguir que la leucemia sea una enfermedad 100% curable. Actualmente, el trasplante de médula es la única solución curativa para una gran parte de los enfermos de leucemia, y es la Fundación la encargada de gestionar, desde 1991, el registro oficial de donantes de médula ósea de España (REDMO). Más de 6.000 personas en el mundo han podido trasplantarse gracias a las búsquedas que realizan cada día.

Además, desde la Fundación impulsan grandes proyectos a través del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), creado en 2010 por la Fundación y la Generalitat de Cataluña, cuyos objetivos son: fomentar el desarrollo de la investigación en leucemia y otras hemopatías malignas, agilizar la aplicación de nuevos tratamientos, mejorar la asistencia y la supervivencia de los enfermos, contribuir a la formación de nuevos investigadores y establecer sinergias con otros grupos de investigación nacionales e internacionales.

En palabras del Director-Gerente del Centro Hospitalario, Pedro Hernández Jiménez, “desde el Hospital de Molina nos sentimos en la necesidad de implicarnos con la Fundación Josep Carreras, divulgando su lucha contra la leucemia, por su búsqueda incansable de la curación de esta patología, desarrollando proyectos en un desafío continuo en beneficio de los pacientes con este tipo de enfermedad cancerosa y en beneficio de la ciencia impulsando la investigación”.

La mesa informativa de la Fundación Josep Carreras permanecerá en las instalaciones del Hospital de Molina durante todo el mes de abril.

X Semana de la Salud de Molina de Segura: Promueve tu salud, no la medicalices

8 abril 2016.- La X Semana de la Salud, promovida por el Ayuntamiento de Molina de Segura, el Hospital de Molina y los centros de salud del municipio, comienza el próximo lunes 11 de abril, tras su presentación en rueda de prensa celebrada esta mañana en el Salón de Plenos del Consistorio molinense, con la presencia de la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y los coordinadores de los Centro de Salud del municipio, Emilio Macanás Pérez y Juan Francisco Menárguez Puche.

 

 

En palabras de Pedro Hernández Jiménez, “un año más, el Hospital de Molina colabora en la celebración de la Semana de la Salud de nuestra localidad, con el ánimo de divulgar hábitos saludables y la búsqueda de técnicas de prevención de enfermedades. Además, este año, todas las organizaciones implicadas en la organización de este evento nos centramos en concienciar a la población para que evite medicalizarse ante aquellas patologías en las que hay que explorar antes otras opciones más saludables; así, por ejemplo, ante el insomnio, antes de utilizar medicamentos que ayudan a dormir, pero que tienen efectos adversos, es mejor utilizar de primera opción otras medidas físicas que ayudan igualmente a dormir y evitan los efectos no deseados y menos saludables de determinados fármacos. Esperamos que tanto la promoción de la salud, que pretendemos, como la prevención y la adquisición de hábitos saludables, que queremos divulgar, sean para siempre una realidad entre la ciudadanía de nuestro municipio”.

A lo largo de los próximos siete días, y bajo el hilo conductor “Promueve tu salud, no la medicalices” se sucederán talleres de manipulación de alimentos, jornadas gastronómicas de comida saludable, conferencias, talleres y exhibiciones.

También se celebrará el Foro de la Salud, cuya inauguración tendrá lugar el próximo jueves 14 de abril, junto con la entrega del VI Premio Dr. Francisco Guirado en reconocimiento de aquellos profesionales, personas y asociaciones del mundo de la sanidad que hayan destacado por su labor en beneficio del municipio de Molina de Segura.

En este marco, como en ediciones anteriores, el Hospital de Molina realizará valoraciones generales del estado de salud - tensión arterial y colesterol, revisiones bucodentales, consejos nutricionales, etc. – y ofrecerá consejos saludables a todos los ciudadanos que pasen por su stand.

 

Enlaces Relacionados: