Histórico de Noticias

Mesa Informativa de Aldeas Infantiles en el Hospital de Molina

29 febrero 2016.- El Hospital de Molina acoge en sus instalaciones, durante toda la semana, una mesa informativa de la Organización No Gubernamental Aldeas Infantiles. Hasta el próximo viernes, en horario de mañana, esta ONG informará a los usuarios del Centro Hospitalario de la labor que realiza en las 562 aldeas repartidas por todo el mundo, y de los distintos Programas que desarrolla en España: Programas de Protección, de Apoyo a la Autonomía de los Jóvenes, de Prevención, de Educación en Valores, y de Defensa de los Derechos de los niños.

El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, afirma que “nuestra colaboración con Aldeas Infantiles es una apuesta más del Hospital de Molina por no ceñirse solamente a la actividad asistencial que le corresponde como hospital, sino a un plus añadido de entender que – en la medida de lo posible – nuestra organización debe atender las necesidades sociales de la población. Con esta colaboración, contribuimos al desarrollo completo y a una correcta formación de los niños que se encuentran en situación de exclusión social, para que se conviertan en adultos plenamente integrados en la sociedad. Porque ellos son realmente nuestro futuro”.

Ante la difícil situación económica de muchas familias en España, Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha nuevos servicios asistenciales, que dan respuesta a las carencias básicas de niños y jóvenes, y apoyan a sus progenitores en la búsqueda de una solución:

  • Alimentación: comedores sociales, reparto de comida y becas de comedor.
  • Jóvenes y empleo: apoyo en la búsqueda de empleo y ayuda económica para el autoempleo.
  • Familias en situación de riesgo: creación y ampliación de los Centros de Día, apoyo a familias monoparentales y ampliación de Aulas de familia.
  • Educación: programa “Te ayudamos a estudiar” y ayudas para material escolar.
  • Atención sanitaria: coste de tratamientos médicos y voluntariado médico.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro,  fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países. Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad, fortaleciendo a las familias vulnerables para que puedan atender adecuadamente a sus hijos, ofreciendo un entorno familiar protector a aquellos niños que se han visto privados del cuidado parental y acompañando a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Enlaces Relacionados:

Aldeas Infantiles SOS

Convenio de colaboración entre el Hospital de Molina y la UCAM

25 febrero 2016.- El Hospital de Molina y la Universidad Católica San Antonio (UCAM) han firmado un Convenio de Colaboración para el ámbito de las Ciencias Médicas y la Salud, por el que se establece un marco general de actuación para la formación y el desarrollo de investigaciones relacionadas con la medicina, la salud y la sanidad.

En el acto, han estado presentes el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y el Presidente de la UCAM, José Luis Mendoza Pérez.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “con la firma de este convenio, en el Hospital de Molina damos un paso más en nuestra vinculación con el mundo universitario en general, y más concretamente con la Universidad Católica San Antonio (UCAM), ya que hasta ahora, venimos colaborando con la formación práctica de su alumnado del Grado de Enfermería, al que sumamos a partir de este momento su alumnado de Medicina. Nos sentimos orgullosos de colaborar en la formación en distintas especialidades médico-quirúrgicas de futuros profesionales de la Medicina en nuestra Región. De esta manera, continuaremos fomentando la investigación y los programas docentes que contribuyan a la formación de los profesionales de la Sanidad y, por ende, a la educación sanitaria de los ciudadanos de Molina de Segura y comarca de la Vega Media”.

En virtud de este acuerdo, ambas partes asumen, entre otros, los siguientes compromisos:

  • Desarrollo en el Hospital de Molina de prácticas curriculares y extracurriculares de Grado y Máster de alumnos de la Universidad Católica San Antonio, en el ámbito de la medicina, la salud y la sanidad en general.
  • Colaboración en las tutorías de los TFG y TFM de dichos alumnos.
  • Colaboración en materia de investigación en el ámbito de la medicina, sanitario y de la salud, mediante la concesión de becas, ayudas y premios de investigación, la convocatoria y financiación de proyectos de investigación y el desarrollo de programas de formación de personal investigador.
  • Fomento de intercambios científicos, celebración de simposios y ciclos, apoyo a la divulgación, desarrollo de programas formativos y educativos, etc., relacionados con el ámbito de las ciencias médicas y de la salud.
  • Promoción de Seminarios y Cursos.
  • Promoción de contratos específicos entre el Hospital y los Departamentos o Grupos de Investigación de la UCAM.
  • Etc.

27 de febrero: II Jornada Regional de Enfermedades Raras

22 febrero 2016.- La II Jornada Regional de Enfermedades Raras, que se celebrará en Molina de Segura el próximo sábado 27 de febrero en el Centro Municipal Las Balsas, ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa.

 

Coorganizada por la Delegación de Murcia de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Hospital de Molina, y con la colaboración del SMS y de la FEM, esta Jornada reunirá a aproximadamente un centenar de asistentes entre profesionales relacionados con las enfermedades raras y pacientes y familiares, y será inaugurada por la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la CARM, Violante Tomás.

Durante la presentación de la misma – en la que también han estado presentes el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, el Presidente de FEDER, Juan Carrión Tudela, y la Concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Molina de Segura, Lola Vicente Quiles -, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez ha resaltado la importancia de darle voz a estas enfermedades que, a pesar de denominarse raras, afectan a una elevada parte de la población mundial: “Si cada día aportamos un pequeño granito de arena para que se hable de ellas, se convenza a los laboratorios y a los científicos sobre la necesidad de investigarlas, de buscar mejores diagnósticos y tratamientos cada vez más eficaces, conseguiremos finalmente que no se vean como enfermedades raras, sino como enfermedades comunes a las que poder tratar para devolver la salud a quienes las padecen. Precisamente, con esta segunda Jornada Regional, queremos contribuir a difundir y concienciar sobre las dificultades que tienen los afectados y sus familiares para hacer frente a las patologías que les afectan, así como mostrar los avances en el campo de la sanidad que ayudan a mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

La Jornada comenzará con una conferencia inaugural, organizada por la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM), a cargo de la profesora de investigación del CSIC, miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas CSIC/UAM y Jefe de Grupo del CIBER de Enfermedades Raras, Dra. Rosario Perona Abellón, sobre “Enfermedades Raras. Bases genéticas y búsqueda de posibles tratamientos”.

A lo largo de la Jornada, que se celebra con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras (29 de febrero), se abordarán nuevos retos y avances en enfermedades raras, abordaje neurológico de las mismas, sus aspectos socio-sanitarios y el papel de la Administración Pública.

Las inscripciones deben realizarse en www.molinadesegura.es o en Secretaría Técnica (Concejalía de Salud Pública: 968 38 85 20, de lunes a viernes, 8:00 – 15:00 h.). La cuota de inscripción - 10 € - incluye desayuno, comida, documentación de la Jornada y diploma de asistencia (inscripción gratuita para personas con enfermedad rara y niños menores de 12 años). La organización ha dispuesto un servicio de respiro familiar para niños de los asistentes a la misma.

Al día siguiente, domingo 28 de febrero, se celebrará la 5ª Carrera Solidaria por la Esperanza, con salida en la Plaza de España, a las 11.30 horas, sobre un circuito 500 metros, en el Parque de la Compañía, durante una hora. Donación económica voluntaria a favor de FEDER. Inscripción gratuita, desde una hora antes de la salida, y sorteo de numerosos regalos. Además, se realizará el concurso fotográfico, denominado “Huellas de esperanza”.

Enlaces Relacionados:

15 de febrero: Día Internacional Contra el Cáncer Infantil

15 febrero 2016.- Cada año, en España, 1.100 niños son diagnosticados de cáncer, un gran impacto para el niño y la familia. Hoy 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, y con este motivo el Hospital de Molina, en el marco de la colaboración continua que mantiene con la AECC, ha mostrado su apoyo a la Noche de Humor Solidaria Una sonrisa contra el cáncer a beneficio de la AECC, organizada por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Molina de Segura, que se celebra el próximo viernes 19 de febrero, a las 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina (en Avenida del Chorrico, nº 10), con la actuación del showman y humorista Angelito el Largo.

 

El Hospital de Molina colabora con la venta de las entradas, que se pueden adquirir al precio de 10 euros, en el Servicio de Urgencias del Centro Hospitalario. También en el stand ubicado en Paseo Rosales y en la taquilla del Teatro Villa de Molina.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “nuestro Centro Hospitalario siempre estará presente en todo aquello que represente Salud y Solidaridad. Y de manera especial, cuando se trata de aportar nuestro granito de arena para mejorar la asistencia y la calidad de vida de los niños que desgraciadamente padecen cáncer. Por este motivo, y en la línea que mantenemos desde el Hospital de Molina de colaboración con la Junta Local de la AECC, apoyamos y colaboramos con esta iniciativa solidaria a la que animamos a todos a asistir y pasar una noche divertida a la vez que se colabora con una gran causa. Nosotros, desde nuestro Hospital, además, seguimos trabajando a diario en pro de la salud de los habitantes de la Vega Media, aportamos nuestro granito de arena, sobre todo en el área preventiva, para ir ganando la batalla al cáncer”.

En los países desarrollados, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños. Sin embargo, su supervivencia ha aumentado gracias a los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos. Es imposible prevenir el cáncer en los niños, pero es posible mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos, y eso solo se logra gracias a la Investigación.

Según el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI) (https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerInfantil/Paginas/DiaInternacionaldelNinoconCancer.aspx), la distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central. Existe una prevalencia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 57% de casos registrados en niños y 43% en niñas. La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75%, y se ha producido una disminución del riesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50%.

Enlaces Relacionados:

IV Jornadas de Osteopatía y II Simposium Internacional "Ciudad de Molina": Terapéutica Fascial

13 febrero 2016.- Las IV Jornadas de Osteopatía y II Simposium Internacional "Ciudad de Molina": "Terapéutica Fascial" se han celebrado hoy sábado 13 de febrero con la asistencia de 230 fisioterapeutas y ostópatas de la Región de Murcia y de otros puntos de España.

   

Coorganizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, el Hospital de Molina y la Escuela Internacional de Osteopatía en Madrid (EOM), en este Simposium han intervenido, entre otros ponente, el Dr. Andrés Martínez Navarro, Catedrático de Anatomía Humana y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (UCAM), y el Dr. Andrea Turrina, Experto en manipulación de la fascia y creeping fascial y Director de la EOM en Italia.

También se han dado a conocer las comunicaciones científicas aceptadas:

  • Terapéutica fascial y planteamiento osteopático en algunas cadenas lesionales. 
  • Efecto inmediato de la manipulación miofascial en la descarga del peso plantar en mujeres saludables.
  • Terapia de autoliberación miofascial: revisión.
  • Tratamiento de la cicatriz tras cirugía artroscópica de rodilla: a propósito de un caso.

En el marco de esta Jornada/Simposium, se ha entregado un reconocimiento a los Grados de Fisioterapia de la Universidad de Murcia y de la UCAM, al Colegio Oficial de Fisioterapia de la Región de Murcia y a la Asociación Española de Fisioterapeutas, por su destacada labor a favor de esta disciplina.

Enlaces Relacionados:

San Valentín, todo el año

11 febrero 2016.- Gestos románticos, regalos, detalles, declaraciones de amor,… Cada vez que se acerca el 14 de febrero, día de San Valentín, en general, aumentan estas actitudes entre las parejas. Pero, ¿por qué sólo se hace el 14 de febrero y no el resto del año?

Hay que tener en cuenta que un gran gesto romántico o un detalle con la pareja ese día, seguramente no sirva para mantener viva la llama del amor por mucho tiempo. Por eso, el Servicio de Psicología del Hospital de Molina recomienda estar atentos cada día a las necesidades de la pareja, y ofrece una serie de consejos para que sienta que cada día es el día de los enamorados:

  • Dile los aspectos positivos que te gustan de la otra persona (si es atenta, cariñosa, etc.).
  • Cuida las relaciones sexuales. Por ejemplo, prepara un ambiente diferente que rompa la rutina sexual.
  • Habla de él o ella y de las cualidades que te enamoraron. Intenta hablar con tu pareja sobre experiencias vividas juntos.
  • Aprende a aceptar la opinión del otro y los desacuerdos que se produzcan.
  • La relación de pareja necesita no caer en aburrimiento. Hazle saber lo que piensas y sientes.
  • Sorpréndele cualquier día del año, no te límites al día de San Valentín para tener detalles.
  • Demuéstrale cariño en cada gesto; es una forma de demostrar también cómo te gustaría que te trataran.
  • Dale a tu pareja lo que necesita sin esperar nada a cambio.
  • Ten en cuenta que las parejas cercanas se hablan y susurran, las parejas distantes se gritan.
  • Disfruta e incentiva aquellas actividades que os gustan a los dos: pasear, ir al cine, hacer deporte, etc.
  • Colabora en las labores domésticas, ya que permite tener más tiempo para dedicaros atención mutuamente.
  • Ten en cuenta que tu pareja también necesita intimidad, confía en él o ella.
  • No estés siempre conectad@ a las redes sociales o whatsapp mientras estés en casa. Dedica tiempo a estar con tu pareja. 

Enlaces Relacionados:

La integración laboral de la discapacidad: una de las acciones principales de la RSC del Hospital de Molina

9 febrero 2016.- La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el Director-Gerente del Hospital Molina de Segura, Pedro Hernández Jiménez, se han reunido hoy para analizar la I Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Centro Hospitalario, correspondiente al ejercicio 2014, elaborada siguiendo las directrices de la versión 4 del Global Reporting Initiative (GRI). Con esta Memoria, el Centro Hospitalario pone de manifiesto su responsabilidad con la sostenibilidad económica, social y ambiental de su entorno más cercano y su compromiso con sus Grupos de Interés.

Tras la reunión, la consejera ha elogiado la labor que realiza el centro hospitalario en la inserción laboral de personas con discapacidad y en la colaboración con numerosas organizaciones sociales, recogida en dicha Memoria: “Es fundamental animar a las empresas de la Región a que cumplan con la sostenibilidad social y ambiental de su entorno más cercano y su compromiso con los grupos de interés y colectivos más desfavorecidos. El Hospital de Molina cumple una labor social, centrada especialmente en la divulgación de la salud, pero también en la integración laboral de personas con la discapacidad, mediante la incorporación en plantilla y la contratación de empresas integradas por personas con discapacidad que debe ser un ejemplo para el resto de tejido empresarial. Actualmente, el 6 por ciento de la plantilla del Hospital con contratación directa, son personas con discapacidad”.

El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, ha reiterado el compromiso de la organización con la integración laboral de la discapacidad, no sólo de a través de la contratación directa, sino también contratando servicios con organizaciones sociales de discapacidad: “Desde hace 5 años, tenemos contratado con el Centro Especial de Empleo Docuviva – integrado exclusivamente por ocho personas con discapacidad intelectual - el Servicio de digitalización, custodia y destrucción certificada de nuestros historiales clínicos. Además, mantenemos contrato con ASPAPROS para el tapizado de los sillones de nuestras habitaciones; contratamos regularmente los servicios de una de las empresas pertenecientes a la Asociación de Rehabilitación Psicosocial de la Región de Murcia (Restaurante Parque de Ocio Los Juncos); y actualmente, estamos colaboramos con ASTRADE para normalizar la asistencia a la consulta médica y hospitalaria de sus usuarios”.

La integración laboral de la discapacidad es una de las acciones principales del Hospital de Molina en su ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El Hospital de Molina presenta las IV Jornadas de Osteopatía y II Simposium Internacional “Ciudad de Molina”

8 febrero 2016.- Las IV Jornadas de Osteopatía y II Simposium Internacional “Ciudad de Molina”: “Terapéutica fascial y concepto osteopático”, que se celebrará en Molina de Segura el próximo sábado 13 de febrero en el Centro Municipal Las Balsas, ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa.

Coorganizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, el Hospital de Molina y la Escuela Internacional de Osteopatía en Madrid (EOM), este Simposium reunirá a aproximadamente doscientos profesionales relacionados con la fisioterapia, procedentes de toda España.

Durante la presentación del mismo – en la que han estado presentes el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y el co-Director de la Escuela de Osteopatía de Madrid en la Región de Murcia y miembro del Comité Científico del Simposium, Antonio Martínez Franco -, Pedro Hernández Jiménez, ha destacado la importancia de contribuir a la mejora de la formación de profesionales en esta materia: “Un año más, desde el Hospital de Molina, junto a la Escuela de Osteopatía de Madrid, apostamos por traer a Molina de Segura el mejor Simposium de carácter internacional con el objetivo de mejorar la formación de los especialistas y que, paralelamente, sirva de lugar de encuentro y debate para fisioterapeutas y osteópatas. Además, nos sentimos orgullosos de contribuir a que estas jornadas se celebren en nuestro municipio, demostrando una vez más que esta ciudad tiene una vocación decidida por la divulgación científica”.

El Dr. Andrés Martínez Navarro, Catedrático de Anatomía Humana y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (UCAM), y el Dr. Andrea Turrina, Experto en manipulación de la fascia y creeping fascial y Director de la EOM en Italia, son algunos de los ponentes que participarán en esta jornada, que comenzará a las 9:30 horas y que se prolongará durante todo el día.

También se darán a conocer las comunicaciones científicas aceptadas:

  • Terapéutica fascial y planteamiento osteopático en algunas cadenas lesionales. 
  • Efecto inmediato de la manipulación miofascial en la descarga del peso plantar en mujeres saludables.
  • Terapia de autoliberación miofascial: revisión.
  • Tratamiento de la cicatriz tras cirugía artroscópica de rodilla: a propósito de un caso.

En el marco de esta Jornada/Simposium, se realizará un homenaje a los Grados de Fisioterapia de la Universidad de Murcia y de la UCAM, al Colegio Oficial de Fisioterapia de la Región de Murcia y a la Asociación Española de Fisioterapeutas, por su destacada labor a favor de esta disciplina.