Histórico de Noticias

El Hospital de Molina presenta dos experiencias de innovación e investigación en el 5º Congreso Nacional de ACTEDI

18 febrero 2016.- El Hospital de Molina presenta dos experiencias en el 5º Congreso Nacional de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico, organizado por la Asociación Catalana de Técnicos en Imagen para el Diagnóstico (ACTEDI), que se celebra en Barcelona a partir de mañana (19-20 febrero):

  

  • La implantación de la Tarjeta Radiológica USB del Hospital de Molina desde 2013, enmarcada dentro de la firme apuesta del Centro Hospitalario por la innovación tecnológica aplicada a la calidad asistencial en aras de mejorar la prestación sanitaria, como parte del compromiso adquirido con el paciente.
  • La experiencia del Servicio de Imagen Diagnóstica del Hospital de Molina, tras la realización del correspondiente estudio y seguimiento de los resultados en pacientes sometidas a HSG (histerosalpingografía), como una de las técnicas fundamentales en el estudio de la infertilidad femenina.

Durante dos días, el 5º Congreso Nacional de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico abordará distintos casos clínicos y sesiones interactivas, sobre biomarcadores de riesgo subclínico asociados al síndrome metabólico, gestión de datos en Servicio de Radiología, radiología de tórax en pediatría, resonancia magnética funcional y novedades en TAC (Tomografía Axial Computerizada), entre otras cuestiones. También se impartirán talleres de redes sociales y ecografía.

4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

4 febrero 2016.- Con motivo de la conmemoración hoy 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer, el Hospital de Molina, en el marco de la colaboración continua que mantiene con la AECC, acoge en sus instalaciones una mesa informativa de la Asociación Española contra el Cáncer.

Durante toda la mañana, voluntarios de la AECC informan a todos los usuarios del Centro Hospitalario de las cuatro pautas para que hoy, sea “Un día para cambiar el resto de tu vida”:

  1. Evita el tabaco y el alcohol
  2. Protégete del sol
  3. Lleva una dieta equilibrada
  4. Realiza ejercicio físico

Modificando nuestros hábitos por otros más saludables, podemos contribuir a prevenir la aparición del cáncer en nuestras vidas.

El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, recuerda la gran labor que cada día realizan todos los profesionales sanitarios que, en su día a día, luchan por prevenir, diagnosticar, curar e investigar para derrotar definitivamente el cáncer: “Ellos desde su dedicación y abnegación son nuestra gran esperanza para conseguir vencer a esta enfermedad. Desde nuestro Hospital, con nuestro trabajo diario en pro de la salud de los habitantes de la Vega Media, aportamos nuestro granito de arena, sobre todo en el área preventiva, para ir ganando la batalla al cáncer”.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal es el más frecuente en la población española, mientras que el de pulmón es el primero en hombres y el de mama en mujeres.

En la prevención contra el cáncer, el Servicio de Imagen Diagnóstica del Hospital de Molina realiza mamografías y ecografías mamarias a la población susceptible de padecer esta patología, y recomienda la realización de tests para la prevención de neoplasias digestivas, dirigidos por los Servicios de Medicina Interna y Endoscopia Digestiva del centro hospitalario.

El Hospital de Molina en la presentación de los resultados del Programa de Salud “Fifty Fifty”, dirigido por el Dr. Valentín Fuster

28 enero 2016.- El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y el Director Adjunto del Centro Hospitalario, Francisco Menchón Galiana, asisten en Madrid, junto con el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, al acto de presentación de los resultados del Programa de Salud Fifty Fifty, del Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), y la Fundación Science-Health and Education (SHE), promovida por el Dr. Valentín Fuster. El acto está presidido por el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso Aranegui.

El Programa de Salud Fifty Fifty es la primera actuación del Observatorio de la Nutrición y del Estudio de la Obesidad, que se presentó por parte del Ministerio de Sanidad en junio de 2012 y que dirige el Dr. Valentín Fuster. Molina de Segura es – junto con Barcelona, Guadix, Manresa, Cambrils, San Fernando de Henares y Villanueva de la Cañada -  uno de los siete municipios españoles invitados a participar en este Programa.

Durante estos tres años, el Hospital de Molina ha colaborado como miembro activo en este Programa, encargándose de los controles de exploración física y anamnesis de los participantes: peso, masa corporal, toma de presión arterial y analíticas de control de los voluntarios de Molina de Segura que han participado en este Programa de Investigación, cuyo objetivo es mejorar la salud integral en personas adultas de 25 a 50 años, ayudándoles a mejorar sus hábitos de salud y autocontrolar sus principales factores de riesgo cardiovascular: sobrepeso/obesidad, sedentarismo, tabaquismo e hipertensión arterial.

Este programa y su novedosa metodología fueron aplicados de forma piloto en 2012 en el municipio de Cardona (Barcelona), obteniéndose unos resultados satisfactorios: 1 de cada 4 personas participantes dejaron de fumar, 1 de cada 2 redujo peso y 7 de cada 10 realizaron más de 150 minutos de ejercicio a la semana.

Enlaces Relacionados:

Programa Fifty Fifty

El Hospital de Molina colabora con CESUR en su apuesta por la FP Dual

25 enero 2016.- El Hospital de Molina y CESUR Murcia han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar en el Centro Hospitalario el Ciclo Formativo de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico (TESID) en la modalidad de formación profesional dual durante dos cursos académicos: 2015-16 y 2016-17.

El acuerdo ha sido firmado por el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y por el Director de CESUR Murcia, José Tomás Candel. En virtud de este convenio, los estudiantes de TESID procedentes de CESUR podrán compaginar su formación teórica con la formación práctica en el Servicio de Imagen Diagnóstica del Hospital de Molina.

El Hospital de Molina se suma a las veinte empresas que participan en la modalidad de FP Dual de Grado Superior que imparte CESUR Murcia, ofreciendo una oportunidad real de empleo a los alumnos que participan en este modelo de formación. 

Enlaces Relacionados:

CESUR

El Hospital de Molina y ASTRADE, juntos para normalizar la atención sanitaria a pacientes con autismo

19 enero 2016.- La desensibilización de los usuarios de ASTRADE ante prácticas clínicas y su habituación a los procesos sanitarios en un contexto real es el objetivo de la colaboración que acaban de iniciar el Hospital de Molina y ASTRADE (Asociación para la atención de personas con trastornos del desarrollo de la Región de Murcia).

 

Mediante un convenio anual, el centro hospitalario cede el uso de sus instalaciones y del instrumental necesario para el desempeño de las tareas de ASTRADE. Por su parte, la organización social desempeña el mismo taller médico, que imparte en sus instalaciones, en un contexto real, dando a sus usuarios las habilidades necesarias para enfrentarse a una situación médica real, con la finalidad de reducir el estrés que esto provoca en chicos y chicas con Autismo y conseguir, entre otros objetivos, que los usuarios toleren los tiempos de espera, que mantengan un contacto social con el personal médico, que el paciente abra la boca, simular la vacuna y la analítica de sangres, etc.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “este convenio de colaboración abre un nuevo servicio - enmarcado en nuestra Misión, Visión y Valores -, para ayudar a que pacientes con el diagnóstico de autismo vayan normalizando la atención sanitaria, evitando que ésta sea para ellos una fuente de ansiedad que empeore su situación clínica. De la misma manera, contribuye a la preparación en atención al paciente de nuestro personal sanitario y de consultas”.

El programa de inclusión de los usuarios de ASTRADE en las instalaciones del Hospital de Molina está tutorizada por los dos responsables del aula de ASTRADE, bajo la supervisión del coordinador y psicólogo del Centro de Día de ASTRADE y el apoyo de una enfermera del mismo Centro.

Enlaces Relacionados:

ASTRADE 

Alumnos del Ciclo de Grado Superior de TESID realizan sus prácticas de formación en el Hospital de Molina

7 enero 2016.- El Hospital de Molina ha recibido a los alumnos del Centro de Formación Profesional CESUR, AMUSAL y el IES Ingeniero De la Cierva, donde cursan el Ciclo de Grado Superior de “Imagen para el Diagnóstico” (TESID), que realizarán en el centro hospitalario sus prácticas de formación.

 

A lo largo de los próximos meses, conocerán el Servicio de Imagen Diagnóstica del Hospital de Molina, sus procedimientos de trabajo y los equipos con los que trabajarán en el futuro, rotando por las distintas especialidades del Servicio: radiología quirúrgica, TAC, mamografía, radiología simple, estudios especiales, etc. Todo ello, acompañados por el equipo de profesionales de este Servicio hospitalario.

Para todos los alumnos, es su primera toma de contacto con el mundo profesional.

Enlaces Relacionados: