Histórico de Noticias

El Hospital de Molina obtiene el Premio TOP 20 en su área de Traumatología

24 noviembre 2015.- El Hospital de Molina ha obtenido el Premio TOP 20 para la Excelencia, en su área de Traumatología (categoría de Músculo esquelético), que cada año entrega la compañía de servicios de información sanitaria IASIST.

      

En su decimosexta edición, han participado voluntariamente 155 hospitales y clínicas de toda España – 114 públicos y 41 privados - de los que 63 optan a alguno de los galardones, que se entregarán  el próximo 24 de noviembre, en un acto en Madrid.

El Hospital de Molina tiene en su haber nueve TOP 20 para la Excelencia en Gestión Hospitalaria en la categoría de Hospitales Generales Pequeños, y uno más – obtenido en 2009 - en su área de Traumatología.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “esta nuevo Premio TOP 20 en él área de Músculo esquelético supone un reconocimiento a la actividad asistencial de calidad que el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología realiza cotidianamente en el Hospital de Molina. Somos referencia en la comarca para solucionar los problemas traumatológicos de los pacientes que sufren este tipo de lesiones y esta nominación lo corrobora. Estamos muy orgullosos de este nuevo reconocimiento a un Servicio que, además, recientemente hemos reforzamos con la incorporación del Dr. Diego Giménez Belmonte, como nuevo Jefe de Servicio”.

El programa Hospitales TOP 20, que elabora la consultora IASIST, tiene como objetivo identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), la adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso y hospitalizaciones evitables) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste), así como reconocer la labor de aquellos centros hospitalarios que han obtenido mejores resultados en este proceso de evaluación, que es de carácter voluntario, anónimo y gratuito.

Este año, IASIST ha variado la metodología de evaluación, que ha pasado a basarse en la valoración de 35 procesos clínicos frecuentes, en lugar de valorar resultados globales del hospital, como realizaba en ediciones anteriores. Los 35 procesos se enmarcan en las áreas clínicas por las que recibirán galardones: Corazón, Respiratorio, Sistema Nervioso, Digestivo, Músculo esquelético, Riñón y vías urinarias y Mujer.

Enlaces Relacionados:

El próximo domingo se celebra la CarreBirras 2015 con el apoyo del Hospital de Molina

18 noviembre 2015.- Más de 200 corredores, entre niños y adultos, participarán el próximo domingo 22 de noviembre en la prueba de atletismo CarreBirras San Jorge 2015, organizada por el Club de Atletismo CorreBirras y el Colegio San Jorge, en colaboración con  el Ayuntamiento de Molina de Segura, el Hospital de Molina y la Federación de Atletismo de la Región de Murcia.

            

La CarreBirras - que se ha presentado esta mañana en rueda prensa con la presencia de la Concejala de Deportes, Sonia Carrillo Mármol, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, el Presidente del Club CorreBirras, Óskar García Sánchez, y el coordinador del Colegio San Jorge, Alberto Tárraga, y el Presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, Juan Manuel Molina -, se diferencia de las carreras habituales en que, en vez de contar el tiempo que emplea cada corredor en recorrer una distancia fija, se contabiliza el total de kilómetros realizados por los corredores en un tiempo determinado: a elegir, 2 ó 4 horas. Esto es lo que, precisamente, marca sus modalidades:

  • Acero: 4 horas
  • Bronce: 2 horas
  • Carrefantas: para los más pequeños (10-15 años)

La salida se realizará desde el Colegio San Jorge (urbanización La Alcayna, Molina de Segura), donde también se ubican los puestos de control y avituallamiento y donde tendrá lugar la entrega de premios, prevista para las 13:30 horas aproximadamente.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “el apoyo, un año más, a esta prueba de atletismo se suma a las distintas acciones que desde nuestro Hospital llevamos a cabo en nuestro compromiso con el deporte y con nuestros deportistas. Un compromiso que se enmarca en nuestro afán por promocionar hábitos de vida saludable entre la ciudadanía, entre los que, sin duda, se encuentra la práctica diaria del ejercicio físico, con la que contribuimos a mejorar nuestra calidad de vida”.

Enlaces Relacionados:

Carrebirras San Jorge 2015

Puesta en marcha del Instituto Murciano de Biomecánica - IMUBI

12 noviembre 2015.- El Hospital de Molina en colaboración con el Instituto Murciano de Formación y Salud (Imformas) y la Federación de Fútbol de la Región de Murcia ponen en marcha el Instituto Murciano de Biomecanica – IMUBI. Para ello, se han reunido ayer por la tarde, en la sede de la Federación Regional de Fútbol, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, el Presidente de la Federación, José Miguel Monje Carrillo, el Director Adjunto del Hospital de Molina, Francisco Menchón Galiana, y el Director del IMUBI, Agustín Belmonte.

       

Se trata de un centro de análisis biomecánico, cuyo objetivo es desarrollar el estudio del pie, así como la relación de éste con el resto del cuerpo y poner en marcha el tratamiento más adecuado al mismo. Integrado por un equipo de profesionales altamente cualificados – Doctores Universitarios en Fisioterapia y Podología, volcados en el estudio y análisis del pie – la innovación diaria y el desarrollo del mejor tratamiento posible para la patología del pie y sus repercursiones son su seña de identidad.

En IMUBI se realiza un minucioso y detallado estudio del pie, que consiste en la valoración clínica, evaluación baropodométrica y análisis de la pisada en estática, marcha y en carrera, empleando para ello tecnología de última generación, como cámaras de alta velocidad, tapiz y plantillas sensorizadas, etc.

Además de todo este análisis biomecánico, IMUBI realiza el diagnóstico postural del paciente a través de un estudio baro-estabilométrico.

Como resultado de los datos obtenidos se diseña un tratamiento totalmente personalizado, consistente en la adaptación de ortesis plantares (plantillas), así como la aplicación de tratamientos físicos mediante ondas de choque, electrolisis percutánea ecoguiada (EPI), etc., de gran utilidad en el tratamiento de tendinitis y otras patologías del ámbito deportivo.

A nivel postural, IMUBI pone en marcha protocolos terapéuticos posturológicos, que cuentan con la aplicación de plantillas posturales. Y en caso de existir afectación ocular relacionada con la patología que presenta el paciente, se instaura un tratamiento optométrico y de reeducación visual avanzada.

Todo ello para permitir que tanto un individuo que realiza actividades cotidianas, como un niño que altera su marcha, pasando por deportistas con distintas patologías, o bien todos ellos de forma preventiva, puedan ser atendidos de un modo personalizado y bajo los más altos estándares de calidad en nuestra Región.

El IMUBI desarrollará sus servicios en las instalaciones que el Hospital de Molina tiene en la Policlínica de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (teléfono 968 240 946).

Enlaces Relacionados:

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

12 noviembre 2015.- Con motivo de la celebración, el próximo sábado 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes Mellitus, el Hospital de Molina recuerda la importancia de seguir una serie de consejos saludables que ayude a modificar estilos de vida, con el objetivo de prevenir en algunos casos, y en otros de retrasar la aparición de esta enfermedad, así como mejorar la evolución de la Diabetes Mellitus tipo 2.

El número de casos de esta enfermedad, que sigue un patrón genético, se ha incrementado como consecuencia de las “comodidades” propias del estilo de vida actual: cambios en patrones de alimentación y disminución de la práctica periódica de actividad física.

Desde el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Molina, se recomienda alimentación variada y saludable y el ejercicio físico como las dos medidas más importantes a tener en cuenta, con respecto a la enfermedad:

 

  • Por una parte, de manera preventiva, desde la niñez, a través de programas dirigidos a identificar  menores en riesgo y mediante la educación de sus progenitores, en cuyas familias, a veces, la obesidad la padecen varios miembros.
  • Y por otra, también es importante desde el punto de vista evolutivo del paciente diabético.

La puesta en valor de la dieta mediterránea, incorporándola a nuestros hábitos diarios, es fundamental tanto para prevenir la aparición de la enfermedad como para la evolución de la misma, con un consumo regular de verduras, cereales y frutas, y evitando en la medida de los posible la alimentación elaborada y rápida con gran presencia de azúcares y grasas saturadas. También es fundamental incorporar a nuestro día a día la práctica diaria de ejercicio físico, sobre todo aeróbico: caminar, bailar, patinar, pedalear, esquiar, trotar, etc.

El Hospital de Molina mantiene un importante compromiso con la ciudadanía en cuanto a la promoción y divulgación de la salud se refiere. En este sentido, participa en distintos programas municipales, regionales y nacionales relacionados con la salud y la adquisición de hábitos saludables. Es el caso del Programa de Prevención de la Obesidad Infantil y Juvenil de Molina de Segura (Premio NAOS 2007, Ministerio de Sanidad) para la adquisición desde pequeños de hábitos saludables en la alimentación, Programa Salud 5-10 (Premio al Mérito Deportivo de la Región de Murcia en I+D+i en Deporte, CARM) de promoción de la actividad física en niños de 5 a 10 años con obesidad o sobrepeso,  o el Programa Fifty-Fifty (dirigido por el Dr. Valentín Fuster) para la modificación de hábitos de salud. 

Enlaces Relacionados:

I Jornada de Pediatría “Ciudad de Molina”

11 noviembre 2015.- El Hospital de Molina y el Ayuntamiento de Molina de Segura han presentado esta mañana, en la sala de prensa del Consistorio, la I Jornada de Pediatría “Ciudad de Molina” que tendrá lugar el próximo sábado 14 de noviembre en el Centro Municipal Las Balsas (Plaza de Los Grifos, s/n, Molina de Segura).

   

En la rueda de prensa han estado presentes la Concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Molina de Segura, Lola Vicente Quiles, el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y el Jefe del Servicio de Pediatría del Centro Hospitalario, Pío Dólera Almaida.

El objetivo de esta Jornada Científica es aunar criterios clínicos, diagnósticos y terapéuticos en la patología que día a día se presenta en los  diferentes ámbitos de trabajo y en las  diferentes áreas pediátricas, así como entrelazar la asistencia que se realiza en el medio hospitalario con  Atención Primaria y  viceversa.

Según el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “queremos que esta Jornada de Pediatría sea la primera de próximas reuniones anuales, que sirvan de marco perfecto de comunicación y divulgación de actualizaciones en el área de Pediatría, de manera que se vean reflejadas en la práctica diaria de los especialistas sanitarios y contribuyan a mejorar la atención clínica, diagnóstica y terapéutica que se presta a los más pequeños”.

A lo largo de una mañana, en esta Jornada Científica se abordarán temas de especial relevancia para los profesionales de la Pediatría de la Región de Murcia, como la patología del pie, la dermatología pediátrica y la alimentación del prematuro.

Organizada por el Servicio de Pediatría del Hospital de Molina, la I Jornada de Pediatría “Ciudad de Molina” refleja la apuesta del Centro Hospitalario por esta especialidad, que inició su andadura en el propio Hospital el año pasado.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina nominado a los Premios TOP 20 en su área de Traumatología

10 noviembre 2015.- El Hospital de Molina ha sido nominado a los Premios TOP 20 para la Excelencia, en su área de Traumatología (categoría de Músculo esquelético), que cada año entrega la compañía de servicios de información sanitaria IASIST.

En su decimosexta edición, han participado voluntariamente 155 hospitales y clínicas de toda España – 114 públicos y 41 privados - de los que 63 optan a alguno de los galardones, que se entregarán  el próximo 24 de noviembre, en un acto en Madrid.

El Hospital de Molina tiene en su haber nueve TOP 20 para la Excelencia en Gestión Hospitalaria en la categoría de Hospitales Generales Pequeños, y uno más – obtenido en 2009 - en su área de Traumatología.

En palabras del Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, “esta nominación al TOP 20 en él área de Músculo esquelético, supone un reconocimiento a la actividad asistencial de calidad que el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología realiza cotidianamente en el Hospital de Molina. Somos referencia en la comarca para solucionar los problemas traumatológicos de los pacientes que sufren este tipo de lesiones y esta nominación lo corrobora. Estamos muy orgullosos de este nuevo reconocimiento a un Servicio que, además, recientemente hemos reforzamos con la incorporación del Dr. Diego Giménez Belmonte, como nuevo Jefe de Servicio”.

El programa Hospitales TOP 20, que elabora la consultora IASIST, tiene como objetivo identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), la adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso y hospitalizaciones evitables) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste), así como reconocer la labor de aquellos centros hospitalarios que han obtenido mejores resultados en este proceso de evaluación, que es de carácter voluntario, anónimo y gratuito.

Este año, IASIST ha variado la metodología de evaluación, que ha pasado a basarse en la valoración de 35 procesos clínicos frecuentes, en lugar de valorar resultados globales del hospital, como realizaba en ediciones anteriores. Los 35 procesos se enmarcan en las áreas clínicas por las que recibirán galardones: Corazón, Respiratorio, Sistema Nervioso, Digestivo, Músculo esquelético, Riñón y vías urinarias y Mujer.

Enlaces Relacionados:

IASIST - Premios TOP20 2015

Iván quiso nacer en el Hospital de Molina

5 noviembre 2015.- El Hospital de Molina comenzaba hoy su jornada laboral con la mejor de las noticias. Una nueva vida nacía en sus instalaciones por necesidad de un bebé que tenía prisa por nacer y no pudo esperar a que sus padres llegaran al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Dadas las prisas con las que Iván quería llegar a este mundo, sus padres – vecinos de Molina de Segura - se dirigieron al Hospital de Molina a las 6:00 horas para que el nacimiento se llevara a buen término. Y con esta sorpresa se encontró esta mañana el equipo sanitario de Urgencias, que finalizaba su jornada laboral ayudando a traer al mundo una nueva vida.

El Servicio de Urgencias del Hospital de Molina se encargó de atender el parto, que fue natural y muy rápido. Con 3,5 kgs. de peso, Iván nació en perfecto estado, tal y como certificó el equipo de Pediatría del Hospital de Molina, que lo atendió tras nacer.

Inmediatamente, una UCI móvil le trasladó a él y a la feliz mamá al Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca. 

Enlaces Relacionados: