Histórico de Noticias

El Hospital de Molina, junto al deporte molinense

28 octubre 2015.- El Hospital de Molina ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Asociación de Deportistas de Molina de Segura, por el que el Centro Hospitalario se convierte en Centro Médico de referencia para el deporte molinense, a la vez que inicia un programa de actividades divulgativas para mejorar y promocionar la salud de los asociados y socios colaboradores de dicha Asociación.

  

En el acto, que se ha celebrado en las instalaciones del Hospital, han estado presentes el Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y el Presidente de la Asociación de Deportistas de Molina de Segura, Miguel Sánchez Palacios.

Según las palabras de Hernández Jiménez, “además del ejercicio de nuestra actividad – la prestación de una asistencia sanitaria de calidad -, desde el Hospital de Molina desarrollamos distintas actuaciones y servicios cuya finalidad pasa por atender necesidades sociales y aumentar su implicación en la comunidad y en el tejido social. Esta implicación nos lleva a estar en permanente contacto con la sociedad más cercana. Fruto de ese diálogo surge esta colaboración con la Asociación de Deportistas de Molina de Segura, que se enmarca dentro de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa”.

Además de facilitar a los miembros de esta Asociación la accesibilidad a los servicios médicos y diagnósticos del Hospital de Molina, el centro hospitalario inicia un programa divulgativo multidisciplinar que abarcará, entre otras, las áreas de Traumatología, Fisioterapia, Osteopatía y Nutrición y Dietética, con las que el Hospital de Molina continuará su labor de divulgación y promoción de la salud entre los deportistas de Molina de Segura.

Enlaces Relacionados:

Diego Giménez Belmonte, nuevo Jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de Molina

27 octubre 2015.- El Hospital de Molina incorpora a su plantilla al Dr. Diego Giménez Belmonte como nuevo Jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Centro Hospitalario.

Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica con más de 20 años de experiencia y experto en cirugía del hombro y cirugía artroscópica, Giménez Belmonte ha desarrollado su carrera profesional en los Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Vega Baja (Servicio Valenciano de Salud) y del Hospital General Universitario Morales Meseguer (Servicio Murciano de Salud), de cuya Unidad de Patología del Hombro, además, ha sido miembro.  

La coordinación de la traumatología de urgencia y de todas las acciones que se realizan en el área de Traumatología del Hospital de Molina – consultas externas, hospitalización, fisioterapia, etc. –, la mejora del circuito asistencial para los pacientes en lista de espera del Servicio Murciano de Salud derivados al Hospital de Molina y la participación en la formación del profesional sanitario en el ámbito de la Traumatología son algunos de los objetivos con los que Diego Giménez Belmonte afronta esta nueva etapa: “Asegurando, además, el cumplimiento de la normativa del Centro Hospitalario en materia de calidad, sistema de gestión y seguridad del paciente”, afirma el nuevo Jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. 

Enlaces Relacionados:

Dr. Diego Giménez Belmonte

Estrecha colaboración entre el Hospital de Molina y la AECC

20 octubre 2015.- El Hospital de Molina ha entregado esta mañana a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Molina de Segura los donativos recaudados en la mesa informativa que el Centro Hospitalario instaló ayer 19 de octubre en sus entrada principal, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

    

Junto a un gran lazo rosa, instalado en el Hospital y que se mantendrá durante toda la semana, el Director Financiero del Hospital de Molina, José Ibáñez, ha hecho entrega de la urna de la AECC al Presidente de la Junta Local, Juan Antonio Abellán.

El Hospital de Molina, un año más, se suma al rosa y colabora estrechamente con la AECC con ésta y otras acciones, como la concienciación continua a favor de la prevención.   

Enlaces Relacionados:

AECC

#súmatealrosa - 19 de octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama

19 octubre 2015.- El Hospital de Molina se suma al rosa y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy lunes 19 de octubre, luce en su entrada principal un gran lazo rosa, a la vez que acoge en sus instalaciones durante toda la mañana una mesa informativa, donde el personal sanitario del Centro Hospitalario informará a la ciudadanía de la importancia de un diagnóstico precoz.

El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar antes de que se note algún síntoma. Las posibilidades de curación que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación. 

Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años. Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida. Por ejemplo, tras la menopausia, se sabe que prevenir la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario reduce el riesgo de recidiva tras un cáncer de mama. Además de la edad, hay otros factores que se asocian con un riesgo más elevado, como tener antecedentes en la familia, no haber tenido hijos o haberlos tenido muy tarde, menarquia precoz o menopausia tardía. Sin embargo, es importante tener en cuenta que poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad; sólo indica cierta predisposición (www.aecc.es).

El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, recuerda la continua colaboración del Hospital de Molina con la AECC “manteniendo una labor constante de concienciación dirigida especialmente a las mujeres, y también a los hombres – porque también los hombres podemos padecer esta enfermedad - , para que adopten medidas preventivas que eviten la aparición del cáncer de mama”.

Todas las personas que hoy pasen por el Centro Hospitalario podrán depositar su donativo para la AECC y además recibirán un lazo rosa y un clavel rosa como símbolos de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. Un compromiso al que se suma el Hospital de Molina.

Enlaces Relacionados:

AECC

Voluntariado sociosanitario en el Hospital de Molina, gracias a FADE

19 octubre 2015.- El número de personas interesadas en ejercer el voluntariado sociosanitario ha aumentado tras la última jornada informativa organizada por la Fundación FADE (Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación) esta tarde, en el Aula de Formación del Hospital de Molina.

     

Durante la reunión, se ha explicado que el único requisito es disponer de 2 horas a la semana para compartir ese tiempo con aquellas personas enfermas, dependientes y mayores, usuarios del Hospital de Molina, y ofrecer herramientas de apoyo a sus familiares y cuidadores, ayudándoles a superar con positividad la experiencia vital que conlleva el ingreso hospitalario.

El Director-Gerente del Centro Hospitalario, Pedro Hernández Jiménez, se ha dirigido a los voluntarios agradeciéndoles su interés y su disposición para compartir su tiempo con aquellos pacientes ingresados en el Hospital que se encuentran solos: “un poquito de vuestro tiempo es mucho para quienes más os necesitan”.

El Hospital de Molina mantiene desde 2013 un convenio de colaboración con FADE (Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación): una Fundación que promueve y desarrolla actividades de voluntariado en el ámbito de la atención social de la Región de Murcia, con colectivos como personas mayores, personas con discapacidad, enfermos mentales crónicos y personas con enfermedades crónicas y degenerativas.

Enlaces Relacionados:

Fundación FADE

El Hospital de Molina, entre los cinco mejores hospitales de toda España en Responsabilidad Social Corporativa

14 octubre 2015.- El Hospital de Molina es uno de los cinco finalistas de la X Edición de los Premios Best In Class (BIC), en Responsabilidad Social Corporativa, promovidos por “Gaceta Médica” (editorial Contenidos e Información de Salud) y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) y la Fundación Ad Qualitatem.

El objetivo de estos Premios es reconocer públicamente y con carácter anual al mejor Centro de Atención Primaria, al mejor Hospital y a los mejores Servicios o Unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

En palabras de su Director-Gerente, Pedro Hernández Jiménez, “la nominación como finalistas a los Premios BIC 2015 en RSC – que agradecemos profundamente -, viene a reconocer la responsabilidad y compromiso que mantenemos con la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestro entorno más cercano. Somos un Hospital General Pequeño, donde el trato humano y personalizado es primordial, y donde trabajamos por ofrecer una asistencia en consonancia con la constante evolución de la sanidad. Con ese espíritu, reflejado en nuestra Misión, Visión y Valores, integramos a nuestros Grupos de Interés en nuestro sistema de toma de decisiones, poniendo a su disposición distintos canales de comunicación, a través de los que recibimos sus necesidades y expectativas, para darles una respuesta rápida y eficaz. De esta manera, entre todos, contribuimos a la mejora continua de nuestro trabajo, en beneficia del paciente, en particular, y de la sociedad, en general”.

El Hospital de Molina también se situó entre los cinco mejores Hospitales de toda España en Medicina Interna (2014 y 2013), en RSC (2013) y en Seguridad Clínica (2012).

En esta edición, la participación en los Premios Best In Class ha alcanzado la cifra récord de 736 candidaturas, lo que da cuenta del impacto de estos Premios en nuestro país.

La concesión de estos galardones, que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en el marco de un acto en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), elaborado especialmente para estos Premios, y que se establece a partir del análisis multivariable de los datos facilitados por los hospitales y centros de atención primaria.

Los ganadores y finalistas en las distintas categorías forman parte de la “Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios” que se edita anualmente.

Enlaces Relacionados:

El Hospital de Molina incorpora el ejercicio físico a sus prestaciones hospitalarias

13 octubre 2015.- El Hospital de Molina dispone de un nuevo Servicio de Actividad Física para la Salud, enmarcado dentro de la Unidad de Dietética y Nutrición, dirigido a todas las personas interesadas en mejorar su salud, incorporando el ejercicio físico a sus hábitos de vida..

Bajo la dirección del entrenador deportivo José Manuel Martínez Real (licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Miguel Hernández y Máster en Entrenamiento Personal por la Universidad Isabel I), el principal objetivo de este Servicio es el acondicionamiento físico del paciente y la mejora de su composición corporal: “Bajando el porcentaje de la grasa y aumentando el porcentaje del músculo, mejorarán muchos de los marcadores de salud relacionados con trastornos metabólicos, como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, sarcopenia, etc.”, explica Martínez Real.

El Hospital de Molina es pionero en la implantación hospitalaria de un Servicio de Actividad Física, poniéndolo en marcha en coordinación con la Unidad de Dietética y Nutrición, dirigida por la nutricionista Rebeca Pastor Valero.

Según José Manuel Martínez Real, “hay numerosas evidencias científicas de los beneficios del ejercicio físico para el tratamiento de distintas patologías. Sin embargo, los hospitales españoles no cuentan con este tipo de Servicio. Ahora, es cuando su implantación se está iniciando, pero falta mucho camino por recorrer”.

El Hospital de Molina ha puesto a disposición de sus pacientes tres grupos en horario de mañana y tarde, los martes y jueves, donde prevalece el trato personal e individualizado, la calidad del Servicio y la motivación de los pacientes.

Enlaces Relacionados:

8 de octubre: Día Mundial de la Visión

8 octubre 2015.- Con motivo de la celebración, hoy 8 de octubre, del Día Mundial de la Visión, el Hospital de Molina recuerda la importancia de realizar controles visuales periódicos como medida de prevención de problemas oculares o deficiencias de la vista. De esta manera, además, se pueden evitar los costes adicionales en tratamientos médicos e incluso quirúrgicos.

 

Un ejemplo claro de la necesidad del control periódico de los ojos es el glaucoma, que es la segunda causa de ceguera en el mundo occidental y la tercera causa en el mundo. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa del nervio óptico en la cual van desapareciendo o atrofiándose las fibras nerviosas a nivel de la papila óptica, de forma progresiva, empezando habitualmente por las que registran la visión  más periférica. Por este motivo, inicialmente puede pasar desapercibida para el paciente y sólo ser consciente de ella cuando son necesarios tratamientos y medidas más complejas, sin que pueda lograse ya una rehabilitación completa.

Desde la Unidad de Oftalmología – OFTALMAR del Hospital de Molina se insiste en la importancia de realizar controles visuales periódicos por un profesional de la visión, asegurando así el correcto funcionamiento de tus ojos y minimizando el coste a posteriori en tratamientos evitables.

La prevención es la mejor forma de atención sanitaria: no descuides tus ojos y acude a tu especialista de la visión periódicamente.

Hospital de Molina – FADE: ¿Quieres acompañar a personas enfermas que te necesitan?

7 octubre 2015.- La Fundación FADE (Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación) organiza el próximo 19 de octubre, a las 19:00 horas, en el Aula de Formación del Hospital de Molina, una sesión informativa para todas aquellas personas que deseen ser voluntarios, acompañando a personas enfermas.

 

El único requisito es disponer de 2 horas a la semana para compartir ese tiempo con aquellas personas enfermas, dependientes y mayores, usuarios del Hospital de Molina, y ofrecer herramientas de apoyo a sus familiares y cuidadores, ayudándoles a superar con positividad la experiencia vital que conlleva el ingreso hospitalario.

Durante la sesión informativa, se explicará en qué consiste el voluntariado sociosanitario así como las distintas actividades que desempeñarán los voluntarios en el Hospital de Molina.

El Hospital de Molina mantiene desde 2013 un convenio de colaboración con FADE (Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación): una Fundación que promueve y desarrolla actividades de voluntariado en el ámbito de la atención social de la Región de Murcia, con colectivos como personas mayores, personas con discapacidad, enfermos mentales crónicos y personas con enfermedades crónicas y degenerativas.

Enlaces Relacionados:

Fundación FADE